2012/09/12

AMLO ¿tersa despedida?

En el discurso público, la separación de Andrés Manuel López Obrador del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, parecía suave, tersa, sin recriminación alguna. “No se trata de una ruptura, me despido en los mejores términos”, diría. Pero entre líneas, en las presencias y ausencias del templete, y en la misma plancha del Zócalo, otra era la historia que asomaba.

Aquellos que una y otra vez intentaron expulsarlo de las filas perredistas -Los Chuchos y compañía-, eran los más molestos, “ardidos”, señalarían algunos. Jesús Zambrano, presidente del sol azteca, ni siquiera hizo acto de presencia, a diferencia de los petistas Alberto Anaya y Ricardo Cantú; y de Luis Walton, líder formal de Movimiento Ciudadano (si bien fue notoria la ausencia ayer, y desde hace meses, de Dante Delgado, así como las de Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera).

Los que se apropiaron del PRD intentaron incluso boicotear el evento. “Está dura la cosa con ellos -nos confiaría Ricardo Monreal al concluir el acto-, incluso intentaron que no viniera tanta gente al Zócalo… pero mira: ¡lleno!”.


El senador Armando Ríos Piter, cuya presencia resultó una sorpresa pues hubo un tiempo en que fue muy cercano a Los Chuchos, mostraba sentimientos encontrados ante la decisión del tabasqueño de abandonar finalmente al PRD. Con su pequeño hijo en hombros apuntaría: “Respetable (la decisión), pero…ojalá pudiéramos mantener un partido fuerte, caminar juntos en un frente común… Yo creo que no hay buenos y malos en esto…”.

Anaya intentaba dar cara al mal tiempo ante la culminación de los tiempos de usufructuar al ex candidato presidencial y que tanto le dieron; mientras muchos en la plancha del Zócalo acusaban de “traidores” a todos aquellos que no habían apoyado a López Obrador y gritaban ahora el nombre de Morena.

SE LOS CUMPLIÓ.- En plena campaña presidencial, apenas entregaron las infames listas para diputados y senadores los tres partidos integrantes del Movimiento Progresista, López Obrador se reunió con los principales dirigentes de éstos y enfocándose particularmente en los perredistas les dijo:

Sé muy bien lo que están haciendo, no soy tonto. No me están apoyando, sólo están viendo cómo me exprimen más. Y voy a dejar que lo hagan, que me sigan exprimiendo; pero en cuanto esto termine (la elección presidencial), me voy”.

Y así fue. A 10 días de concluido el proceso de la calificación presidencial, con una sonrisa y llamando a levantar el ánimo, a sus miles de seguidores que volvieron a llenar la Plaza de la Constitución, dio públicamente las gracias al PT, al MC y al PRD (partido en el que militó desde su fundación) y les señaló: “Les di lo mejor de mí y los representé con entrega y dignidad. Estamos a mano y en paz”.

UN ACTO INTENSO.- El intenso -y espléndido- discurso de Javier Jiménez Spriú antecedió al de AMLO. Los gritos de “¡Revolución! ¡Revolución!” por parte del respetable, acompañaron varias de sus líneas. Pero la historia, ayer, miraría más hacia adelante, hacia la formación de un nuevo partido de izquierda, como lo hizo Cuauhtémoc Cárdenas hace 23 años tras las cuestionadas elecciones de 1988.

Testigos de esta nueva página en la historia eran aquellos que formaron parte del que habría sido el gabinete presidencial de AMLO, como Agustín Ortiz Pinchetti, Jorge Eduardo Navarrete, Héctor Vasconcelos, Miguel Torruco, Bernardo Bátiz; pero también estaban el gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez; Alejandro Encinas, Martí Batres, Manuel Oropeza, Porfirio Muñoz Ledo, Rosario Ibarra, Clara Brugada, Bertha Luján, Gerardo Fernández Noroña (entre el público). Dos personajes que estuvieron del otro lado de la mesa en el 88: Manuel Bartlett y Manuel Camacho Solís.

Martha Anaya

7 comments:

  1. Que bien que se haya salido de esos partidos corruptos y aprovechados, seguimos en la lucha AMLO, mi presidente.

    ReplyDelete
  2. Si los chuchos son como el PRI, POR ESO QUE CHINGUE ASU MADRE EL pri,PAN Y PRD. todos son una bola de ojetes. hojala y los narcos se desquitaran con ollos y no con la ciudadania, que nada les hacemos. nos chingan por todos lados

    ReplyDelete
  3. Andrés Manuel no es un partido, es un hombre valiente que lucha por su patria y quiere lo mejor para ella, asi como podemos ser tú o yo, el es un gran hombre que ya tiene escrito su nombre en letras de oro en la historia de México!!!Y la lucha sigue, porque todos los que amamos al pais y tenemos la esperanza de un futruro mejor somos Obrador!!!

