2012/09/09

AMLO, congruencia y resistencia; PRD va por el botín presupuestal

AMLO, congruencia y resistencia; PRD va por el botín  presupuestal

Revista Emet, Nacional - Sábado, 08 de septiembre de 2012

El domingo Andrés Manuel López Obrador reiterará en el Zócalo de la Ciudad de México su rechazo a reconocer a Enrique Peña Nieto como Presidente de la República; es factible que anuncie la conformación de un nuevo partido en los próximos meses para seguir su lucha para transformar a México en un país más justo e igualitario; y se espera que haga un llamado a la resistencia civil ante el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que validó los comicios presidenciales del pasado 1 de julio, y establezca los lineamientos de las movilizaciones y protestas que se habrán de desarrollar en las próximas semanas.

El congruente posicionamiento político que habrá de asumir el ex candidato presidencial del Movimiento Progresista sacudirá la unidad de la coalición de izquierda que caminó articulada a lo largo de la campaña federal pasada y es muy factible que se dé una grave división entre y al interior del Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y el partido Movimiento Ciudadano, y frente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Los representantes populares emanados del PRD, gobernadores, presidentes municipales y legisladores, federales y locales, están obligados a reconocer el fallo de las autoridades electorales y a mantener una relación el titular del Ejecutivo a partir del próximo 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto, como lo planteó el dirigente perredista Jesús Zambrano.
Todo parece indicar que se repetirá el caso de las elecciones  de 1988 y  2006, cuando el Partido de la Revolución Democrática no reconoció el triunfo de Carlos Salinas de Gortari ni de Felipe Calderón, respectivamente, lo cual no fue obstáculo para que sus legisladores y gobernadores y  presidentes municipales asumieran la responsabilidad legal que adquirieron en las urnas. Ahora, los representantes populares emanados del PRD y de los otros partidos de izquierda habrán de reconocer tácita o expresamente el poder presidencial, lo que puede derivar en una fractura o división al interior de ese instituto político y deteriorar la alianza con el PT y el MC, coalición cada vez más endeble una vez que pasaron los comicios, así como con el Movimiento de Regeneración Nacional que encabeza López Obrador.

El viernes, la dirigencia nacional del PRD, integrada por Jesús Zambrano, Alejandro Sánchez Camacho y Eloy Vázquez, se reunieron con los coordinadores parlamentarios del Sol Azteca en el Congreso, Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, y los gobernadores Ángel Aguirre de Guerrero, Gabino Cué de Oaxaca, y los mandatarios electos Arturo Núñez de Tabasco, Graco Ramírez de Morelos y Miguel Ángel Mancera del Distrito Federal, quienes públicamente aceptaron respetar la ruta que fije a seguir el tabasqueño, más no seguirla y  prefrieron esperar para conocerla en la asamblea popular de mañana.

Durante la cumbre de la izquierda, que duró poco más de tres horas, se vislumbró la ruptura que viene: los dirigentes perredistas Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho, así como los coordinadores parlamentarios del Sol Azteca en el Congreso expusieron reiteradamente que el de la Revolución Democrática es respetuoso de la ley y subrayaron que la determinación del Tribunal Electoral es inatacable. El “chucho” Zambrano admitió que el PRD y los gobernadores emanados de la izquierda acatarán la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la validez y el triunfo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, lo que contrasta con las postura que ha asumido López Obrador de no reconocer el fallo de la autoridad electoral y cuestionar la forma en que lo hizo sin tener en cuenta el cúmulo de pruebas que le presentaron a los magistrados electorales para sustentar su petición de anulación de los comicios presidenciales.

Zambrano aseguró que el tabasqueño “no va a convocar a movilizaciones” pero mostró una posición ambigua en cuanto a la actitud y conducta de López Obrador, a quien no obstante dijo que acompañará en el evento del domingo. Incluso, ante la insistencia y cuestionamientos de los reporteros para que aclarará su posición frente al tema de López Obrador, el dirigente perredista les reclamó que intentaran “amarrar navajas” y pretendieran “forzar la nota”.

