2012/08/31

The Associated Press: Tribunal electoral mexicano rechaza impugnación electoral, "defiende" voto presidencial. Su Chayote digo yo...

Foto: Eduardo Verdugo/ AP
El Tribunal aparenta haber hecho poco o nada de su propia investigación sobre las acusaciones, que se centraban en cientos y posiblemente miles de tarjetas de regalo pre-pagadas que  compradores en una cadena de supermercados  mexicana  dijeron que fueron regaladas por el partido de Pena Nieto antes de la elección.
La Associated Press entrevisto a una media docena de personas entre los compradores que abarrotaron una tienda Soriana dos días después de las elecciones para cobrar sus tarjetas: casi todos dijeron que simpatizantes del PRI les habían entregado las tarjetas, a cambio de que votaran por el partido. 


Por: The Associated Press publicado en el Washington Post el 30 de agosto de 2012
Ciudad de México — El más alto tribunal electoral voto este jueves para desechar la impugnación de la elección presentada por el segundo lugar- el candidato de izquierda, que buscaba cambiar el resultado de la elección presidencial del 1º de julio.
El fallo unánime de los siete miembros del Tribunal Electoral Federal  abre el camino para que el antiguo Partido Revolucionario Institucional vuelva al poder, después de perder la presidencia por primera vez en 71 años en las elecciones del 2000.
El partido, conocido como el PRI, ganó el voto presidencial con una ventaja de 6.6 puntos para su candidato, Enrique Pena Nieto. Pero el candidato de izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien termino en segundo lugar, desafío los resultados, alegando que Pena Nieto participo en amplia compra de votos y gastos excesivos en campaña.  
Antes de votar en su sesión nocturna, todos los jueces dijeron que no pensaban que los simpatizantes de López Obrador habían entregado evidencia convincente de los abusos alegados.
“México tiene un presidente elegido por la gente, en persona de Enrique Peña Nieto”, dijo el juez Salvador Nava.
El juez Flavio Galván rechazo evidencia entregada por la coalición de izquierda alegando que los supuestos abusos por la campaña de Pena Nieto son “vagos, genéricos, e imprecisos”. La evidencia incluía tarjetas de regalo, artículos para el hogar e incluso animales de granja supuestamente entregados a votantes del PRI.
Fuera del tribunal, manifestantes que piensan que Pena Nieto tuvo una injusta ventaja de los medios de comunicación, encuestadoras y donadores de campaña reaccionaron con indignación.
Unos 200 manifestantes cantaron “No a la imposición” y ‘Defensa  de la Democracia”, y unos tomaron las vallas de seguridad que rodeaban el tribunal y empezaron a golpearlas contra los portones del edificio. Un grupo de jóvenes (#YoSoy132) convocó a una “marcha fúnebre por la democracia” este viernes.
Ricardo Monreal,  coordinador de campaña de López Obrador, dijo que los jueces “están actuando como una pandilla de rufianes”.
Los jueces dijeron que parte de la evidencia entregada eran rumores, o poco claras. Por ejemplo, ellos dijeron que la evidencia incluía tarjetas de regalo presuntamente repartidas por el partido de Pena Nieto, el PRI, sin probar que de ahí venía o que los regalos habían sido dados para influenciar el voto.
Monreal se quejó de que los jueces quieren que su coalición “ proporcione no solo evidencia, pero también a las victimas y criminales”.
El Tribunal aparenta haber hecho poco o nada de su propia investigación sobre las acusaciones, que se centraban en cientos y posiblemente miles de tarjetas de regalo pre-pagadas que  compradores en una cadena de supermercados  mexicana  dijeron fueron regaladas por el partido de Pena Nieto antes de la elección.
La Associated Press entrevisto a una media docena de personas entre los compradores que abarrotaron una tienda Soriana dos días después de las elecciones para cobrar sus tarjetas: casi todos dijeron que simpatizantes del PRI les habían entregado las tarjetas, a cambio de que votaran por el partido.
Aparentemente, el tribunal no entrevisto a ninguno de los beneficiarios  de las tarjetas. Galván solo dijo que “no hay prueba de compra de voto”.
“No ha sido demostrado que esas (las tarjetas) hubiesen sido entregadas a ciudadanos, o que si eso ocurrió, que fuesen entregadas en condición de que votaran por cierto candidato”, dijo Galván.
El juez Pedro Penagos estuvo de acuerdo, diciendo que: “Aunque la existencia de las tarjetas Soriana se ha probado… no se ha probado que fueron entregadas, ni que fueron a cambio de votos por Enrique Pena Nieto.
La decisión del tribunal viene al tiempo en que las autoridades electorales siguen investigando si la campaña de Pena Nieto excedió los limites de gastos de campaña.  Para los de afuera, parecía mucho mejor financiado que sus rivales.
Los jueces dijeron que esas investigaciones pueden continuar, pero no habría  motivos para revocar el voto.
El fallo de la corte plena, que se espera se dará mas tarde este jueves, seria el paso final antes de lo que se espera será la confirmación de la victoria de Pena Nieto.
De acuerdo al conteo oficial, Pena Nieto ganó con el 38 porciento de los votos, seguido por Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, con alrededor del 31 por ciento.
El PRI ha negado las irregularidades. La confirmación de su victoria terminaría la ausencia de 12 años del cargo más alto en México, que mantuvo sin interrupción desde 1929 al 2000.
Traducido del WashingtonPost


2 comments:

  1. Seguiremos en la lucha,cada quien a su manera ,o como piense que es la correcta,yo en lo personal enjunta de mi grupo, lucharemos sin medida,pronto enpezaran a surgir acontecimientos inimaginables,con toda esta pinche bola de ratas podridas,hijos de su puerquisima madre, imbeciles cerdos, vende patrias hijos de perra, lo lamentaran puercos sarnosos,

    ReplyDelete
  2. La existencia de un cuerpo sin vida con 50 cuchilladas en la espalda... ademas de encontrar tortura y sido encadenado, no prueba para nada la existencia de un ASESINO.

    ReplyDelete