2012/08/18

Uso de banda 2.5 GHz representa la entrada de competidor para Telmex y Televisa



El presidente de órgano regulador, Eduardo Pérez Motta, señaló la urgencia de utilizar la banda 2.5 GHz para que Televisa y Telmex tengan competidores en televisión por cable e internet.

Aristegui Noticias, Redacción AN, Agosto 16, 2012 10:54 am

El consumidor y no el gobierno debe ser el más beneficiado por el ‘rescate’ de la banda 2.5 GHz por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, consideró el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, quien añadió que el uso de esta banda representa la entrada de un competidor que haga frente a Telmex y Televisa.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión señaló que, en su momento, la CFC consideró “positiva” la propuesta de MVS Comunicaciones para utilizar las concesiones que, antes del rescate, había presentado para fomentar la competencia en banda ancha y ofrecer un servicio del doble de velocidad y a mitad del costo al consumidor.

“Nosotros lo vimos muy positivamente, creo que lo más importante de esta historia, aunque no puedo tomar una posición en ninguno de sus dos lados, es que no se vaya a perder la oportunidad para que en el menor de los plazos se tenga un competidor independiente que entre a competir con los otros dos operadores, que represente un beneficio para los ciudadanos”.

Recordó que la importancia de esta banda es fundamental para abrir la competencia en el sector de banda ancha y televisión por cable, actualmente dominado por Televisa y Telmex.

Al comentar sobre las acusaciones entre el gobierno federal y el presidente de MVS Comunicaciones,  Joaquín Vargas, por presuntos chantajes para la renovación de la concesión de esta banda, externó que su “preocupación es en el sentido de que esto nos lleve a que la frecuencia no pueda ser utilizada y no signifique más competencia del mercado”.

La entrada de un tercer competidor, dijo Pérez Motta,  disminuiría cualquier posibilidad de “colusión” y eso favorecería a la competencia y ciudadanos.

Señaló que si las diferencias entre el gobierno y la empresa terminan en un litigio que puede durar años, “no sé cuál es el resultado final, si esto nos lleva a que no haya una utilización rápido de estas frecuencias, es un mal resultado para la competencia”.

No comments:

Post a Comment