2012/08/26

TEPJF prepara la imposición de Peña Nieto

Por Lilia Arellano / Revista Emet. Sábado, 25 de agosto de 2012

Todo apunta a que está próximo el aval del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al presunto triunfo de Enrique Peña Nieto en la elección presidencial del pasado 1 de julio. Este viernes el TEPJF anuló 524 casillas de dichos comicios de poco más de 30 mil que pidió cancelar el Movimiento Progresista que postuló a Andrés Manuel López Obrador. Dichas anulaciones corresponden a sólo el 0.4 por ciento del total de 143 mil 130 casillas, lo que no llega al 25% previsto por la ley para anular la elección presidencial por irregularidades en las mesas de votación. Únicamente en 225 distritos se modificó el cómputo y en 68 distritos no hubo cambio alguno. [Comentario Warfarina Telleman No obstante sabemos por el Prof. Dr. Ackerman que "es falso que la única vía para invalidar la elección de Peña Nieto es por medio de la anulación de 25%, o aproximadamente 35 mil casillas electorales. Aun si no se lograra alcanzar esta meta, posteriormente, a la hora de emitir su 'Dictamen de Validez', o en su caso de 'Invalidez', el TEPJF (Los magistrados Carrasco, Galván y Nava) podría desechar la elección en su totalidad por la existencia de violaciones generalizadas a los principios constitucionales de legalidad, equidad, libertad del sufragio y autenticidad, entre otros" (Proceso 1869). Así que si los magistrados imponen a Peña Nieto,  ignorando las violaciones a esos principios constitucionales, habrán perdido toda autoridad institucional. Si ellos no invalidan la elección, nosotros desconoceremos su autoridad, los invalidaremos: #TEPJFinvalidalo] .

El TEPJF analizó si las causales para solicitar la nulidad de la elección, prevista en la ley en la materia, procedían para declarar nula la elección de los cómputos impugnados. Las causales principales son que la votación haya sido recibida por personas distintas a las registradas como funcionarios de casilla; haber privado el dolo o error en el cómputo de votos siempre y cuando los resultados sean determinantes para la elección, entre otros.

Ya terminó la tercera fase de la revisión de las elecciones y se espera que en una próxima sesión se dé el cómputo final de la elección presidencial y la resolución en torno a la queja presentada por los partidos que postularon a López Obrador, PRD, PT y Movimiento Ciudadano, para anular la elección por inequidad en la contienda y rebases de topes de gastos de campaña, así como la declaratoria de validez o no de la elección.

Cabe destacar, por otra parte, que la senadora electa del PRD, Dolores Padierna, calificó como falso el resultado de los informes de gasto de precampaña que presentó el Instituto Federal Electoral. La perredista acusó a los consejeros del IFE de ser “tapaderas” del PRI. Insistió en que hubo un uso “descomunal” de recursos por parte del tricolor y su candidato Enrique Peña Nieto. Destacó que “demostramos 4 mil 700 millones de pesos de rebase del tope” en la campaña del priísta.

Esta nota fue originalmente publicada en Revista Emet: http://revistaemet.com/nota/tepjf-prepara-aval-a-pena-nieto/12263

2 comments:

  1. Todos sabemos lo que ha pasado y es más que evidente los agravios sufridos y no es posible que digan que esta fue una de las elecciones mas justas de la historia.

    ReplyDelete
  2. Suena justo! Si las "autoridades" no hacen su trabajo; no tenemos porqué seguir dando credibilidad ni autoridad a estas pseudo-instituciones. Es mejor dejar de reconocer a estos traidores vende patrias y su falso sentido de justicia!

    Es evidente la criminalidad del PRI, pues sus antecedentes hablan por si solos. Y cada vez son más severos (asesinatos, desaparecidos, desfalcos descomunales, pobreza, violencia, etc). Nadie en su sano juicio permitiría que estos criminales profesionales gobernaran una sociedad que han destruido con cada sexenio.

    Haber comprado votos, agarrándose de la necesidad de la población pobre (la mayoría en México) es un insúlto! Aprovar unas elecciones así es apoyar y formar parte de la corrupción y del crímen organizado.

    ReplyDelete