2012/08/28

#Yosoy132 considera Monterrey para la Asamblea del 8 y 9 de septiembre, ya que en Saltillo no hay condiciones. Hay encono.

La Asamblea Metropolitana de #YoSoy132 se realizó en la Facultad de Econimía.
FOTO: Paola Urdapilleta
Prevé #YoSoy132 cambiar sede de reunión 

Silvia Garduño Grupo Reforma / Ciudad de México (27 agosto 2012)

Voceros del movimiento #YoSoy132 del Distrito Federal cuestionaron que no haya condiciones para realizar la próxima Asamblea General Interuniversitaria (AGI) en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) en Saltillo, Coahuila, los días 8 y 9 de septiembre.

Karla Alvarado, integrante de la Comisión de Logística, informó que el secretario general de la UAAAN, Lorenzo Castro, no dio autorización para que la AGI se realice en las instalaciones de esta universidad, por lo que aún no podía definirse la sede de la siguiente asamblea.

"No sé qué vamos a hacer como (Asamblea) Metropolitana si los compañeros no nos pueden asegurar las condiciones óptimas tanto de seguridad como de sede, ¿nos vamos para allá o vamos a buscar otra sede? Yo creo que ésa sería una discusión que tendríamos que entablar, pero hay que considerar el (bajo) quórum de esta asamblea", manifestó.Durante la Asamblea Metropolitana, realizada en la Facultad de Economía, Alina Rosas, vocera de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, consideró irresponsable que los estudiantes de Saltillo hayan propuesto realizar la AGI en la UAAAN cuando ni siquiera estaban seguros de si había las condiciones necesarias.

"Si van a estar buscando hacerla por el berrinche de hacerla ya, creo que hay muchos estados que tienen las condiciones que se han propuesto, como es el caso de Chiapas, incluso estaba en la votación ese día de (la asamblea de) Políticas la opción de Puerto Vallarta y Chiapas tienen también la capacidad", recriminó.

Silvia Colmenero, de la Facultad de Filosofía y Letras, dijo que no se trataba de un berrinche, sino de un problema político, que podía interpretarse como que el movimiento en Coahuila aún no ha logrado ser independiente.

"El movimiento estudiantil en la Ciudad de México y en otras entidades del País, por cuestiones de tradición, no necesita solicitar un permiso o depender de las autoridades para realizar sus asambleas, porque ha conquistado su independencia política, porque ha conquistado los espacios.

"Las condiciones universitarias del movimiento estudiantil en las entidades del norte, donde no hubo huelga del 99, donde no hay cubículos tomados, son muy distintas, entonces yo no creo que haya un berrinche, hay una cuestión política y que de alguna manera si pone en cuestión la independencia política del movimiento de las autoridades universitarias", indicó.

Edur Velasco, vocero de la Asamblea de Académicos, propuso que se creara una comisión para sondear la posibilidad de realizar la siguiente AGI en Monterrey, pues el movimiento en Nuevo León está mejor organizado que el de Coahuila, además de que no sería un cambio drástico de zona.

Walter Ángel Jiménez, de la Facultad de Ingeniería, advirtió que había que hacer lo posible por realizar a AGI en Saltillo, pues el tema con los estados es "espinoso", y lo sería aun más si el centro propusiera hacer un cambio de sede.

Los voceros de la Asamblea Metropolitana consideraron que no estaba dentro de su competencia modificar la convocatoria para la próxima AGI, por lo que acordaron darle un voto de confianza a la Comisión de Logística para que presente una propuesta a más tardar el miércoles, ya sea para conservar la sede de Saltillo o para cambiar de recinto.

Esta nota fue originalmente publicada en Reforma: 



1 comment:

  1. El movimiento en Nuevo León no está mejor organizado, si se refieren al supuesto "132 oficial Nuevo León". Pero el verdadero 132, el que surje de la Asamblea Interuniversitaria de Nuevo León, ese sí está organizado.

    ReplyDelete