2012/08/28

Silenciosos parásitos (InfoDF) que saquean todavía más que los senadores, $156,752 al mes


Oscar Guerra, presidente de esta no muy mencionada especie de sanguijuelas. Los sueldos de los 5 comisionados del InfoDF fueron confirmados por ellos mismos.


Goza InfoDF de sueldazos
Por Alberto Acosta y Lorena Morales / Reforma
Ciudad de México (27 agosto 2012).- Cada uno de los cinco comisionados del Instituto de Transparencia del DF goza un sueldazo que supera, por mucho, lo que percibe el propio Jefe de Gobierno [y que los senadores de la Republica, quienes tienen un grosero sueldo de $121,700].

Esto, pese a que la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal !se los prohíbe!.

Mientras que Marcelo Ebrard gana 100 mil 983 pesos brutos al mes, los funcionarios del InfoDF reciben 156 mil 752.

Los sueldos del presidente del InfoDF, Óscar Guerra, y los comisionados Israel Hernández, David Mondragón, Luis Fernando Sánchez y Alejandro Torres, quienes iniciaron funciones en marzo de este año, están publicados en su sitio de internet y fueron confirmados a REFORMA por ellos mismos.

En su artículo 86 bis, la citada legislación determina: "Los Órganos de Gobierno y Autónomos ajustarán sus criterios de economía y gasto eficiente con el fin de que el sueldo de los servidores y funcionarios públicos no sea mayor al salario del Jefe de Gobierno, que es 54 veces el salario mínimo general vigente en el DF".

Sin embargo, para definir su salario, los comisionados aseguran que se basan en las disposiciones de otra ley, la de transparencia, que en el artículo 68 establece que su sueldo será equivalente al de los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

Dicha equivalencia, establecida en el catálogo de puestos y remuneraciones que el Instituto de Transparencia publica en internet, debe ser en términos netos.

Así, el sueldo mensual neto tanto de Magistrados como de comisionados coincide en 106 mil pesos al mes. En el Tribunal, el salario bruto es de 149 mil pesos mensuales, lo que significa que los comisionados superan a los primeros con casi 8 mil pesos.

La Ley de Gasto Eficiente del DF fue aprobada en 2009 y, dos años después, se reformó para incluir el artículo 86 bis y establecer la obligatoriedad de que los funcionarios de organismos autónomos se sujeten a las políticas de austeridad.

Por tanto, los cinco comisionados ciudadanos del InfoDF, quienes entraron en funciones en marzo de 2012, debieron aplicar en su salario el criterio de dicha legislación, de acuerdo con los diputados Víctor Romo y Fernando Rodríguez Doval, así como con especialistas.

Los legisladores subrayaron que existe una inconsistencia entre las normas de Transparencia y de Gasto Eficiente, pero precisaron que los comisionados deberían aplicar el criterio del ahorro.

En tanto, Jaime Inchaurrandieta, catedrático de la Escuela Libre de Derecho, consideró que la Ley de Gasto Eficiente es posterior, por lo que es la normatividad que debe aplicarse en el caso señalado.

Los parásitos comisionados argumentan que ley de transparencia dice que su sueldo será equivalente al de Magistrados del Tribunal Superior de Justicia del DF. 


[Los diputados "se escandalizan"...]
Urgen diputados bajar sueldazos a InfoDF

Óscar del Valle / Reforma

Diputados de la Asamblea Legislativa coincidieron en la urgencia de que la próxima Legislatura reforme la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para ajustar el sueldo de los comisionados del InfoDF. 

El presidente de la Comisión de Transparencia a la Gestión, el panista Jorge Palacios, señaló que corresponderá que la próxima Legislatura analizar la ley para que los salarios de los Comisionados se sujeten a las políticas de austeridad del Gobierno del DF.

En tanto se pueda hacer la reforma, Palacios exhortó a los propios Comisionados a que, con base en su autonomía presupuestaria y por su propia determinación, se reduzcan los salarios [Qué cinismo, ¿de cuándo a acá uno decide el sueldo a percibir? ¡Se van hasta aumentar más!]
.

"Es un trabajo pendiente que dejamos de esta V Legislatura a la siguiente para que se haga un exhorto al Instituto para que moderen sus sueldos, que me parecen elevados, y no están acorde a la situación que vivimos en el DF. 

"Creo que se están amparando en las dos leyes (de Presupuesto y Gasto Eficiente y de Transparencia) y qué difícil es cuando la autonomía se presta en este caso para otorgares sueldos desorbitados", agregó el panista. 

Por separado, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la ALDF, Erasto Ensástiga, se sumó a la urgencia de hacer un análisis de reforma de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para establecer topes en los ingresos que reciben los comisionados, aunque por propia determinación éstos podrían reducir sus ingresos.

Ensástiga admitió que hay una contradicción en ambos ordenamientos, por lo que sí es materia de los diputados buscar las reformas para su ajuste. 

"Más allá de que pudiera haber una contradicción con la Ley de Austeridad (de Presupuesto y Gasto Eficiente), y la de Transparencia, también hay una responsabilidad moral, ética y política de que vivimos en un País con crisis económica donde la inmensa mayoría gana menos de dos salarios mínimos, entonces debería ser una decisión propia no tener tan altos los salarios", consideró Ensástiga.

Nota publicada en Reforma:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/670/1338385/

1 comment: