2012/09/08

Análisis del artículo Apple "castiga" a Samsung: ¿por qué debe importarnos y cuál su relación con México?


Comentario de neo.xkyzer0: Por favor, primero leer el siguiente artículo: Apple "castiga" a Samsung

Por: neo.xkyzer0
En: el5antuario

Antes que nada, se debe recordar el origen del pleito que traen Apple y Samsung. Este inició cuando el año pasado Apple demandó a Samsung ante una corte en San José California por supuestas violaciones a derechos de autor. Estas violaciones fueron por la similitud de diseño en varias sus líneas de producción [1]. A manera de ejemplo, se coloca a continuación un Samsung Galaxy y un iPhone. Veánse las "similitudes" físicas.

En cuanto al sistema operativo, el Galaxy tiene integrado Android mientras el iPhone trae iOS. La principal diferencia de ambos sistemas operativos es  que Android es de código abierto y el iOS no. 

Uno de los principales distribuidores de componentes para los productos de Apple era precisamente Samsung.

Como lo indica la nota "Apple "castiga" a Samsung", Apple ha apostado a buscar nuevos distribuidores [2]. Esto puede resultarle contraproducente a Apple porque la programación de sus dispositivos es a bajo nivel (lo cual da como resultado un desempeño ejemplar). "Traducir" el código puede generar errores (mejor conocidos como "bugs") que podrían repercutirle en términos financieros, que puede llegar a afectar a los mercados internacionales...todo por un berrinche.

Ahora bien ¿y esto por qué es importante para nosotros? Porque precisamente muchos de nosotros les consumimos. Esto, sin mencionar que el trasfondo de esto es el mismo que el de Microsoft contra Apple hace ya varios años así como la Ley SOPA de este año: la mercantilización y control de las ideas.

Como se ha visto, Apple lo único que "fabrica" para sus dispositivos es su software, que repito, es cerrado [3]. Por otro lado, Android no lo es, y por esto mismo, muchas personas prefieren mejor un dispositivo con Android que con iOS, porque de entrada el Android (y muchas de sus aplicaciones) son gratuitas y uno puede modificarlas (similar a Linux, de hecho, Android en sus capas inferiores tiene Linux).

En el caso particular de México, la tendencia es la misma, y va a ser mayor si la idea colectiva es ir en contra del sistema neoliberal, que precisamente fomenta este tipo de conflictos. En un plano académico, en diversas escuelas y centros se realizan ya proyectos relacionados con el Android [4],[5]. Y en un plano tecnológico, ya es posible hacer aplicaciones en Android que puedan comunicarse con hardware que no esté en el teléfono.


























El hecho de que los sistemas sean abiertos, permite a las personas que los dominen adecuarlos para distintas aplicaciones. Y ese precisamente es un miedo de "los de arriba" en países como el nuestro porque precisamente para que un pueblo alcance su independencia política, primero necesita alcanzar su independencia tecnológica, y los sistemas abiertos, pueden ser el primero paso para realizar eso.

Apple, Nokia, Microsoft saben que es posible que en 2015 la migración a Android acabe a sus sistemas operativos móviles y estas son "patadas de ahogado" por lo mismo [6]. Si hacemos una analogía del conflicto de Apple con el campo mexicano, son los "intermediarios" los que tienen más que perder si los productores deciden no venderles.



A manera de conclusión, este tipo de conflictos son comunes en el ámbito tecnológico y estos casi siempre están influenciados por el modelo neoliberal "que tanto bien nos ha hecho". La gente en el mundo se empieza a dar cuenta de esto y en México debemos seguir esa misma línea y apoyar a quienes ya lo hacen...pero eso, si las condiciones lo permiten...serán menéster de otra nota.

Recursos de consulta: 

9 comments:

  1. http://sinwindows.wordpress.com/2012/03/07/ubuntu-para-android-un-movil-y-una-cpu-de-sobremesa-en-el-mismo-dispositivo/

    ReplyDelete
  2. Se libran batallas en todos los ámbitos, muy buen resumen de lo que acontece en lo empresarial y tecnológico, neo.xkyzer0 nuevo miembro del 5antuario con excelentes propuestas

    ReplyDelete
  3. Eso se gana Appl por creer en un sistema cerrado y no abriendose a nuevas ideas, eso es lo que estanca cualquier tipo de sistema llamese tecnologic, politico, economico etc.

    ReplyDelete
  4. jajaj pero lo que estubo chidisimo fue, que le pagaran la multa con monedas de 5 C jajajajaj

    ReplyDelete
  5. la noticia de las monedas de 1c fue falsa...
    que bien informados están los mexicanos que se creen cualquier noticia que leen

    ReplyDelete
  6. Porqué generalizas Alavez?

    EN vez de que publiques la nota donde revelan la farsa solo comentas sarcasticamente, ahi se ve el interes.

    Fuente: http://zonainformada.com/2012/mentira-samsung-le-paga-multa-a-apple-de-un-billon-de-dolares-en-monedas-de-cinco-centavos.html

    ReplyDelete
  7. también podría ser una estrategia para ponerle un alto a samsung desde ya por las novedades que pueda sacar mas delante, que en esencia android de google y samsung no inventaron nada solo están mejorando lo que apple creo. es mi opinión y no sale de una teoría, igual todo esto esta interesante.

    ReplyDelete
  8. Las pinches patentes son el alcla que atrasa el progreso.... ¡NO A LAS PATENTES!

    ReplyDelete