2012/09/08

Conflictos armados, entre las causas del analfabetismo

Los conflictos armados son una de las causas del 
elevado analfabetismo, dice la Unesco. 

Por DPA, publicado en Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 40 
Bonn/Bruselas, 6 de septiembre. Unos 775 millones de jóvenes y adultos de todo el mundo no saben leer ni escribir, según datos presentados hoy por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en vísperas del Día Mundial de la Alfabetización, que se celebra el sábado. 

Casi dos tercios de la población analfabeta mundial siguen siendo niñas y mujeres, la mayoría residentes en Asia y África. 
Este año, el lema del Día Mundial esAlfabetización y paz, pues los conflictos armados son una de las causas del elevado número de analfabetos. No sólo hacen que el dinero se destine al Ejército en lugar de a la educación, sino que además reducen el crecimiento económico, conducen a una mayor pobreza y destrozan la infraestructura”, señala la Unesco en un comunicado. 
También la Unión Europea hizo hoy una llamada de atención a los países miembros del bloque: según el grupo de expertos creado por la comisaria Androulla Vassiliou, uno de cada cinco jóvenes de 15 años y casi 75 millones de adultos carecen de las destrezas básicas de lectura y escritura. 
Eso supone grandes dificultades para conseguir un trabajo y aumenta el riesgo de que caigan en la pobreza y la exclusión social. 
Vassiliou subrayó la necesidad urgente de invertir esta tendencia tan alarmante, pues, en el contexto de este mundo digitalizado, las habilidades de lectura y escritura no están a la altura. 
Los ministros de Educación de la Unión Europea se han fijado como meta común reducir a 15 por ciento la proporción de jóvenes de 15 años de edad con problemas de lectura para el año 2020. Actualmente, esa cifra se eleva a 20 por ciento.
  
Con colaboración de @5hermila

2 comments:

  1. sOLO UN COMENTARIO, SI UNA PERSONA NO SABE LEER NI ESCRIBIR, ES POR FALTA DE GANAS DE APRENDER, NO LE ECHEMOS LA CULPA A LAS GUERRAS... ¡EL QUE QUIERE PUEDE!

    ReplyDelete
  2. si la guerra impide a las personas ir a la escuela, ¿como podemos solucionarlo?? (mientras no podamos parar la guerra, que esa es otra. Todas las luchas (noviolentas) por cambiar la sociedad son simultaneas, y no hay que renunciar a ninguna batalla)

    Existe un proyecto de entregar pequeños ordenadores portatiles baratos a los niños (aunque ahora algunas tabletas digitales son mas baratas). Se llama: "One Laptop per Child" (OLPC):
    http://en.wikipedia.org/wiki/One_Laptop_per_Child
    http://es.wikipedia.org/wiki/OLPC
    OLPC-Mexico:
    http://www.olpcmexico.org/

    Igual lo que voy a decir ya se le ha ocurrido a alguien pero eso es lo de menos:
    ¿Por que no crear una pequeña "maquina de auto-alfabetizacion"? PARA ZONAS EN GUERRA Y CONFLICTOS BELICOS INSUPERABLES O DE GRAVE VIOLENCIA Y AISLAMIENTO DE LA POBLACION (es decir, no para los niños que van a la escuela en otros lugares y que pueden ayudarse en su aprendizaje de estos ordenadores que comento arriba los OLPC o de otros portatiles cualquiera o tableatas digitales normales y baratas)

    ..me estoy inspirando en los OLPC, es decir una pequeña maquina que se pueda entregar a un adulto o a un niño, de cualquier cultura, y que haga lo que haga no se le estropee. Que funcione en cualquier circunstancia, con carga solar de las baterias (que la propia maquina indique con simbolos que hay que ponerla al sol, cuando se vaya a acabar la bateria etc, etc) Y que este preparada para acompañar en la alfabetizacion de la persona que la tenga:
    por ejemplo, la maquina, (puede ser como una tableta robusta) tendria una interfaz con el usuario donde muestre las letras del alfabeto, y un software que permita (al niño o al adulto que se inician en la auto-alfabetizacion) identificarlas entre otras letras que se muestren. Y segun se responde a la "provocacion de la maquina" (al mostrar las letras en la pantalla u otro tipo de interfaz) se van liberando lecciones educativas y partes del hardware de la maquina que estaban bloqueadas, como por ejemplo el teclado en la pantalla tactil, que solo se desbloquearia cuando fuese posible manejarlo correctamente..
    Claro, si existe la posibilidad de que se hablen muchas lenguas en donde se use, deberia de poder identificar el idioma hablado en su entorno antes de empezar y ponerse en funcionamiento..


    En fin,
    ¿sabeis que hoy hace 46 años se estreno "Star Trek: La Serie Original"?: https://www.google.es/webhp?hl=es&tab=ww#q=Star+Trek%3A+La+Serie+Original&oi=ddle&ct=startrek2012-hp&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.r_qf.&fp=479cebe34d65955c&biw=1650&bih=914
    (aviso que a mi me gusta la serie, pero que no tengo nada que ver con ningun fan de la serie amante de la parafernalia visual que sale en star trek) je

    ReplyDelete