2012/08/30

Washington Post: Polémica en México por los cambios y la utilización de los templos mayas y piramides aztecas


Por: Anne-Marie O’Connor en el Washington Post

Ciudad de México— A los mexicanos se les enseña a reverenciar sus raíces precolombinas, por lo que algunos arqueólogos están indignados por lo que consideran el fracaso del gobierno de proteger las pirámides mayas y aztecas de la nación.

Una reciente decisión del gobierno de erigir una fachada de acero y vidrio en una parte del histórico Fuerte de Guadalupe en Puebla a tiempo para las celebraciones de independencia mexicana del 15 de septiembre fue la ultima gota. Los arqueólogos han ocupado el prestigioso Museo Nacional de Antropología, diciendo a visitantes que tomarse libertades con edificios protegidos a nivel federal se esta convirtiendo en algo común.


Los turistas que acuden a la institución en el Bosque de Chapultepec son recibidos con pancartas, peticiones y antropólogos enojados con megáfonos. Un investigador  que habla la lengua maya, descalzo y en una túnica blanca sopla en una caracola para anunciar discursos en el vestíbulo.

Los científicos ocupantes también han declarado que la admisión es gratuita.
Los arqueólogos tuitean sobre "agresiones contra el patrimonio" y usan Facebook para denunciar el desarrollo turístico de mal gusto y los espectáculos New Age que ellos dicen dañaran las ruinas.

Justo cuando los funcionarios de gobierno tenían la esperanza de ganar dinero con la publicidad del 21 de diciembre y el "fin del mundo", como predijo el calendario maya, los arqueólogos amenazan con terminar la fiesta antes de que inicie.

"Nuestros monumentos nacionales están siendo violados", dijo Felipe Echenique March, líder de la unión que representa el INAH, la agencia gubernamental encargada con la protección de sitios históricos  "Los sitios arqueológicos públicos se están deteriorando. Estamos resistiendo esta destrucción."

Las autoridades habían permanecido en gran medida en silencio hasta la semana pasada, cuando el consejo arqueológico dijo en un comunicado que "niega categóricamente las afirmaciones de  los grupos sindicales que persiguen fines políticos".

Echenique dijo que las autoridades lo llamaron a las oficinas del fiscal general el jueves y que lo acusaban de privar al Museo de Antropología de mas de $400,000  en ingresos desde que inicio la protesta a finales de julio. El vocero de la oficina del fiscal dijo que no estaba al tanto de dicha conversación.

"Nosotros no tenemos objetivos políticos," dijo Echenique. "Queremos hacer cumplir las leyes federales que protegen el patrimonio".
En los últimos días, las pancartas de protesta se han extendido a la antigua casa del conquistador español Hernan Cortes en Cuernavaca, a un fuerte histórico en Puebla y a una iglesia en Nuevo Leon,   dirigido a quien llaman "el enemigo en la casa"- Los lideres ineficaces del INAH.

Arqueólogos han venido desde Michoacan a protestar la actual construcción de un museo en una base pre-colombina en el complejo de pirámides circulares de Tzintzuntzan, o "lugar de los colibríes", la capital de los tarascos hasta la conquista española.

"No deberían construir, esta es una zona arqueológica. Puede haber importantes tumbas abajo", dijo Celia Gutiérrez Ibarra, historiadora del estado desde hace 33 años y autora que se detuvo a firmar una petición en favor de la protección de los monumentos históricos.


"Esta es una protesta muy saludable," dijo ella. "No puedes realizar cambios a sitios históricos para hacerlos ver mas acogedores para los turistas o permitir que funcionarios conviertan las pirámides en Disneylandia. Este patrimonio no me pertenece solo a mi, o a los mexicanos, pertenece  al mundo entero."  


Historiadores de Chihuahua vinieron a protestar la retirada de una fila de edificios coloniales en Hidalgo del Parral por autoridades locales quienes pensaron que una plaza menos abarrotada era mejor para el turismo en un acto de "modernidad malentendida de la noche a la mañana," decía un preservacionista furioso a la revista Proceso.

