2012/08/22

Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana




Leo, en la prensa local de Guerrero el inicio y los resolutivos de la Reunión Cumbre de la Izquierda Mexicana, evento realizado en Acapulco los días 15 y 16 de este mes. El concepto Cumbre es utilizado por los países industrializados, desarrollados, hegemónicos, como el G-2, G-7, G-8, G-20, etcétera, es un título rimbombante que no va de acuerdo con la izquierda de los países en desarrollo o emergentes.

La prensa sólo le dio importancia a cuatro políticos de izquierda y a los viejos priistas ahora convertidos por la magia del poder en perredistas, ellos fueron: Ángel Aguirre Rivero, el anfitrión y por haber pronunciado el discurso inaugural de bienvenida; Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien dio a conocer la Declaración Política de Guerrero; Jesús Zambrano Grijalba, presidente del PRD, quien reafirmó el compromiso de seguir construyendo el partido que necesita el pueblo de México (PRD); y Humberto Salgado Gómez, secretario General de Gobierno, quien pronunció el discurso de clausura a nombre del gobernador de Guerrero.

Los demás políticos de la nueva y vieja izquierda, la prensa no los tomó en cuenta, me refiero a Graco Ramírez, gobernador electo de Morelos; Arturo Núñez, gobernador electo de Tabasco; Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal electo; Gabino Cué, gobernador de Oaxaca; los nuevos coordinadores legislativos, Silvano Aureoles Conejo (Cámara de Diputados) y Miguel Barbosa Huerta (Cámara de Senadores); Luis Walton, presidente del Partido Movimiento Ciudadano y presidente electo de Acapulco; Ricardo Cantú Garza, en representación del Partido del Trabajo, todos estos pasaron desapercibidos. Con el gran ausente, Andrés Manuel López Obrador.

Los resolutivos de la nueva oligarquía de izquierda están totalmente desfasados en el tiempo, no conocen la coyuntura política, veamos algunos ejemplos:

La Cumbre señaló que ahora la nueva agenda política y legislativa de México, ya no se negociará en Los Pinos, sino en el Congreso de la Unión, "olvidan" que esta negociación se inició en 1997, cuando el PRI perdió la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados, lo que dio comienzo a una nueva etapa de gobierno sin mayoría o "gobierno dividido".

El rescate de la banda de 2.5 Ghz para MVS, no la hacen los partidos políticos y menos el PRD, está negociación la debe hacer Joaquín Vargas, director de MVS en México con el gobierno federal. La solidaridad con Carmen Aristegui, en eso estoy totalmente de acuerdo.

Afirmar que quedó atrás la era donde había un legislador (el presidente de la República), tampoco es nuevo este concepto, pues desde 1997, repito, el Poder Legislativo se ha legitimado y ha recuperado el equilibrio de poderes como teorizó Montesquieu en su prodigioso libro El Espíritu de las Leyes.

En relación a que ningún grupo parlamentario por más grande que sea, no va a imponer la agenda de los debates y decisiones, también quedó atrás, otra vez desde 1997, porque hay tres fuerzas políticas mayores: PRI, PRD y PAN, y cada uno de estos partidos tienen sus satélites y paleros, con todo respeto para los partidos menores.

El último resolutivo de la Cumbre, es transformar los medios de comunicación haciéndolos neutrales y objetivos, seguramente que los "cumbristas" desconocen la teoría de los medios de comunicación, pues estos pertenecen a las ciencias sociales, en consecuencia, hay implicaciones ideológicas e intereses privados, lo que dificulta que sean neutrales y objetivos.

Como en la reciente Cumbre participaron políticos de izquierda viejos, nuevos y ex priistas, hubieran comenzado por definir ¿qué es la izquierda? La izquierda política no consiste en la adhesión a un sistema doctrinario, las ideologías revolucionarias o reformistas se suceden, cambian y se enfrentan. Su vigencia depende del contexto histórico, su traza varía con los intereses de los grupos que la sustentan.

Son esa actitud y esa práctica las que definen a la izquierda, lo que dio sentido a la entrega de tantos hombres y mujeres e hizo que muchas sacrificaran sus vidas por un fin social, como sucedió con la guerrilla de Lucio Cabañas en Guerrero y la guerrilla de Rubén Jaramillo en Morelos. No fue la creencia en una doctrina científica, filosófica o sociológica, fue una pasión y una esperanza, la indignación por la estupidez y la injusticia humana por construir una sociedad fraterna y solidaria. Así nació la izquierda en Guerrero y Morelos.

No comments:

Post a Comment