2012/08/18

Rechaza Suprema Corte revisar petición de Telmex para tener TV de paga


El Pleno de la Corte abordó en sesión privada la petición de revisión del litigio de Telmex para buscar ofrecer televisión de paga, según fuentes

Por Víctor Fuentes / Reforma

Ciudad de México (17 agosto 2012).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó la solicitud de un tribunal federal para revisar el litigio con el que Teléfonos de México (Telmex) busca que se le permita brindar el servicio de televisión de paga.

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa notificó este jueves que la Corte rechazó el pasado 7 de agosto la petición que le formuló para que reasumiera su competencia sobre un recurso de inconformidad promovido por Telmex.

En dicho recurso, Telmex alega que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no dio debido cumplimiento a un amparo otorgado por el tribunal mencionado en abril de 2011, pues en mayo de ese año nuevamente rechazó su pretensión de modificar el título de concesión para que pueda ofrecer televisión restringida.


Fuentes cercanas al caso informaron que el Pleno de la Corte discutió el caso en sesión privada, como si se hubiera tratado de un asunto administrativo--que son los que se ventilan en ese tipo de sesiones--, y sin que las partes interesadas hubieran tenido derecho alguno de audiencia para exponer argumentos a los ministros.

El Séptimo Tribunal también notificó que está a la espera de que la Corte le envíe el expediente, para acordar lo que en derecho proceda.

El caso se ha vuelto particularmente complicado, porque en paralelo a la inconformidad, Telmex litigó un amparo contra la nueva resolución de la SCT.

Ese amparo originalmente fue asignado al Séptimo Tribunal, que desde enero de 2011 había conocido de todo el conflicto. Pero el 27 de abril, el Consejo de la Judicatura Federal ordenó enviar el amparo de Telmex al Segundo Tribunal Colegiado Auxiliar de la Primera Región, en un paquete de 120 asuntos, para aligerar la carga de trabajo del Séptimo Tribunal.

Esta decisión provocó el riesgo de sentencias contradictorias. El 4 de julio, el Séptimo Tribunal solicitó a la Corte atraer la inconformidad, pero al día siguiente, el Segundo Tribunal negó el amparo y consideró que la negativa de SCT para la modificación de la concesión fue legal.

El Segundo Tribunal aún no ha notificado oficialmente su sentencia, que está en el proceso conocido como engrose, es decir, en la elaboración de la versión final del documento, aunque ya pasó mes y medio de que se voto el proyecto respectivo en sesión.

Ahora, una vez que la Corte rechazó revisar la inconformidad, existe el riesgo latente de que el Séptimo Tribunal resuelva que el amparo original no fue cumplido debidamente por la SCT, lo que provocaría un enfrentamiento frontal con otro tribunal de la misma jerarquía.

Para la SCT, la inconformidad debería ser declarada sin materia, porque la sentencia del Segundo Tribunal que niega el amparo es definitiva e inatacable, pero también es posible que el Séptimo Tribunal la deje insubsistente si resuelve que el primer amparo no fue cumplido correctamente.

Más allá del resultado de este litigio, Telmex mantiene el derecho a solicitar de nueva cuenta que se modifique su concesión, pero empezando desde cero y sujeto a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones determine que ya dio cumplimiento a condiciones previstas en el Acuerdo de Convergencia de 2006.



Esta nota fue originalmente publicada en Reforma: 

No comments:

Post a Comment