    ReplyDelete
  4. Mis respetos Borjie por tu breve y buen comentario, creo que AMLO debió haber continuado como iba sin ellos solo con MORENA, PT y MC, pero Ebrard y otros le doraron la píldora y les hizo muy gordo el caldo por segunda vez.

    Ahora más que nunca necesitamos gente leal a la causa en donde más lo necesitamos, además de en las calles, en las casas y en las escuelas, en el lugar donde se toman las decisiones que a todos son afecta, en las legislaturas, ayuntamientos, delegaciones, gobiernos.

    Cómo hubieramos podido evitar que pasaran estas retroreformas laboral, energética, de seguridad nacional _estadio de sitio-, código penal represivo, etc, si no es porque el movimiento de AMLO logró colocar en el congreso a través del PT a gente valiosa y fiel a la causa como Noroña y sus compañeros más MC, y unos cuantos fieles del PRD que siendo menos de 30 lucharon contra los casi 500 y lo lograron.

    MÉXICO necesita de un movimiento muy fuerte, sólido y valiente de lucha social y político que tenga un brazo derecho con el que pueda colocar a hombres y mujeres del movimiento o fiel ycomprometido con las causas de México en puestos claves de decisión, contrapeso, poder, etc.

    Así lo hicieron Evo, Correa, Lula, etc. No se puede ganar la lucha con un mero movimiento social una cosa es tan importante como la otra, y no hay en la actualidad en la izq mexicana un partido 100% fiel a la causa y al movimiento de AMLO y de todos nosotros.Claro que si el movimento social es la base del partido que lo dirige, lo defiende, pero debe ser tan fuerte que pueda en las elecciones defender los puestos que gane local y estatalmente y algún día el presidencial al que el sistema/regimen neoliberal naiconal y transnacional Bush-salinista le ha cerrado las puertas, y los que dirigentes nuestras nobles instituciones les sirven a sus intereses sobre todo el IFE que manipuló como ustedes han demostrado en un estudio que publicaron los números de nueva cuenta para su IMPOSTOR ELECTORAL/PROSTI-DENTE.

    De hecho AMLO no hablo del 2018 como dicen, porque como dijo más que luchar por un puesto ES URGENTE AHORA POR LA JUSTICIA en este país de imposición/injusticia/opresion/represión.

    ReplyDelete
  5. AMLO tiene un lugar en la historia. Es respetable su postura y me parece que no podia decir me desligo de unos y de otros no. Sin embargo y con todo lo que hizo no debemos perder de vista que es un integrante mas de este movimiento. El no es la CAUSA. La causa es nuestro pais. No es motivo de desanimo su cambio de estrategia. Me parece que prevee el entreguismo del prd al pri en las nuevas reformas y se quiere deslidar de esta gente. Muchos de nosotros ni siquiera votamos por AMLO a travez del PRD. En fin si esto va seguido o no de un conflicto armado se requiere de un brazo politico. Creo que no hubo sorpresa en el mitin. Ya se esperaba esto.

    ReplyDelete
  6. Muchos en el prd solo buscan vivir del erario sin incomodar en lo mas mínimo al presidente en turno, son una izquierda que no hace ruido, que duerme con el presidente, el pri y el pan en la misma habitación, viven como la nueva neo-nobleza que se encumbró en nuestro país. Los chuchos, que son hijos políticos del ing. cárdenas, solo buscan su hueso a costa del sufrimiento del pueblo, ese protagonista que se está cansando que lo usen cada 3 o 6 años para refrendarles sus vastos privilegios, al caso uno solo: ¿de qué chambea jesús zambrano?...
    !!cuas!!... lustrándole las botas al presidente el turno, no vaya a encabritarse y les retire sus prebendas ganadas con su traición a la gente.

    ¿por qué crees que procura no parecer en público?... no aparecer reiteradamente ante el pueblo es el aporte a Maquiavelo por los neo-políticos mexicanos-salinistas que prefieren urdir en las sombras sus acciones y su futuro.

    Creen ser como los avestruces... que mientras esconden la cabeza se piensan ocultos para la opinión pública... NO ENTIENDEN QUE SUS NOMBRES ESTÁN SIENDO QUEMADOS EN LAS HOGUERAS DE LA MEMORIA NACIONAL.

    ReplyDelete