2012/09/12

Boicot y salud: Mc Donald´s, Burger King y Kentucky Fried Chicken usan mismo aceite por 15 días


REFORMA / Redacción


Ciudad de México (11 septiembre 2012).- Cada día, miles de mexicanos consumen alimentos fritos en la calle sin saber que el aceite se utiliza por horas o incluso semanas y que esto puede ser causa, además de sobrepeso, de afectaciones cardiacas.

De acuerdo con especialistas, el aceite de cocina [que normalmente es principalmente monosaturado o poliinstaurado] se convierte en grasa saturada al ser expuesto varias veces al fuego, lo que puede ser dañino para el cuerpo.

"La saturación del aceite provoca que una grasa que en principio es sana se convierta en una grasa mala, esto sucede a través del calor, entonces mientras más se va calentando un aceite más se va saturando y por consecuencia se va haciendo más malo. La implicación de esto es que este tipo de grasas se estacionan en las venas", detalló María de la Luz Tovar, nutrióloga del Instituto Nacional de Cardiología.

Según la Secretaría de Salud, una de las razones por la que 7 de cada 10 mexicanos sufren sobrepeso es por el consumo de alimentos altamente procesados y con gran cantidad de grasas, sales y azúcares.

No obstante, no existe una regulación específica sobre el uso de grasas.

Trabajadores de Mc Donald´s, Burger King y Kentucky Fried Chicken, quienes pidieron omitir su nombre, admitieron que cada dos semanas se cambia el aceite o la manteca de cerdo que se emplea.

En Mc Donald´s, detallaron, el aceite con el que llenan el contenedor para freír las papas se utiliza durante dos semanas en promedio, de modo que las papas fritas que incluyen en todos los paquetes son cocinadas con aceite que puede tener hasta 15 días de uso.

Los trabajadores dijeron que sólo le agregan sal para que no se arrancie, de modo que lo desechan sólo cuando ya está quemado.

En las otras dos cadenas de comida rápida pasa algo parecido pero con manteca de cerdo.

Empleados de la cocina de Burger King explicaron que para freír las papas utilizan la misma manteca por lo menos durante 15 días pero que tienen un mecanismo de filtración.

"Ponemos un trapo y la pasamos por ahí", dijo uno de ellos.

Según versiones de empleados de KFC, para cocinar el pollo empanizado utilizan la misma manteca un día tras otro por lo menos durante una semana.

Dijeron que el "tiempo útil" de la manteca es de aproximadamente una quincena, durante la cual, al final del día dejan que se enfríe y se solidifique para posteriormente volver a calentarla y usarla hasta que presente "signos de descomposición".

En los puestos de comida, el aceite requemado no falla.

La encargada del negocio ubicado sobre la calle Donato Guerra dijo que ocupa al día cuatro botellas de aceite y que al recoger el puesto desecha el líquido quemado que queda en el comal.

Sin embargo, a lo largo del día, las gorditas, pambazos, flautas y quesadillas que ofrece son fritas en el mismo aceite al que simplemente le va agregando chorritos cuando se le juntan los clientes. 

"La gente prefiere todo con grasa", justificó sonriente.

Los comensales del puesto de tacos de bistec y chorizo con papas, que se ubica en la esquina de la avenida Morelos y la calle Iturbide, no tienen la misma suerte.

Y es que el dueño del puesto consideró que es un desperdicio tirar el aceite que sobra al final de la jornada después de haber cocinado con él, carne y papas durante por lo menos seis horas.

"Pues es que todavía está bueno, ni modo que lo tire", externó.

Bajo consumo

Organismos internacionales y gubernamentales recomiendan la disminución e incluso eliminación del consumo de grasas saturadas de la dieta diaria.

La Agencia de Alimentos y Medicamentos de EU (FDA) señala que el consumo de menos del 10 por ciento de las calorías de ácidos grasos saturados y su sustitución por ácidos grasos monoinsaturados y/o poliinsaturados está asociado con bajos niveles de colesterol en sangre, y por lo tanto un menor riesgo de enfermedad cardiovascular.

En cuanto al colesterol, cuyos niveles en la sangre se elevan al consumir grasas saturadas, la FAO aconseja que su consumo no sobrepase los 300 miligramos al día.

Según informes sobre la salud en el mundo de la OMS, dejar de consumir grasas saturadas y sustituirlas por grasas sin saturar -aceite de oliva, girasol, canola, maíz, cártamo- podría reducir sustancialmente la posibilidad de padecer enfermedades cardiovasculares.