La postura de los dirigentes formales del PRD se explica por su deseo manifiesto de usufructuar el botín político de los pasados comicios federales: el único “importante acuerdo” que alcanzaron es la conformación de un bloque de gobernadores de izquierda que “saque” ventaja en la negociación presupuestal en la Cámara de Diputados para sus respectivas entidades. También acordaron reunirse la semana que entra, posiblemente el miércoles, con los integrantes de las direcciones estatales de su instituto político para preparar los comicios locales en 14 estados.
 
Lilia Arellano - Opinión EMET

4 comments:

  1. Esperemos que esta vez NORENA muestre masw congruencia e interés en sus afiliados. Hace unos meses me afilié y recibí como respuesta automatica una credencial de Morena, para imprimir. Y ahi se acabó toda comunicación. Abrieron varias paginas de internet (Amlo.si, el sitio de Morena y otros, pero en ninguno de estos abrieron un foro para que opinaramos o dieron un correo para contactarlos. La comunicación siempre fue de un lado...ellos ponian lo que deberiamos conocer y nosotros teniamos que aceptar lo que nos daban, sin poder opinar.

    Cuando pidieron que nos apuntaramos como representante de casilla, lo hice de inmediato, pero nada pasó. Nunca me llamaron, escribieron o dijeron "no, gracias". Mientras, amlo seguia pidiendo que nos anotaramos. A traves del sitio Regeneración, que si permitia escribirles, les pedi hieran llegar a los representantes de Morena mi nota con una pregunta: Y ahora que? Ya me anoté como pidieron. Cuando y donde se llevan a cabo reuniones para organizarnos? Quienes son los representantes en la región de Morena y como contactarlos?

    Está vez si me contestaron, diciendo que ya estaba anotado y pronto me contactarian. !Nunca lo hicieron!

    ¿Va a funcionar de la misma forma el nuevo Partido?

    ReplyDelete
  2. Lo mismo me pasoa mi.
    Sigo creyendo que los principios de MORENA son los mas acertados para recuperar a nuestro país, pero si así fue la comunicación como Movimiento, entonces como partido se alejara mas?
    Por eso muchos estamos hartos !!! de los partidos.

    ReplyDelete
  3. Como partido, MORENA estaría obligado por ley a llevar registro de sus afiliados, nombrar representantes, mesa directiva y en general un organigrama mínimo para que funcionara como tal.

    Sinceramente prefiero que MORENA se convierta en Partido Político, para terminar de una vez con los CHANTAJES, PRESIONES, ATAQUES, TRAICIONES y demás lindezas que AMLO tuvo nque aguantar de camachos, chuchos, amalios, bejaranos y demás cucarachas oportunistas, porque no era posible la creación de nuevos partidos políticos EN 2011. Gracias a eso los camachuchos se sirvieron con la cuchara grande a expensas de AMLO.

    A cambio de su candidatura, AMLO tuvo que ceder PARA QUE LOS CAMACHUCHOS decidieran la designación y control de ambas cámaras. Echarse a cuestas a un chucho de mierda como canditato a Morelos ( Graco) y hasta tuvo que aguantar que Camacho designara al manipulable y NALGASPRONTAS del tal Mancerapara el GDF.

    Y ahora, para acabarla ya soltaron a los personeros y paleros de Marcelo para convencernos que ese SIMULADOR es la mejor opción para 2018.

    AMLO Y LOS MOVIMIENTOS ANTI-IMPOSISCION NECESITAN LIBERTAD DE ACCIÓN Y SOBRETODO CANDIDATOS (A DIPUTADOS,SENADORES, GOBERNADORES, JEFES DE GOBIERNO, ASAMBLEISTAS, Y PRESIDENTE) COMPROMETIDOS CON EL CAMBIO, NO A COCINEROS DE GALLETITAS EN TEIDIOTIZA.

    ReplyDelete
  4. Pues yo considero que volver a MORENA un partido político seria un error muy grave por parte de AMLO. No necesitamos otro partido político, de esa forma aceptaríamos el sistema político mexicano y podría suceder que los integrantes de MORENA se volvieran igual los demás integrantes de los otros partidos políticos.

    ReplyDelete