2012/08/18

Usuarios pagaran costo del ‘rescate’ de banda ancha: expertos




Especialistas en temas de comunicaciones afirmaron que México seguirá como uno de los países más caros y con más baja velocidad en internet. Las diferencias entre MVS y el gobierno federal por el rescate de la banda 2.5 GHz retrasará 5 años el uso del espectro de banda ancha.

Aristegui Noticias, Redacción AN, Agosto 17, 2012 12:57 pm

El conflicto entre la empresa MVS Comunicaciones y el gobierno federal por el rescate de la banda 2.5 GHz motivará que el servicio de banda ancha en México se mantenga como uno de los más caros y con más baja velocidad en internet entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), aseguraron analistas.

De acuerdo con información del diario Reforma, el conflicto que ocasionó la decisión del gobierno de rescatar la banda de 2.5 GHz, detendrá por al menos cinco años el uso del espectro para el servicio de banda ancha.

Datos de la OCDE detallaron que México cuenta con 4.22 suscriptores de banda ancha por cada 100 habitantes y el precio promedio en el país es de 41 dólares por costo por paridad de compra (PPP).

El abogado especialista en temas de telecomunicaciones Rogelio Espinosa, dijo que el retraso en el uso de la banda de 2.5 MGz se traducirá en menor competencia e impacto a los usuarios.

Explicó que “mientras más litigios haya, más retraso hay en competencia, teniendo como resultado menos competencia, menos competidores y menor oferta al usuario”.

Recordó que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) indicó que la banda es idónea para prestar servicios de banda ancha móvil en México, donde se tiene poca penetración y competencia.

Por otro lado, el director general de MediaTelecom Policy and Law, Jorge Fernando Negrete, señaló que la propuesta de MVS era una alternativa y posibilitaba que se ofrecieran los servicios con una perspectiva social además de dar equilibrio al mercado donde hay pocos competidores.

Explicó que se “ofrecía servicios integralmente y tenían el proyecto de cobertura en áreas rurales, no ha habido un solo proyecto de licitación en esta administración que incluyera áreas rurales”.

Mientras que el director para América Latina de la organización GSMA, Sebastián Cabello, explicó que la entrada de más competidores llevaría a que bajaran los precios de internet principalmente en zonas urbanas.


No comments:

Post a Comment