El arquitecto del INAH Carlos Huitz apunto hacia pancartas de protesta que muestran como  techos  de estilo gótico han sido incorporados a techos abovedados de ladrillo durante la reconstrucción de conventos coloniales en Oaxaca.

"Las autoridades locales vieron esto en algún otro lugar y decidieron copiarlos," dijo Huitz. "Estos no pertenecen en estos conventos. No les importo."

En tiempos en que la ya desmentida la teoría de unas antiguas escrituras mayas anunciando el fin del mundo en diciembre esta atrayendo turistas en masa a Mexico, Cancún llevará a cabo un espectáculo de "luz, paz y armonía mundial" en las complejo maya de las "Ruinas de Rey" durante el equinoccio de  otoño en septiembre.

"La gente que aprobó esto son unos bandidos totalmente corruptos y sin vergüenza," dijo Echenique.

"El movimiento 2012 esta explotando la ignorancia de la gente para ganar millones de dolares. Esto tiene tanto que ver  con los mayas como Pavarotti tiene que ver con Chichen Itza. 

Los manifestantes se adjudican victorias. A principios de este año, manifestantes  enviaron cartas a los representantes de Paul McCartney, rogándole que no realizara un concierto de rock de primavera en la base de Chichen Itza- la famosa pirámide de Yucatán que ha sido sitio de conciertos por Placido Domingo, Pavarotti y Elton John.

El concierto de McCartney en Chichen Itza jamas se materializo,aunque McCartney se presento en mayo en el Estadio Azteca y ante 200,000 personas en un concierto gratuito en el zócalo. Las autoridades dicen que McCartney tenía otros compromisos. 

"Estos no son centros de beneficio" dicen en la pagina del movimiento, bajo una imagen de Chichen Itza y Teotihuacan, donde trabajadores perforaron en la pirámide para un controversial pero potencialmente lucrativo show de luz que fracaso debido a presión.

Pero junto con el compromiso del estado de preservar el pasado de México, existe una presión para obtener ingresos y la historia de una aplicación desigual de las leyes locales para proteger sus tesoros arqueológicos, dijo el analista Jorge Chabat.

"Ellos construyen un Wal-Mart en Teotihuacan y crea un escándalo, pero en pocos días se olvida.

"Ellos usan una pirámide para conciertos, se protesta y ellos dicen que no volverán a usar el patrimonio de esta manera. Luego lo hacen de nuevo.

"Este es un debate que siempre es relevante" dijo Chabat.

Traducido del Washington Post 




6 comments:

  1. En la zona Arqueologica de Tulum,hay un puto basural que da penaaaaaaaa al pie de las piramides,ni como ver a la cara a los Turistas,y los baños no mamesssss de 4 lavamanos solo funciona uno y a medias sale agua,que PUTA verguenza al saber que cobran 10 DLLS. la entrada a visitantes.
    Con 2 entradas podrian pagar a una persona para que recoja basura o arregle baños.
    A donde iran todas esas entradas$$$$$?????

    ReplyDelete
  2. No se si muchos sepan pero aqui en puebla no solo se construyo una cerca alrededor de los fuertes de loreto, si no que REVOCARON LOS FUERTES

    Asi es, ahora pueden los fuertes con un color beige

    ReplyDelete
  3. Pues en grecia por ejemplo usan el Parthenon o el estadio panatinaicos para este tipo de eventos. En Francia usan la Arena of Nimes (un antiguo amfiteatro romano) para conciertos. No tiene nada de malo siempre que sea bien cuidado.

    ReplyDelete
  4. pero nada que ver Grecia o Francia con México, aquí no cuidamos nuestros tesoros nacionales en otros países si se les da el mantenimiento necesario

    ReplyDelete
  5. pero nada que ver gracia o francia con Mexico, aqui no cuidamos nuestros tesoros nacionales en otros paises si se les da el mantenimiento necesario

    ReplyDelete