2012/09/06

Apela MVS fallo judicial sobre banda de 2.5 GHz

El presidente de la cadena MVS, Joaquín Vargas.

Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- Grupo MVS Comunicaciones solicitó a un tribunal colegiado de circuito que revise la resolución de la juez federal Rafaela Franco Flores, quien el pasado martes 4 negó a la empresa la suspensión definitiva contra el rescate de la banda 2.5 GHz, realizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, los recursos de revisión en segunda instancia judicial tardan entre tres y seis meses, tiempo en el que la SCT podrá seguir adelante con el procedimiento y, en su caso, declarar el rescate de la banda.
En su fallo, Franco Flores argumentó que “el interés público en el reordenamiento y modernización de los usos de la banda de 2.5 GHz es más importante que el interés particular de MVS por conservar sus concesiones”.

No obstante, una de las pruebas presentadas por MVS a la SCT es la opinión que hace dos años emitió la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre el proyecto de la empresa de comunicaciones para prestar el servicio de banda ancha móvil.

En ese entonces, la CFC señaló que la propuesta era “viable” porque en un país como México, donde los servicios son caros, de mala calidad y tienen baja penetración, es necesario un nuevo competidor, siempre y cuando se dé uso eficiente al espectro.

Entonces, MVS hizo al órgano antimonopolios una consulta el 2 de octubre de 2010 sobre la conveniencia de que hubiera un nuevo competidor en el mercado de banda ancha, con fuerza suficiente para llevar a todo el país el servicio de banda ancha móvil a mitad de precio.

La CFC respondió a MVS el 4 de noviembre de 2010. En ella acotó en cada pregunta que la responsabilidad sobre la consulta de MVS no recaía en ella sino en la Secretaría de Hacienda; en el caso de la contraprestación, en la SCT y, en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en el caso del uso del espectro, refrendos y concesiones.

Y, en el caso de efectos en la competencia, sí correspondía al pleno de la CFC decidir el tema; no obstante, accedió a abordar los puntos relativos a los beneficios de que haya un nuevo competidor y los beneficios para los usuarios de servicios de telecomunicaciones, así como la viabilidad del proyecto de MVS.

Fuente 

No comments:

Post a Comment