2012/09/14

Carstens: reforma laboral debe facilitar despidos y contrataciones


 
                                                                  
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens [CERDO ASQUEROSO]
Foto: Germán Canseco  

MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que la reforma laboral deberá facilitarle el trabajo a las empresas a través de la flexibilidad para contratar y despedir empleados.

Al participar en la Sexta Conferencia Anual de Competitividad y Regulación, organizada por la Red Mexicana de Competencia y Regulación, el funcionario señaló que “se necesita la flexibilización de contratación, pero también la flexibilización para despedir trabajadores, sin que sea tan costoso para la empresas”.

El gobernador del banco central dijo ante especialistas que México es de los países en el mundo con un mercado laboral más rígido y también de los menos hábiles para contratar y despedir gente, lo cual incide, aseguró, en la baja productividad de la mano de obra.

En su ponencia, insistió en la aprobación de la reforma laboral, la cual ayudaría a impulsar la competitividad del país, que de acuerdo con el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), México se encuentra en el lugar 53, entre 144 naciones incluidas en el reporte divulgado en semanas pasadas.

El WEF precisó que los principales temas que afectan a México son las instituciones, la inseguridad y la corrupción; en contraste, reconoció los esfuerzos del gobierno en materia de eliminación de trámites para abrir un negocio.

Hoy, Carstens aclaró que el tema de la competitividad “es difícil de definir”, ya que es un tema dinámico y relativo que está relacionado con la productividad.

El economista dio la receta para que México se vuelva un país competitivo en un contexto donde las economías avanzadas están enfrascadas en una crisis y el crecimiento de países como Brasil, China, India y Sudáfrica (BRICS) no es el óptimo.

En otras palabras, el exsecretario de Hacienda definió que “va a haber un pastel que va a crecer menos o va a ser más chico, y el reto va a ser quién se lleva la rebanada más grande, o cómo hacer para llevarse la rebanada mayor”.

A decir de Carstens México tiene que voltear al interior y depender menos de sus exportaciones.

Esto conlleva a invertir en investigación tecnológica, fortalecer la estabilidad macroeconómica, fomentar la inclusión financiera y abatir el rezago educativo del país. A lo anterior se le tiene que agregar mayor competencia entre las empresas, “lo cual permitiría a los consumidores obtener mayor calidad en los bienes y adquirir servicios a menores costosos, así como la adopción de tecnologías avanzadas”.

No sólo eso, el encargado del diseño de la política monetaria agregó que además se requiere una mayor certeza jurídica e incrementar la seguridad pública para atraer mayores inversiones al país, mejorar el turismo y crearía un ambiente propicio para los negocios.

Estas últimas recomendaciones, no fueron de lo más acertadas por el presidente Felipe Calderón, ya que durante su sexenio se han registrado más de 60 mil muertes por la guerra contra el narcotráfico.

A menos de tres meses de que Calderón concluya su mandato, Agustín Carstens concluyó diciendo que “México tiene la capacidad de llevar a cabo estas acciones, pero para ello debe atenderse esta serie de factores”.

Hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) afirmó que el contexto de crisis mundial afectaron las exportaciones de Latinoamérica, incluido México.

Al dar a conocer el informe Panorama de la inserción Internacional de América Latina 2011-2012, el organismo explicó que las exportaciones mexicanas crecerán 7.4% al concluir el año, nivel inferior al 17.1% que registraron en 2011.

Por su parte, Carstens subrayó que el país tiene que impulsar el mercado interno para crecer a niveles superiores al 4%, durante los próximos años.
Fuente 

9 comments:

  1. Mientras sus !Lavanderias! Crezcan al ritmo de su pinche panza este cochinito igual que el !!Pelon como el gortari, Master pa la tranza.!! Son las Ratas mas felices del planeta y seran muy felices toda su vida, aah que tierno cuento.

    ReplyDelete
  2. Que cinismo...como si no conociera el ingreso promedio y las condiciones laborales de la mayoría de los mexicanos y con incrementos salariales ridículos. Nadie puede vivir con un salario mínimo. ¿cómo prentenden ser capaces de mantener la motivación y productividad del personal con las remuneraciones que no permiten el digno vivir?
    ¿Que se necesita mas competencias?.... claro que si señores, eso si, y eso se logra con EDUCACIÓN (A que Carstens no mencionó nada de eso, ¿verdad?), con desarrollo constante y reparto de la riqueza JUSTO. A ver, propongan una ley que ASEGURE que las empresas REPORTAN sus verdaderas UTILIDADES y las comparten con los QUE HACEN POSIBLES SUS RESULTADOS...o sea SUS EMPLEADOS. Eso si nadie lo vigila, todas tienen permitida crear sus empresas "nómina" que no generan utilidades y por lo tanto no REPARTEN con los empleados, señoras y señores eso es esclavitud. ups sorry lo dije pero es cierto!!!!
    Por otro lado, que no me hable de competitividad Si durante el sexenio de Calderon no hubo apoyo a los sistemas de Calidad y Competitividad, pregúntenle al Sr. Presidente ¿cuántos premios entregó él personalmente?
    Por si no lo saben... los Mexicanos somos chingones, en extremo creativos, y trabajadores... quién se atreva a contradecirme, que vaya un día a echarse una jornada al campo. Se necesita mucha creatividad para sobrevivir a la explotación, opresión e interminable crisis a lo largo de los años, pero al contrario de lo que creen NO SOMOS TAN PENDEJOS, si un empleado exige su liquidación, se lo merece y debe ser pagada, si la empresa no fué lo suficientemente lista para mantener el desarrollo de su personal en un estado en que se sintiera motivado y justamente retribuido.
    El que no haya LIDERES capaces de entender y realmente querer CONSTRUIR juntos un modelo para el desarrollo a la MEDIDA DE MÉXICO es otra cosa.
    Ya me voy porque ahora si ya me encabroné.

    ReplyDelete
  3. Exactamente.. empiecen con los salarios competitivos, $250 mil mensuales a Felipillo!!!

    ReplyDelete
  4. Desafortunadamente la mayoria de la gente no entiende esta situacion por que son empleados o auto empleados, los que tenemos negocios sabemos lo dificil y costoso que es despedir a alguien que no es productivo (hay quien despues de un tiempo simplemente deja de trabajar para que lo corran y lo indemnizen) o cuando el negocio baja.

    Por algo las empresas dan contratos a 6 meses a cada rato o buscan subcontratar por medio de agencias, es mas barato, para contratar a alguien con todos sus derechos de ley lo piensas 10 veces y prefieres pagarle mas a la gente que ya tienes que arriegarte con alguien que te puede salir caro.

    Tampoco digo quitar todo, pero debe ser mas facil y menos costoso para las empresas que al final son las que generan empleos y no hablo de la empresas grandes hablo de todas las PYMES que generan las mayoria de los empleos.

    ReplyDelete
  5. También esa ley la podríamos aplicar los ciudadanos contra estos perros corruptos.
    Sigan botando por el PAN pendejos.

    ReplyDelete
  6. Pinche ,puerco-ballena, sigue tragando mas aver cuanto duras mas sin un paro cardiaco,pobre de tu vieja lo que tiene que soportar pero en fin eso y mas merece por complice la muy piruja.

    ReplyDelete
  7. El cinismo a su maxima potencia, es un estupido baboso y ceeerdooo

    ReplyDelete