2012/08/30

TEPJF rechazó también firmas recabadas por izquierda

Leslie Gómez Grupo Reforma / Ciudad de México (29 agosto 2012) 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó admitir como apoyo al juicio de inconformidad las 204 mil 73 firmas de ciudadanos que fueron presentadas por el Movimiento Progresista. 

El magistrado Flavio Galván, miembro de la Comisión Especial que dictamina la elección, destacó que los firmantes no pueden asumir la calidad de actores en el proceso porque la legislación vigente otorga esta facultad jurídica única y exclusivamente a candidatos. 

"Por tanto, no pueden ser actores. Si la pretensión es ser actores en defensa de intereses difusos, hemos escuchado en la cuenta anterior, en el incidente que acabamos de aprobar, que esta institución no está prevista en la materia electoral para los ciudadanos y menos aún para impugnar la elección de Presidente de la República", dijo. 

Destacó que si la pretensión fuese comparecer como terceros interesados, tampoco se concreta el supuesto que establece la normativa. 

La Sala Superior explicó que para que exista un tercero interesado se requiere que el promovente haga valer un interés jurídico de naturaleza político-electoral que sea incompatible con la pretensión del actor; y en este caso, todos los signantes vienen a adherirse o apoyar lo dicho y demandado por la coalición enjuiciante.

"No habiendo esta incompatibilidad de intereses, no pueden ser terceros interesados; como coadyuvantes tampoco pueden ser, la legislación vigente otorga esta calidad jurídica única y exclusivamente a los candidatos a cargos de elección popular. En este caso, el candidato es el ciudadano Andrés Manuel López Obrador, quien pudo en su momento haber comparecido como coadyuvante", añadió. 

Por otra parte, el magistrado Manuel González Oropeza señaló que, aunque los escritos de todos los ciudadanos merecen respeto, basta con que una persona acreditada reclame la invalidez de una elección para que ésta solicitud sea procesada.

"Los ciudadanos no se sientan comprometidos a venir en conjunto porque el proceso jurisdiccional tiene una gran ventaja a diferencia del proceso político, basta una persona acreditada para pedir la invalidez de una ley, la invalidez de una elección, pero acreditada en los términos de la ley", explicó. 

En tanto, Salvador Nava Gomar puntualizó que el número de adherentes, de personas que apoyan o de quienes vienen en nombre de un interés difuso, no da mayor fuerza a las razones o argumentos, ni a la valoración exhaustiva que está haciendo el Tribunal al respecto. 




7 comments:

  1. Las fuerzas populares pueden ganar una guerra contra el ejército, no hayque esperar a que se den las condiciones para la revoluciónm el focoinsurreccional puede crearlas.Pasajes de la Guerra Revolucionaria
    Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, asus lugares de diversión, hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de los cuarteles, y aun dentro de los mismos; atacarlo dondequiera que se encuentre, hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite." Crear dos, tres, muchos Vietnam.

    ReplyDelete
  2. Es la cualidad más linda del revolucionario.""Donde quiera que la muerte nos sorprenda, sera bien recibida mientrasnuestro grito de guerra sea escuchado""Si avanzo, seguidme; si me detengo, empujadme;si retrocedo, matadme""La violencia no es monopolio único de los explotadores, por lo tantolos explotados la pueden hacer servir siempre y cuando lascircumstancias lo permitan""La revolución se lleva en el corazón no en la boca para vivir de ella

    ReplyDelete
  3. en pocas palabra y resumiento EL PUEBLO VALE PARA PURA VERGA Y LE DAMOS ATOLE CON EL DEDO en fin señores que rabia y no se puede hacer nada por que con marchas ogetes no se va a solucionar nada a estos weyes les importa un huevo lo que sea mejor para mexico solo quieren saquear y llenarse los bolsillos de dinero del erario publico. y que chingue a su madre el que me diga que mi ortografia esta llena de errores lol.

    ReplyDelete
  4. LAS MARCHAS NO FUNCIONARON, LAS FIRMAS TAMPOCO, LAS LEYES TAMPOCO "LAS BALAS SI VAN A FUNCIONAR"

    ReplyDelete
  5. REVOLUCION REVOLUCION REVOLUCION REVOLUCION!
    REVOLUCION REVOLUCION REVOLUCION REVOLUCION!
    REVOLUCION REVOLUCION REVOLUCION REVOLUCION!
    AUNQUE NO LES GUSTE A LOS COBARDES PACIFICOS NO HAY DE OTRA QUE LA REVOLUCION ARMADA QUIERAN O NO SOLO LAS ARMAS HABLAN Y EL CORRUPTO HUYE!DE POR SI LA MAFIA MATA, PREFIERO MORIR DE PIE QUE VIVIR DE RODILLAS,NO OLVIDEN QUE PANCHO VILLA FUE UN BANDOLERO, OYO EL GRITO DE LA NACION Y TOMO LAS ARMAS, TAL VEZ NO SEA RARO QUE UN NARCO SE UNA CON LOS GUERRILLEROS REVOLUCIONARIOS SI VILLA LO HIZO QUE ACASO LOS NARCO LO HARAN, TAMBIEN NO OLVIDEN A FELIPE ANGELES FUE UN GENERAL QUE SE UNIO A VILLA,QUE NO HABRA UN MILITAR QUE SIENTA POR MEXICO???
    YO CREO QUE SI Y SIN MARCHAS!

    ReplyDelete
  6. SI COMO CIUDADANO ESOS PINCHES MAGISTRADOS NOS IGNORAN Y NOS APLASTAN,COMO CIUDADANO TENGO DERECHO A PAGARLES CON LA MISMA MONEDA¡

    ReplyDelete