2012/08/27

Una crítica a El Chamuco en defensa del Metrobús


Por Victor Hernández

Nunca había criticado algo que apareciera en la revista El Chamuco, pero esta vez lo tengo que hacer.

En el número 257, del 20 de agosto de 2012, aparece en la página 42 una historieta del monero Sandoval criticando a Marcelo Ebrard por las obras viales de su sexenio. Eso en sí no lo critico. Cada quien es libre de opinar lo que guste.

Lo que sí voy a criticar es que en el primero de los tres cuadros que forman la historieta de una página un dibujo del Metrobús con un letrero que dice "Necrobús" y el conductor es la muerte. Lo acompaña un texto que dice "si consideramos al peatón capitalino como una voraz plaga.."

Perdón, pero ¿plaga?

En los siete años que lleva operando el Metrobús han habido, sí, algunos incidentes de atropello por el Metrobús, pero varios de ellos han sido por imprudencia peatonal.

Por ejemplo: el domingo 20 de mayo de 2012 un ciclista fue atropellado por una unidad de la línea 3 del Metrobús, pero porque al ciclista lo había atropellado un automóvil y por eso estaba tirado en el carril confinado del Metrobús, el cual no pudo alcanzar a frenar a tiempo.

13 de junio de 2012. Una unidad de la línea 4 del Metrobús atropella a un hombre que cruzaba la calle de acuerdo con una nota de Excelsior. Lo que no dice la nota es si el peatón cruzó de manera imprudente o si el imprudente fue el chofer del Metrobús.

31 de octubre de 2011. Atropellado en la línea 3 del Metrobús. No dice la nota de El Universal si el peatón cruzó de manera imprudente la calle (lo cual lo hubiera expuesto a que lo atropellara cualquier vehículo) o si fue por impericia del chofer del Metrobús. 

9 de agosto de 2011. Una unidad de la línea 1 del Metrobús (sí, la que hizo el Peje) atropella a un estudiante a la altura de CU según una nota de El Universal. Este incidente resulta extraño ya que las estaciones en CU, por lo menos la que da al Centro Cultura Universitario, tiene un puente para cruce peatonal. El joven atropellado falleció. De acuerdo con Tlalpan.info, el joven trató de cruzar avenida Insurgentes frente a Rectoría, lo cual, con o sin Metrobús, es una imprudencia. Máxime si consideramos que sí hay un puente peatonal frente a Rectoría.

18 de abril de 2011. 3 persona mueren arrolladas por el Metrobús en el paradero de Tacubaya luego de que la unidad se quedara sin frenos y se subiera a la banqueta, arrollando a varias personas.

27 de abril de 2011. Un ciclista es atropellado por el Metrobús, pero poque el ciclista invadió el carril confinado para el Metrobús, lo cual está prohibido.

Lo mismo ocurre con accidentes del Metrobús con automóviles. Chocan cuando dan vuelta los autos donde no deben.

Ahora bien, no estoy diciendo que el Metrobús sea perfecto, o que siempre sea la culpa de los peatones. Como se indica, en algunos casos no queda claro si el responsable fue el peatón o el Metrobús.

Pero francamente me parece fuera de lugar llamarle "necrobús" al Metrobús por los accidentes que ha tenido.

Lo digo porque en el DF hay 14 atropellados a diario. Y entre 2006 y 2011 hubo 30 mil 590 transeúntes atropellados, de los cuales 549 fallecieron en el lugar del accidente. Esto nos da un promedio de 109.8 muertes por atropellamiento al año. Pero estas son las muertes combinadas de automóviles y transporte público.

En comparación, en el DF mueren 11 mil personas por tabaquismo al año.

¿Cuándo vemos una historieta de Sandoval contra el tabaquismo?

¿Que se deben reducirse las muertes y accidentes viales en el DF? Sí. ¿Que es culpa del Metrobús? De ninguna manera.

De hecho, el propósito del Metrobús es precisamente que la gente deje el automóvil y use transporte público, reduciendo de esa manera las situaciones de peligro vial.

Así que con todo respeto para Sandoval, pero yo que he vivido en Estados Unidos y se lo ineficiente y caro que es el transporte público allá comparado con el DF, y que viajo con relativa frecuencia en el Metrobús, no puedo quedarme cruzado mientras le dicen "Necrobús" así nomás porque sí.

Si de lo que se trata es de criticar a Marcelo Ebrard, pues eso es asunto de Sandoval. Yo ahí no me voy a meter. Pero por lo menos que investigue bien antes de opinar, porque no se vale llevarse entre las patas un servicio de transporte público que pone al DF como ejemplo para el resto del país, como lo es el Metrobús, nadamás por joder a Ebrard.

PD: El año pasado Buenos Aires, Argentina, inauguró su propio Metrobús. A la semana, atropelló a un peatón que intentaba cruzar una intersección complicada. Para que vean que el asunto no es exclusivo del DF. Aquí la nota de terra.ar.

6 comments:

  1. Te equivocas en tu conclusión final, al decir que el metrobus es un tranporte "ejemplar", no mames, que aparte de pagar 2 pesos más que en el metro y de obstruir vialidades, el servicio que brinda es lo mismo pero avanza más lento en horas pico (lo que rara vez sucede con el metro solo cuando llueve), más que aparte tardan un friego en salir los camiones de las terminales y cuando tratas de alcanzar lugar te madrean peor que en el pinche metro

    ReplyDelete
  2. C. Víctor Hernández.
    Presente.

