2012/08/22

Ya salió el peine, qué fiebre aviar ni que nada: México eliminaría arancel importación huevo si no baja de precio


En vez de apoyar a la industria de avicultores en México, se pugna por eliminar impuestos para que se importe este producto desde cualquier parte del mundo sin costo por aranceles. Cabe mencionar que México es el primer consumidor de Huevo en el mundo. @5Hermila

MEXICO DF, 21 ago (Reuters) - México podría eliminar los aranceles a la importación de huevos si los altos precios no bajan en las próximas semanas tras unas inéditas importaciones que autorizó recientemente para suplir la demanda local, combatir la especulación y evitar presiones inflacionarias.


La secretaria de Economía está evaluando la medida luego de que los huevos treparan hasta 40 pesos por kilo (3 dólares) en algunas zonas del país desde los 14 pesos de inicios de junio (1.07 dólares), pese a que el Gobierno había anunciado que compraría al exterior el equivalente a un mes de consumo.


La "crisis del huevo" se inició en junio cuando se detectó un brote de influenza aviar H7N3 en granjas en Jalisco, estado que aporta el 52 por ciento de las 2.5 millones de toneladas anuales de huevo que produce todo el país, lo que redujo la oferta de este alimento clave en la cesta básica mexicana.

Unas 8 millones de aves han sido sacrificadas a causa de la influenza y otros 4 millones más han dado positivo por el virus.

"Pues vamos incluso a eliminar los aranceles para que se importe libremente, primero el huevo industrial, y luego, el huevo de mesa, si no hay otro comportamiento de los productores y los comercializadores", dijo en entrevista radial el secretario de Economía, Bruno Ferrari, para quien el kilo debería rondar en esta época los 17 pesos.

En otra entrevista, horas antes, dijo que la medida podría tomarse en dos o tres semanas.

Para contener la escalada de los precios por los coletazos de la influenza, el Gobierno autorizó recientemente unos cupos de importación con cero arancel de 211,000 toneladas de huevo para consumo humano -equivalente al suministro de un mes- y 24,400 toneladas para uso industrial (fresco, deshidratado o líquido).

Los precios se estabilizaron un poco pero la semana pasada repuntaron otra vez de forma dramática orillando al Gobierno a tomar medidas de presión sobre los productores en el país, donde el consumo por habitante es el más alto del mundo.

México ha sido por largo tiempo un país que se autoabastece de huevos y está entre los mayores productores de este alimento en el mundo, un ranking que lidera China. 

15 comments:

  1. Estando el PIN PÓN(Puñales) como Presidente de México.... las políticas siempre van a estar ENCAUZADAS para que resulten beneficiados sus Allegados, con ENCARECIMIENTO a costa del PUEBLO DE MÉXICO..... y ya lo empezamos a sentir en el bolsillo LOS MEXICANOS de abajo......

    ReplyDelete
  2. NO COMPREMOS HUEVO IMPORTADO.
    Bueno, si debemos de dejar de comer huevo, dejemos, también es una buena forma de golpear al gobierno con los boicots.
    NO COMPRAR HUEVO IMPORTADO!!

    ReplyDelete
  3. Pues afectó fuerte a mi economía y a la de muchas familias, un producto básico en nuestra dieta de pronto sube 200%, eso es no tener madre, quien se beneficia de esta alza injustificada es pilgrim´s pride, bachoco, en esta industria solo hay grandes productores que desaparecieron a los pequeños y pagan sueldos miseros, por mi que quiten arancel, compraré a precio justo, esto es especulación, no se vale

    ReplyDelete
  4. Esto me recuerda una revuelta que se dio en la ciudad de México (entonces de la Nueva España) en 1700. Resulta que unos tipos, coludidos con el gobierno, acaparaban los cargamentos de maiz e inventaban en la ciudad que había sequías y demás calamidades para hacer que el precio se fuera hasta las nubes. La gente se mopía de hambre y el maiz, pudriéndose en almacenes.

    ReplyDelete
  5. Ya se los había dicho, eso de la pinche gripe aviar, asi como el virus AH1N1 en 2009 son pura pinche fachada para distraer y controlar a la población eso sin contar los ocntratos multimillonarios que se dan entre gobiernos y farmaceúticas por las pinche "vacunas".
    1994 = chupacabras
    2012 = gripe aviar y demás mamadas.

    ReplyDelete
  6. Nuevo producto que se va a mi lista negra de 0 consumo.

    Saludos.
    Alegría.

    ReplyDelete
  7. RUMORES QUE CORREN ENTRE LA BANDA DE POR ACA, EL CHISME DICE: EL TRANSEXUAL QUE LIDEREA EL NEGOCIO DE LOS HUEVOS EN MEXICO, APORTO DINERO PARA LA CAMPAÑA DEL PENA MIENTO, Y ES LA FORMA EN QUE RECUPERARA EL BILLETE INVERTIDO. LASTIMA QUE SOLO SEAN RUMORES Y NO TENGA PRUEBAS, PERO CONOCIENDO AL LOS PUTOS DEL PRI Y SU ALTO NIVEL DE CINISMO

    ReplyDelete
  8. RUMORES QUE CORREN ENTRE LA BANDA DE POR ACA, EL CHISME DICE: EL TRANSEXUAL QUE LIDEREA EL NEGOCIO DE LOS HUEVOS EN MEXICO, APORTO DINERO PARA LA CAMPAÑA DEL PENA MIENTO, Y ES LA FORMA EN QUE RECUPERARA EL BILLETE INVERTIDO. LASTIMA QUE SOLO SEAN RUMORES Y NO TENGA PRUEBAS, PERO CONOCIENDO AL LOS PUTOS DEL PRI Y SU ALTO NIVEL DE CINISMO

    ReplyDelete
  9. hay que ir a los pinos a tirar huevos en señal de que ya no nos tragamos sus putas mentiras!!!

    ReplyDelete
  10. nadie coma huevo en 2 semanas y ahuevo lo bajan!

    ReplyDelete
  11. no pero los mexicanos son tan pero tan pendejos que lo compras el chino si existiera

    ReplyDelete
  12. No consumir huevo, aleguemos que es por el colesterol, que cuidamos nuestra salud.... bueno en realidad no es verdad, pero mucha gente no lo sabe.

    ReplyDelete
  13. Si es cierto....Di no A los Huevos... come frutas verduras, frijolitos son mas Nutritivos!!!

    ReplyDelete
  14. No entiendo cual es la controversia. Por que da a entender este articulo que hay algo siniestro en querer eliminar los aranceles a la importacion? El objeto es que haya mas conpetencia entre loa productores, hay mas opciones para la poblacion, y asi el precio del huevo baja. Esto nones siempre buena idea, pero ara un articulo basico cuyo precio se ha disparado, ciertamente lo es, El arancel puede ser flexible dependiendo de que tanto convenga a la nacion.

    ReplyDelete
  15. ay no mames, como les tienen a algunos lavado el cerebro con ese pedo de la competitividad, parecen quadri, el pedo es que estan preparando todo una vez mas para que grandes empresas acaparen el mercado y manden a la chingada a los pequeños productores, el dinero lo sacan de mexico y a la chingada la economia, es que hay gente que no lo puede ver???

    ReplyDelete