Señalan implicaciones

Las consecuencias de consumir alimentos fritos con aceite o manteca reutilizados durante varios días, van mas allá de la predisposición al sobrepeso, sostienen especialistas.

María de la Luz Tovar, nutrióloga del Instituto Nacional de Cardiología, explicó en entrevista que la acumulación de grasas saturadas pueden llegar a tapar las arterias.

"Esto puede desencadenar en un infarto o una trombosis, afectar a algún órgano como el corazón e incluso causar la muerte", dijo.

La especialista detalló que los aceites de canola, de girasol y de maíz son los más resistentes al calor, pero que aún así, no deben calentarse más de tres veces antes de ser desechados.

"La manteca es una grasa totalmente saturada ya por naturaleza, implica que el problema se va a generar desde un principio, no necesita calentarse varias veces, la grasa ya está saturada y por consecuencia tapa las arterias y las venas", aseguró.

Por otro lado, Eduardo Santiago Uruchurtu, cardiólogo intervencionista del Hospital Juárez de México, agregó a la lista de desventajas que el aceite reutilizado provoca que se pierdan propiedades alimenticias como las vitaminas en los productos cocinados.

"Se ha demostrado un aumento de radicales libres, que disminuye el colesterol HDL de alta densidad, protector de arterias y hace que aumenten grasas saturadas y disminuye las propiedades alimenticias de los alimentos, porque se degradan las vitaminas y por último se puede contaminar si no se refrigera", detalló.

Otra consecuencia, expuso, es que si ese aceite reutilizado se deja expuesto al medio ambiente puede favorecer el desarrollo de bacterias, entre ellas la que provoca el botulismo o intoxicación con las latas. 

"Como con el botulismo, comer alimentos en latas usadas podría causar intoxicación. El aceite reutilizado se puede fácilmente contaminar con bacterias y provocar infecciones, pero en todos lados se reutiliza el aceite en México y China", afirmó.

Destacó que hasta ahora no existe ninguna norma de salud que regule este uso por la falta de estudios, por lo que ningún restaurante está impedido para reutilizar el aceite, ya que no se han definido efectos tóxicos directos.

34 comments:

  1. Yo trabaje en kfc hace 6 años y para que el aceite cumpla el standar de calodad debe de magnesolearse diario hasta por 15 dias t despues cambiar la cambiar el aceite vegetal, lo malo es que la empresa como tal la utiliza hasta por 2 meses y se magnesolea cada 3 dias para ahorrar costos.

    ReplyDelete
  2. La ruca de los taquitos de la esquina hace lo mismo, por eso me dio tifoidea.

    ReplyDelete
  3. JAJA NO MAMEN NUNCA EN MI VIDA HE COMIDO ALGO DE ESOS SITIOS GRINGOS, NO MANCHEN COMO HAY PUTOS CULEROS MALINCHISTAS QUE PREFIEREN COMER EN ESOS SITIO QUE EN LOS MEXICANOS, QUE TIENEN EN CONTRA DE LOS PUESTOS ABULANTES DE COMIDA MEXICANOS, YA BASTA DE ESTAR COMPRANDO EN ESOS SITIOS.

    ReplyDelete
  4. manuel lopez, ya porque tu no comes en esos lugares, los que si lo hacen, son putos?? chinga tu madre guey, la gente debe comer donde le de su chingada gana, y no donde tu comas hijo de perra, pinche pozolero patas miadas...

    ReplyDelete
  5. Yo secundo a Omar, la whopper doble con queso esta bien chingona, y los lunes la bigmac doble, :P

    ReplyDelete
  6. PARA LA GENTE DESINFORMADA, ES DECIR, ESAS AMAS DE CASA QUE LLEVAN A SUS HIJOS PORQUE LES ENCANTAN ESAS PORQUERÍAS, LO QUE CAUSA ÉSE ACEITE ES : DIABETES. FALTA UN ESTUDIO DEL INCREMENTO EN DIABETES EN NIÑOS Y ADULTOS DESDE QUE ENTRARON A MÉXICO ESAS COMPAÑÍAS.

