2012/09/06

Acteal, Zedillo y Calderón


Por: Redacción / Sinembargo - septiembre 6 de 2012
¿Por qué es importante la decisión que mañana, 7 de septiembre, tomará el Departamento de Estado de EU sobre la amnistía solicitada por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León? 

Primero, porque sería la primera vez que un ex mandatario de México, en este caso Zedillo Ponce de León, podría ser juzgado en una Corte estadounidense, donde actualmente se encuentra demandado por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, Chiapas. 

El 22 de diciembre de 1997, un grupo paramilitar abrió fuego contra habitantes de esa comunidad, matando a 45 hombres, mujeres y niños, en lo que fue considerado el episodio más violento del sexenio zedillista y en toda la década de los 90, del siglo pasado. 

Segundo, porque abriría la puerta para que el gobierno de Estados Unidos permitiera juzgar en tribunales de su territorio actos delictivos cometidos en el extranjero, cosa que hasta ahora no ha sido posible, salvo cuando involucra a ciudadanos estadounidenses. 

Y, tercero, muy importante dado el momento político que vive México, sería el detonador para que diversas ONG’s, grupos defensores de derechos humanos, familiares de las víctimas y ciudadanos en general puedan interponer demandas en contra del presidente Felipe Calderón Hinojosa. 

La demanda, es claro, estaría relacionada con la muerte y desaparición forzada de miles y miles de mexicanos –algunos hablan de entre 60 mil y otros más de hasta 250 mil– entre 2006 y 2012. 

Y no, no es un asunto descabellado. 

Calderón Hinojosa ya tiene interpuesta, a nivel internacional, una demanda por crímenes de guerra y de lesa humanidad. 

El 25 de noviembre de 2011, el Jefe del Ejecutivo federal y su gabinete de seguridad fueron demandados ante la Corte Penal Internacional (CPI), como responsables de la “crisis humanitaria” que vive el país y en la que, de acuerdo con 23 mil firmantes de la misma, se han cometido “tanto crímenes de guerra como de lesa humanidad”. 

En marzo de este año, aunque la Presidencia de la República expuso que la demanda era infundada y pidió su improcedencia, la Corte Penal Internacional no juzgó así la solicitud de juicio contra el gobierno de Calderón; por el contrario, informó que había comenzado el análisis del documento que, en nombre de 23 mil ciudadanos, presentó el abogado Netzaí Sandoval Ballesteros. 

El 20 de marzo pasado, el corresponsal de MVS Noticias, Inder Bugarin, confirmó en el espacio informativo de la periodista Carmen Aristegui que la demanda había pasado el primer filtro y, por tanto, el tribunal de La Haya daría a ese caso un seguimiento puntual hasta agotarlo.

 En esa demanda está incluido Calderón, pero también Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública; Guillermo Galván Galván, secretario de Defensa; Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, y el narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”. 

Al iniciar esta semana, The Economist revivió el tema. En su edición impresa planteó que la decisión que tomará el gobierno de Estados Unidos, “sin duda, será seguida de cerca por Felipe Calderón”. 

“Las turbas provocadas por sus seis años de guerra contra la droga de México le han formado muchos enemigos peligrosos. Se rumora que está en búsqueda de un nicho en una universidad estadounidense. Si la acción contra el señor Zedillo sigue adelante, alguien podría tratar de demandar a Calderón por los 60,000 muertes, algunas a manos de las fuerzas federales, que han tenido lugar durante su ofensiva contra el crimen organizado. Pero si al señor Zedillo se le otorga la inmunidad, eso también podría pasar con el señor Calderón”, establece la prestigiada publicación británica. 

Ahí está la importancia del fallo de este viernes 7 de septiembre. 


Si a Zedillo se le juzga por la muerte de 45 personas –que no es un caso menor, sino un asunto que aún duele a la sociedad mexicana por tratarse del asesinato doloso y con todas las agravantes contra inocentes–, lo de Calderón, como dicen los gringos, podría ser piece of cake.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/06-09-2012/9315.

@5Blackadder

No comments:

Post a Comment