2012/09/08

Analfabetismo: El otro logro del Calderón y Fox para que el PRI pudiera hacer su fraude


Hay en México casi 6 millones de analfabetos; son más que hace 10 años


La situación de analfabetismo en México es dramática, ya que ahora hay más que hace poco más de 10 años, alertó Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En un comunicado, expuso que existen casi seis millones de mexicanos mayores de 15 años en esa condición, de los cuales poco más de tres millones y medio son mujeres y dos millones 300 mil, hombres.

Indicó que, en números absolutos, ahora hay más analfabetos en el país que hace poco más de 10 años. “Las variaciones son mínimas pero preocupantes; por ejemplo, en 2000-2005 teníamos cinco millones 742 mil, y cinco millones 747 mil, respectivamente. En 2010, sumaban cinco millones 948 mil”.

Explicó que los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60 por ciento mujeres.

En 1895, la proporción absoluta de iletrados era de ocho millones y medio; en 1900, de siete millones y medio; en 2010, de seis millones.

A finales del siglo XIX representaban 80 por ciento de la población total, y ahora los seis millones representan 7.6 por ciento. En 2000 había cerca de 56 millones de mexicanos alfabetizados, ahora existen alrededor de 72 millones.

En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre, Casanova Cardiel afirmó que “se trata de una cuestión preocupante, una realidad lacerante e indignante. Un país con esa cifra no ha logrado concretar sus esfuerzos educativos de manera adecuada”.

El especialista afirmó que esta condición genera marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto riesgo.

Citó que las entidades federativas con mayor proporción de analfabetos son Chiapas, con 18.41 por ciento; Guerrero, con 17.53; Oaxaca, con 16.92, y Veracruz, con 12.02.

Además, mientras el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31 para los hombres y de 8.89 para las mujeres, en esos estados es superior al doble. Sólo el Distrito Federal está por debajo de tres por ciento, sostuvo Casanova Cardiel.




3 comments:

  1. estos 2 pendejos seran reconocidos como las porristas de peña nieto

    ReplyDelete
  2. Pienso que es necesario un juicio político tanto al "burro parado" Fox como al "cacas" Calderón, al primero por este asunto del analfabetismo, por haber prometido llamar a cuentas a Salinas y terminar lamiéndole las pezuñas y por prometer el esclarecimiento de los deudores en el Fobaproa y vacilarnos. Al "cacas" además del analfabetismo, por haber impuesto récord en el número de muertos durante su sexenio, en donde se incluyen mujeres violadas y muchísimos niños inocentes que nada tiene que ver con asuntos de narcotráfico y que el ha calificado como "daños colaterales", esperamos que a él no se le aplique la "ley del talion" que dice ojo por ojo y diente por diente" de otro modo pobrecita de su familia lo que va a tener que pagar.
    Es mejor solo juicio político para estos hijos de su chingada madre, venede patrias y traidores a la confianza que el pueblo de México depositó en ellos, aunque Calderón se robo la presidencia en 2006.

    ReplyDelete
  3. yo pienso que devemos de lincharlos,por que FOX es capas de hecharle la culpa ha fidel castro,y el hotro puerco de JELIPE senos va ha pelar pa el monte.

    ReplyDelete