2012/09/07

Ausentismo de 65% en escuelas de Chicoloapan tras zafarrancho de ayer


El temor tras los hechos violentos se extendió también en Chimalhuacán, La Paz y Nezahualcóyotl.
"Este es el mercado de la 3era sección de Neza. Absolutamente vacío", @Hnrey via Twitter
René Ramón, corresponsal
Publicado: 06/09/2012 10:34


Nezahualcóyotl, Méx. Escuelas públicas y privadas de todos los niveles tuvieron ausentismo superior a 65 por ciento y otras más suspendieron clases, luego de la sicosis que se generó la noche del miércoles entre los habitantes de los municipios de La Paz, Chimalhuacán, Chicoloapan y esta localidad.

Anoche más de 95 por ciento del comercio establecido bajó sus cortinas ante el rumor de que grupos armados en mototaxis saqueaban negocios y estaban quemando locales y escuelas.


Nunca se había visto una situación de pánico, sobre todo en Nezahualcóyotl, donde la tarde y hasta la media noche la gente reportó presencia de grupos armados.

Esta mañana los comerciantes abrieron la cortina y los vecinos salieron a trabajar; sin embargo la mayoría de las familias no envió a sus hijos a la escuela.

En la primaria Benito Juárez, de la colonia Pirules, y en el kínder Frida Kalo, de la colonia Evolución, así como en la primaria Liberación de La Perla, suspendieron clases.

Otras escuelas como la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM y el campus de la Universidad La Salle en Nezahualcóyotl, tuvieron ausencia de estudiantes.

En otros planteles como la Preparatoria 85 de la colonia Ampliación Vicente Villada, casi 70 por ciento de los jóvenes se no acudieron y el fenómeno se repitió en escuelas secundarias en los cuatro municipios.

Donde sí se suspendieron clases fue en Chicoloapan: la secundaria Leonardo Davinci, las preparatorias 143, 224 y 55 y la primaria Diego Rivera, entre otros planteles cerraron sus puertas.

El miércoles, ocurrió un enfrentamiento entre conductores de mototaxis de Antorcha Campesina y del Movimiento Ciudadano con saldo oficial de un muerto y más de 30 lesionados, a partir de entonces se desató la sicosis en la zona oriente del estado de México.

Las autoridades municipales enviaron unos 200 elementos para resguardar la Unidad Habitacional Galaxia, Los Reyes, lugar donde ocurrió la riña de ayer entre operadores de mototaxis.

Este mediodía hay una tensa calmaen San Vicente Chicoloapan, las camionetas de transporte público de la Ruta 83, ofrecen el servicio de forma regular de San Vicente Chicoloapan hacia el paradero de Los Reyes.

Por su parte, Antorcha campesina señala que el responsable de los rumores de que haya hechos violentos es la misma Secretaría de Seguridad Ciudadana

1 comment:

  1. ke poca madre si los mototaxistas son del PRD y los antorchistas son del este ultimo gropo es delPRI kienes son los ke estan sembrando el terror colectivo

    ReplyDelete