    ReplyDelete
  7. PUES LOS CULEROS DE LA TELEVISION SIEMPRE SE LA PASAN HABLANDO MAL DE LOS PUESTOS DE COMIDA PERO NO DICEN NADA DE LAS CHINGADERAS DE MCDONALDS,BURGER,KFC, ES UNA MIERDA LA TV

    ReplyDelete
  8. @omar Bel no mames compa yo? no no y no y no mal informes si no haz visto los videos de los cabrones que trabajan en eso lugares haciendo miles de porquerias porque estan en desacuerdo a su raquitico sueldo(se orinan, cagan , etc etc en la mugre comida solo hecha un vistazo jaja y luego hablas, por cierto a ti en que te afecta?en que se apoye a las empresas mexicanas(aunque sea un humilde puesto de tacos) de verdad este foro se esta llenando de gente funesta priista.

    ReplyDelete
  9. @omar Bell jaja tu puta madre cabrón si quieres tragar la mierda de esos lugares y aparte regalarles tu pinche puto dinero que me importa, jaja por eso eres priista para tragarte los pedos y la mierda del copetudo por unos centavitos.

    ReplyDelete
  10. @omar Bell

    http://www.sdpnoticias.com/sorprendente/2012/08/02/empleado-de-taco-belll-causa-indignacion-por-orinar-en-nachos


    ReplyDelete
  11. El encabezado habla de los restaurantes de comida rapida que por lo menos tienen manuales de cada cuando cambiar (que un restaurante tarde mas es otra cosa, nadie los regula) pero los de los puestos callejeros usan el mismo aceite por meses.

    Cada quien es libre de comer lo que quiere, la comida rapida (gringa o de puesto) es mala para la salud cuando se consume en exceso, no hay que alarmar a la gente hay que educarla a comer sanamente y una comida sana incluye de vez en cuando comida rapida, chatarra y hasta una Coca.

    ReplyDelete
  12. sigan sigan comiendo en esos lugares sigan dandole de comer al rico y ustedes haciendose obesos... yo esperare a que les de un derrame o embolia para ayudarlos en su tratamiento de rehabilitacion atte. lic. en terapia fisica

    ReplyDelete
  13. LAs unicas hamburguesas gringas que valen la pena, son las del Carl's Junior.
    Esas son hamburguesas como Dios Manda.
    Paz.
    El Velle.

    ReplyDelete
  14. Lol, me encanta cuando la gente habla de estos temas sin saber un puto carajo de las rutas metabólicas ni de las transformaciones químicas de los polímeros que consumimos y se dejan llevar como todos por ideas pendejas como que según si comes en mc donalds te mueres lol.

    ReplyDelete
  15. @hopelessfox polimeros? si los hidratos de carbono si son polimeros?no exactamente amigop la denominacion de polimeros es por ejemplo la celulosa .

    no todos los carbohidratos son polímeros, pero algunos carbohidratos sí son polímeros.

    El almidón, la celulosa, el glucógeno, la pectina son cadenas de miles o de millones de repeticiones de la misma molécula: glucosa.

    Puesto que son repeticiones del mismo monómero (glucosa), pues son, químicamente hablando, polímeros. Tambien se les llama polisacáridos.

    Hay carbohidratos que tiene una sola molécula: Glucosa, fructosa, galactosa, por ejemplo. Son, químicamente hablando, monómeros. Se les llama comunmente monosacáridos.

    Hay carbohidratos formados por dos unidades: Maltosa (Glucosa + glucosa), Lactosa (Galactosa + Glucosa). Son, químicamente hablando, dímeros, pero son conocidas mas bien como disacáridos.

    si gustas podemos generalizar que los carbohidratos como cadenas de polimeros pero por definicion

    Los polímeros no son más que unas sustancias formadas por una cantidad finita de moléculas que le confieren un alto peso molecular que es una característica representativa de esta familia de compuestos orgánicos. Posteriormente observaremos las reacciones que dan lugar a esta serie de sustancias, no dejando de lado que las reacciones que se llevan a cabo en la polimerización son aquellas que son fundamentales para la obtención de cualquier compuesto orgánico. El almidón, la celulosa, la seda y el ADN son ejemplos de polímeros naturales, entre los más comunes de estos y entre los polímeros sintéticos encontramos el nailon, el polietileno y la baquelita.

    asi que si hablas de comer polimeros (generalmente derivados de petroleo jaja ps puede que tengas la boca llena de razon)
    checa esto:

    Comida chatarra: El Cheese Tris está hecho de petróleo
    http://www.youtube.com/watch?v=XF1lQPjHNVU

