2012/08/18

Viernes trágico en carreteras: tres accidentes dejan 14 muertos y 67 heridos

Por: Luis Lozano
En: Revista Proceso

DURANGO, Dgo. (apro).- Tres accidentes carreteros en distintos puntos del país dejaron este viernes un saldo de 14 personas muertas y 67 heridas.

El primer percance ocurrió en el estado de Durango, en el tramo conocido como “El Espinazo del Diablo”, donde perdieron la vida 12 pasajeros y 23 más resultaron heridos al desbarrancarse el autobús en el que viajaban. Las víctimas y los lesionados son principalmente mayores de edad.

La segunda tragedia se produjo en el estado de Nayarit, en la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta, al volcarse un autobús. En el incidente murieron dos pasajeros y 25 más resultaron lesionados. El percance ocurrió en el mismo sitio donde el pasado 21 de julio se desbarrancó un autobús y murieron 25 pasajeros.


Y el tercer accidente se registró alrededor de las 6:00 horas en la autopista Celaya-Querétaro, cuando una camioneta pick-up se volcó a la altura del kilómetro 36 después de que se le ponchara un neumático. Sus 19 tripulantes, trabajadores del campo, resultaron heridos.

En el primer caso, en Durango, un autobús de pasajeros que trasladaba a un grupo de adultos mayores cayó a un barranco de 100 metros la madrugada de este viernes en las inmediaciones de la carretera Durango-Mazatlán, en el tramo conocido como “Espinazo del Diablo”.

Los excursionistas, pertenecientes a un grupo cristiano, salieron de Puebla con destino a Mazatlán, Sinaloa. Visitaron los estados de Guanajuato, Zacatecas y Durango, y a las 24:00 horas del jueves partieron de este último punto con dirección a Mazatlán, pero ya no llegaron.

El autobús de la Línea Anáhuac que los trasladaba se desbarrancó a la altura del kilómetro 174 de la carretera Durango-Mazatlán, cerca del poblado El Palmito del municipio de Concordia.

Según reportes oficiales, el incidente habría ocurrido cerca de la media noche. Sin embargo, por lo solitario de la zona, nadie se percató de lo ocurrido. No fue sino hasta horas después que un par de pasajeros lograron caminar del fondo del barranco a la carretera para pedir auxilio.

Los directores de Protección Civil de Mazatlán y Concordia, Óscar Tirado Osuna y José Ángel Molina Rodríguez, respectivamente, cifraron el número de muertos en 11 y de heridos en 25.

A los más graves los trasladaron al estado de Sinaloa; el resto fue hospitalizado en la clínica del municipio de El Salto, Pueblo Nuevo, en Durango.

Sin embargo, la cifra de decesos creció a 12 luego de que una de las víctimas hospitalizadas falleciera en el nosocomio.

El número de lesionados quedó en 23, para un total de 37 pasajeros entre los 47 y 85 años, aunque también iban dos menores, uno de cuatro años y otro de 13, ambos sobrevivientes del accidente.

Al mediodía, la Fiscalía General del Estado reveló la lista de lesionados que fueron trasladados a hospitales de Durango y Sinaloa, aunque se informó que ninguna de las víctimas mortales había sido formalmente identificada hasta esa hora.

Las personas que fueron hospitalizadas, originarias de Puebla o Tlaxcala son las siguientes:

Fuergencio Xilo Enríquez Rodríguez, de 68 años; Enrique Rodríguez González, de 64; Eduardo Ramos Monte Alegre, de 78;       Libia de Mancino Nieves, de 63; Celeruino Ortega Pérez, de 65;       Maricela “N”, de 4 años.

También Leobardo Ramírez Montenegro, de 78 años, María del Carmen García Pérez, de 56; Gloria Martha Ramírez Amezcua, de 77; Elodia Pérez Martínez, de 72; Alfonza Díaz Alonzo, de 74;  Fidelina Ramos Zavala, de 47; Fabricio Pérez Mota, de 13 años.

Así como Pedro Rodríguez, de 74 años; Amada Pérez Limón, de 60; Luis Domínguez Yescas, de 58; Rubén Juárez Reyes, de 65; Irma Mata Pérez, de 45; Rosendo Martínez Quiroz, de 62; Bertha Pérez Espino, de 61; Rosa Velázquez Meraz, de 60; Felipe Pérez Padilla, de 85, y Agripina Aguilar Díaz, de 60 años.

En Nayarit, justo en el mismo tramo de la carretera Guadalajara-Puerto Vallarta donde el pasado 21 de julio se desbarrancó un autobús de pasajeros y murieron 25 personas, otro camión volcó y cayó en un barranco con un saldo de dos muertos y 25 lesionados.

El autobús salió de la Perla Tapatía y se dirigía a Rincón de Guayabitos, municipio de Compostela, pero en el tramo Chapalilla-Tequepexpan de la carretera Federal 1, en el municipio de Ixtlán del Río, Nayarit, alrededor de las 3:00 horas, cayó a una cañada de aproximadamente 60 metros de profundidad.

Según el director de Protección Civil de Nayarit, Martín Tapia, al parecer el vehículo se quedó sin frenos, lo que ocasionó que chocara. Informó que las víctimas son dos mujeres, una de 60 años y otra de 27. En tanto, los heridos fueron dirigidos a distintos nosocomios de Tepic.

El funcionario declinó hacer alguna recomendación a las autoridades, ya que es el segundo accidente que se registra en la misma zona en menos de un mes. Más bien, dijo Tapia, la sugerencia es para los conductores, que tomen precauciones, revisen sus unidades y obedezcan las señales de tránsito.

El tercer incidente se registró alrededor de las 6:00 horas en la autopista Celaya-Querétaro, cuando una pick-up se volcó a la altura del kilómetro 36 después de que se le ponchara un neumático. Sus 19 tripulantes, trabajadores del campo, resultaron heridos.

Las personas lesionadas, originarias del municipio de Juventino Rosas, fueron canalizadas a nosocomios particulares de Celaya y al Hospital General de esa ciudad para su atención médica.

Ricardo Jaime Rodríguez, director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia en la Región C, dio a conocer que 17 de los heridos ya fueron dados de alta y dos más permanecen hospitalizados, uno por fractura de clavícula derecha y otro por fractura en la espalda.

En tanto, el conductor de la camioneta, Alfredo Velázquez Aguilar, permanece en calidad de detenido mientras se resuelve su situación jurídica, ya que el vehículo iba con sobrecupo y se investiga si la falta de mantenimiento dio origen a la ponchadura de la llanta.

No comments:

Post a Comment