2012/09/04

AMLO no se rajó: No se retira hasta que el País sea de todos

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador anunció ayer por medio de su cuenta de Twitter (@lopezobrador_) que no se va a retirar. Dijo:

"Atento aviso: Me voy a retirar cuando la patria sea de todos, no de 30 potentados. Cuando hagamos realidad el bello ideal de la justicia."

El mensaje parece responder al PRI, que ha estado insistiendo en que AMLO ya llegó al final de su carrera política, a la cual, inclusive, le ha llamado "agonizante."

Pero no: AMLO no se retira. Y no lo hace porque sabe que como líder político puede motivar a las bases de izquierda para que sigan haciendo oposición a las políticas neoliberales y abusivas del PRIAN.

Es la verdad. El PRD ha tenido sus mayores votaciones históricas con Andrés Manuel López Obrador de candidato o de dirigente del partido. En 2012 AMLO tuvo más votos que en 2006. Su peso político es indiscutible.

Por eso precisamente quiere el PRI que AMLO se retire. Porque sabe que le gente le haría más caso a él para oponerse a la reforma laboral, por ejemplo, que a Silvano Auroles, que a Ricardo Monreal, o que a la gran mayoría de los políticos de izquierda.

Quien más se acerca al poder de convocatoria de AMLO, anque guardando las debidas distancias, es Gerardo Fernández Noroña, y él tampoco se va a retirar.

Dice la derecha: "Es que AMLO perjudica a Marcelo Ebrard; es que Ebrard es el bueno para 2018." Respondo a eso:

1. Para empezar AMLO nisiquiera ha dicho si será candidato en 2018 nuevamente. Igual podría mantenerse como líder social y simplemente ayudarle a quien aspire a la candidatura de izquierda a la presidencia en 2018 a derrotar al PRI.

2. Por otro lado -y esto es crítica constructiva- Marcelo Ebrard si bien es uno de los mejores cuadros que tiene la izquierda en México, no ha quedado claro que tenga él el mismo nivel de convocatoria que AMLO entre las masas. Durante los siguientes 6 años, Marcelo Ebrard tendrá que desarrollar ese poder de convocatoria para poder consolidar una candidatura a 2018. A Ebrard le iría bien con la clase media, hasta con los panistas. Pero abajo, con las masas, aún tiene que trabajar para consolidarse. Ahí es donde funcionaría bien el liderazgo de AMLO. Mientras Ebrard consolida su convocatoria entre el electorado de abajo, AMLO puede ayudarle a acelerar esa consolidación.

Y eso es exactamente a lo que el PRIAN le tiene miedo: al poder de convocatoria y de convencimiento de AMLO entre los ciudadanos que votan por la izquierda. Y que son muchos.

Porque sea quien sea el candidato en 2018, con el liderazgo de AMLO la izquierda lo aceptaría sin problemas y tendría más fuerza que empezando de cero.

Así que no empecemos a adelantarnos a 2018 todavía. Ni AMLO ha decidido ser candidato en 2018, ni puede darle la izquierda el lujo de no tener su respaldo.

Es por eso que el PRIAN insiste tanto en que ya desaparezca de la vida política en México.

10 comments:

  1. SI Amlo tuviera gran poder de convocatoria con los pobres hubiera ganado con por lo menos 40 millones de votos, o se te olvida que mas del 70% de los mexicanos son pobres?

    ReplyDelete
  2. Bueno BETTINO si para ti no hay nadie que sea capaz de contrarestar el poder del PRIAN, sabes? te propongo algo y sin que te ofendas como estou CANSADO de tanta PODREDUMBRE y cOCHINERO de LOS PARTIDO, HAY QUE LANZAR A TU MADRE para las PROXIMAS ELECCIONES como candidata INDEPENDIENTE y asi tendremo mas PODER para ganar como la VEZ?

    ReplyDelete
  3. Bettino, AMLO si ganó, si tuvo la mayoría de votos. El problema es que en el PREP y en el IFE fué dónde esos votos se los agregaron. EPN. Se ven tan ingenuos creyendo aún en el IFE, TRIFE, TEPJF, PRI, PAN que hasta pena dan. Mexicanos que solitos se vendan los ojos y la mente.

    ReplyDelete
  4. haqui gano el que controla lo medios de comunicacion,ANDRES MANUEL no solo lucho contra tres partidos, JOSEFINA la cara de grenvlin, CUADRI,cara de muneco de ventilocuo,y el jototo de EPN, ademas tamvien con los medios de comunicasion de el CARA DE MUERTO, pero tamvien con tra sujeta esta gacha EVA ESTER GORDILLO, pero todo eso no fue suficiente todavia tuvieron que inflar las urnas agregandoles voletas demas, solo hasi pudieron chingar ha ANDRES MANUEL,no podemos dejar fuera ha los reptiles de el IFE y TEPJF que se empinaron ha favor de el omoxexual, esa es la democracia en mexico, le tapan el camino ha un gran lider AMLO y se prostitullen por migajas, notienen verguenza.

    ReplyDelete
  5. ...es tiempo de dejar de pensar en la polaca, y hacer POLÍTICA de Verdad.

    La Política de verdad, es donde los ciudadanos se hacen participativos y conscientes.. es necesario REESTRUCTURAR el PAÍS y liberar a nuestras instituciones de la oligarquía.

    Pensar en el 2018, es saber que uno va a vivir para ese entonces... lo cual es imposible, lo único que nos pertenece es el HOY!!!

    ReplyDelete
  6. Con todo respeto, pero si AMLO va como candidato para el 2018, si pensarlo voy por AMLO.

    Ademas a Marcelo casi no lo conoce las personas,
    y algo muy importante no tiene esa chispa que le sobra a AMLO.

    AMLO 2018.

    ReplyDelete
  7. El señor AMLO es un cabronazo que si tiene webos! así como el señor noroña!!

    jaja rifado tu comentario solidaridad XD

    ReplyDelete
  8. Hola Tod@s.
    Que mas quisieran estos desgraciados que callar a AMLO le darían lo que quisiera para callarlo cualquier otro político ya hubiera cedido y sería archirequetecontra millonario solo por hacerse a un lado por congruente y decente seguiremos con él.
    Por eso se mueren de envidia camachbrard cardenas y el fuego amigo y otros partidos porque nunca tendran el apoyo y cariño de la gente que tiene AMLO por hipócritas y vendidos.
    Ya lo dijo camachbrard NO va con AMLO le urgía esta vez se tardo menos pá besarle las patas a peña "el demöcrata de la nueva izquierda" prepara camino para 2018 mientras ya tiene chamba en la ONU, es conse de los prianalistas que saben que nunca a sido de izquierda es acomodaticio por eso querían que él fuera el candidato desde el mismo día hubiera validado la elección porque solo es un politiquillo oportunista a modo que se cotiza caro por fingir estar cerca de AMLO que lo aprecia ojalá ya se dé cuenta que solo lo ha usado
    Ebrard nunca a sido de izquierda siempre se ha sabido acomodar con la tutela de Camacho que es muy listo desde que se unieron a AMLO se sacaron la lotería aunque él pierda, ellos siempre ganan.
    La suerte de Ebrard es que AMLO lo estima y respeta como amigo y siempre lo apoya no creo que Marcelo sienta lo mismo por él; si apoyó la candidatura es porque no tenía de otra (ya le redituó en prestigio) la mayoría de gente del movimiento con y sin partido estaba con AMLO no cualquiera recupera el capital político por 2 veces con todo y trampas de adversarios y cercanos.

    ReplyDelete