    Si un monero como yo decidiera no instalar puentes peatonales(Ya sea que esta omisión fuera tomada a ra´z de una decisión basasa en la ignorancia y negligencia) en puntos estratégicos alrededor de las estaciones y vías del "Metrobús", la ciudadanía sería, en consecuencia, víctima del irresponsable entusiasmo de un advenedizo "todólogo" con la evidente necesidad patólogica de la aprobación y el aplauso mediático.
    La misma situación se extendería, si dicho monero omitiera instalar extinguidores o dotar de salidas de emergencia a edificios públicos como pudieran ser escuelas o guarderías.
    Afortunadamente, esta exposición de eventos quedan en la salva hipótesis. Afortunadamente, para el género humano, este monero no es proyectista urbano, ni contratista, ni concesionario, ni antropólogo social, ni ingenierio civil, ni médico forense, ni gobernador de la Ciudad de México; ni mucho menos, amigo de este.
    Por desgracia, para nuestra realidad cotidiana, el carecer de este recurso vial a consecuencia de una omisión o decisión tomada por el mandatario de todos los habitantes de la Ciudad de México, cae en la total y absoluta negligencia criminal, y mas aún, cuando dicho jefe de gobierno se ufana de contar con material humano en óptima disposición y capacidad de decisión para cumplir y salvaguardar las necesidades y la integridad del contribuyente y peatón citadino.
    Continúa...

    ReplyDelete
  3. Parte II de la contestación al C.Víctor Hernández.

    Lamento informarle, Señor Víctor Hernández, que este monero sólo es un peatón e hijo de mi querida Ciudad de México, de mi preciosa Babilonia cactácea, y como tal debo añadir que en nada estoy en contra del debido y constante desarrollo y crecimiento vial y arquitectónico de esta ciudad que también es la suya, pues como escribió Italo Calvino en sus "Ciudades Invisibles", toda ciudad que no logre transformarse constantemente, está destinada a desaparecer. Pero el que sí ha estado a punto de desaparecer es este monero, al tratar de cruzar, no avenidas de doble sentido, sino en cuádruple sentido por las que cruza el "Necrobús", y le pudo asegurar, que estos han sido los momentos en que más he sentido que mi vida se ha puesto en peligro.
    Mi vida y la de mi prójimo no la contemplo en saldos rojos... o saldos "verdes ecologistas" provocados por el "descuido imprudencial" de un ciclista. Yo no relativizo en cifras estadísticas la vida de cualquier ciudadano. Carezco totalmente de la capacidad de abstracción necesaria que debe poseer cualquier político mexicano y los amigos de este.
    Sí el sistema de poder capitalino persigue el sueño de una ciudad de vanguardia ¿Por qué innovamos con un transporte público basado en combustibles fósiles y no de energía solar?, ¿Dónde está entonces el primer mundo del que se ufana Marcelo Ebrard y sus "especialistas"?, ¿El sol de la esperanza es acaso sólo un relumbrón pretenciosamente cosmopolita que sólo abarca la lúdica y afrancesada franja de la Condesa-Roma-Juárez?,¿Dónde están los puentes peatonales en los mortíferos cruces de avenida de los Insurgentes y Monterrey, en Doctor Navarro y avenida Cuauhtémoc, en Xola y Dr, Vértiz, por citar algunos?, ¿Dónde están siquiera, las necesarias bardas de contención de las que se debería valer el "Necrobús" como lo hace debidamente el tren ligero?.
    En consecuencia, como peatón ninguneado en su integridad física (y si se quiere, emocional) no cree usted, señor Víctor Hernández, que es justa y necesaria esta analogía kafkiana de sentirse un estorboso insecto, de sentirse una mera plaga incómoda ante la torcida bota del progreso; ante el recorrido de la pomposa alfombra rojo-asfalto hacia la residencia oficial de Los Pinos.
    Desde el inicio de la era fordiana a nuestros días , el peatón universal ha sido relegado a un plano de ciudadano de segunda; pero a fin de cuentas, ciudadanos somos. Y la forma de defendernos o evadirnos de la otra ciudadanía dotada y enfundada en uterinas armaduras de metal y fibra de vidrio sobre ruedas de caucho síntético (en su mayoría carentes del más primordial principio cívico para funcionar como vertebrados pensantes)es tan sólo con un puente peatonal, y no con el momentáneo, falible e insuficiente pitido de un barato silbato de crucero.
    Continúa...

    ReplyDelete
  4. Parte III de la contestación del texto
    "UNA CRÍTICA AL CHAMUCO EN DEFENSA DEL METROBÚS".
    Continúa...

    Afortunadamente, este monero cuenta con algo más que un silbato barato. Este monero cuenta con la tribuna libre y plural que se le ha venido ofreciendo a lo largo de casi cinco años por equipo editorial de la revista "El chamuco y los hijos del Averno", para exponer éste y otros muchos temas producto de la palabra, obra y omisión del sistema político mexicano. Es por eso que agradezco, además de su opinión por mi historieta publicada con el título EN SENTIDO "CONTRERAS", su sugerencia en el sentido de que dirija mi interés y mis trazos al tema del tabaquismo. Sólo espero que esta vez no hiera su suceptibilidad, pues el mismo gobierno capitalino que usted defiende, tolera la libre circulación y venta de tabaco ilegal chino y pakistaní a público de todas las edadedes (dotados con mas cantidad de benzeno, cianuro, arsénico y sales de amoniáco que el tabaco "regulado" y "permitido" para libre venta por las instancias federales de salud)en puestos ambulantes en los alrededores de todas las salidas del sistema de transporte colectivo "Metro"... y también del "Necrobús".

    Atentamente, SANDOVAL.

    ReplyDelete