    ReplyDelete
  16. no mames Omar Bell, ahora si comes pozole estas jodido o como? como se ve que no has entrado a mi viejo pueblito o a los Manteles o cualquier otro restaurant de comida tipica, un pozole te sale mas caro que tu mactrio, pinche jodido tu que no te alcanza mas que para otra cosa

    ReplyDelete
  17. EL PES MURE POR LA BOCA, ASI QUE QUIEN QUIERA TRAGAR MAC DONAL. BURRE KING, KC, QUE TRAGE Y LOS.QUE ESTAMOS CONCIENTES DEL DAÑO QUR CAUSAN ESTAS MIERDAS PUES TRATAR DE SEGUIR INFORMANDO A LOS QUE AUN NO CONOCEN LOS DAÑOS QUE PUEDEN SUFRIR. AMEN

    ReplyDelete
  18. cabrones y las panaderías de burrerá, sopriana, la comer y walmar? que tal con sus aceites y harinas? hasta cucarachas hay, mi vecina es testiga de esas mierdas

    ReplyDelete
  19. Hey there, You've done a great job. I will

    certainly digg it and personally suggest to my friends. I'm sure

    they'll be benefited from this website.
    Look at my blog post ; forex_training.inventforum.com

    ReplyDelete
  20. Hello. magnificent job. I did not imagine

    this. This is a remarkable story. Thanks!
    My weblog :: cds07.blogspot.ru

    ReplyDelete
  21. I do agree with all the ideas you've presented in your post. They're really

    convincing and will definitely work. Still, the posts are too
    short for

    starters. Could you please extend them a bit from next time?
    Thanks for the post.
    My page ; shiur.com

    ReplyDelete
  22. Heya! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers?


    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard
    work due

    to no data backup. Do you have any solutions to protect against hackers?
    My blog - appa.de

    ReplyDelete
  23. Terrific work! That is the kind of info that are meant

    to be shared across the net. Shame on the

    search engines for no longer positioning this post higher!
    Come on

    over and discuss with my web site . Thank you

    =)
    My website ... www.authenticlinks.com

    ReplyDelete
  24. Wow, wonderful weblog format! How

    lengthy have you ever been running a blog for?

    you made running a blog

    look easy. The entire look of your site is fantastic, let alone the content!
    Also visit my web blog - by boat to canary islands

    ReplyDelete
  25. You could definitely see your enthusiasm in the
    paintings you

    write. The world hopes for more passionate writers like you who

    are not afraid to mention how they believe. Always follow your heart.
    Feel free to visit my web site vienna.eufeps.org

    ReplyDelete
  26. This design is incredible! You certainly know how to

    keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start
    my own blog (well,

    almost...HaHa!) Excellent job. I really loved what you had to say, and more
    than

    that, how you presented it. Too cool!
    Feel free to surf my homepage ; catralproperty.net

    ReplyDelete
  27. Valuable info. Lucky me I found your website by accident,
    and I am shocked why this

    accident did not happened earlier! I bookmarked it.
    Feel free to surf my web site ; Jobs Jobs In Chesterfield

    ReplyDelete
  28. Really Appreciate this post, how can I make is so that I receive an update sent in an email whenever you make a
    fresh update?
    My webpage noticia.es

    ReplyDelete
  29. great points altogether, you simply received a new reader.
    What could you recommend about your

    submit that you made some days in the past? Any sure?
    Look at my blog ; http://www.ikg.uni-Bonn.de/aristoteles/index.php?title=User:BarabaraGriffin666

    ReplyDelete
  30. I have not checked in here for some time because I thought it was getting boring,
    but the

    last several posts are great quality so I guess I’ll add
    you back to my everyday bloglist.

    You deserve it my friend :)
    My web site : 134u.biz

    ReplyDelete
  31. Great blog! Is your theme custom made or did you download it from

    somewhere? A design like yours with a few simple adjustements would really make my blog shine.
    Please let me know where you got your design.

    Appreciate it
    Take a look at my website : http://dragonsearchmarketing.com

    ReplyDelete
  32. This is really interesting, You're a very skilled blogger. I've
    joined your rss feed and

    look forward to seeking more of your fantastic post.
    Also, I've shared

    your website in my social networks!
    My homepage http://wiki.danva.dk/index.php?title=Bruger:BryannaBerry99

    ReplyDelete