2012/09/16

Curiosidades de la Independencia de México



Comentario de neo.xkyzer0: Este artículo expone datos que no vienen en los libros de PRIANhistoria. De alguna manera, creo que esto debe hacernos reflexionar si desde ese momento como pueblo ¿hemos sido independientes en todo sentido, o solo para elegir el nombre de nuestro siguiente opresor?

Por: Daniel García
En: ADN Político

La historia de nuestro país está llena de mitos, leyendas y datos curiosos. Por ejemplo, ¿sabes cuál fue la verdadera fecha del Grito de Dolores? o ¿cuándo fue la primera celebración de esta fecha patria?



Te presentamos algunos datos que pueden ayudarte a saber más sobre la Independencia mexicana.


La fecha del Grito.

Aunque tradicionalmente la Independencia mexicana se celebra el 15, ésta comenzó con el Grito de Dolores que se dió en la madrugada del 16 de septiembre de 1810.


¿Cuándo fue la primera celebración del Grito de Dolores? 

El primer festejo que se hizo por este hecho histórico se llevó a cabo el 16 de septiembre de 1812, en Huichapan, Hidalgo, cuando el general Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo, ante integrantes del Ejército Insurgente celebraron la fecha en la que comenzó la lucha de Independencia.

Un año después, José María Morelos y Pavón publicó en su texto, Sentimientos de la Nación, que se marcaría “el día 16 de septiembre de todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia".

“Que igualmente se solemnice el día 16 de septiembre todos los años, como el día aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito del grande héroe, el señor Dn. Miguel Hidalgo y su compañero Dn.Ignacio Allende”.

Aunque el historiador Humberto Gómez Villarreal indica que, fue el 4 de diciembre  de  1824,  cuando  el  general  Guadalupe  Victoria, entonces presidente de México, decretó el 16 de septiembre como  fiesta  nacional,  realizándose  esta  ceremonia  por primera vez en 1825.


¿Se sabe lo que gritó Miguel Hidalgo en la madrugada del 16 de septiembre?

No existe algún documento que detalle cuales fueron las palabras precisas del Grito de Dolores, sin embargo los testimonios de varios personajes que aquí te presentamos, de acuerdo con el escrito Versiones del grito de Dolores y algo más de Carlos Herrejón Peredo, el "Padre de la Patria" pudo haber dicho lo siguiente:

  • Juan Aldama, general Insurgente (1811): "¡Viva Fernando VII!, ¡viva América!, ¡viva la religión y muera el mal gobierno!
  • Manuel Abad y Queipo, obispo (1810): "¡Viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII y muera el mal gobierno!"
  • Lucas Alamán, político e historiador (1840): "¡Viva la religión!, ¡viva nuestra madre santísima de Guadalupe!, ¡viva Fernando VII!, ¡viva la América y muera el mal gobierno!"

¿Por qué al mes de septiembre se le considera el “mes de la Patria”?
Además del festejo de la Independencia, en este mes también se celebran:
  • La defensa del Castillo de Chapultepec (13 de septiembre de 1847).
  • La entrada triunfal  a México del ejército Trigarante liderado por Iturbide, marcando el fin de la Guerra de Independencia (27 de septiembre de 1821).
  • El nacimiento de José María Moleros y Pavón (30 de septiembre de 1765).

¿Dónde se ubica la campana de la parroquia de Dolores que utilizó Miguel Hidalgo el día del Grito?

En 1896, el presidente Porfirio Díaz mandó a trasladar la campana desde la parroquia de Dolores Hidalgo, Guanajuato, a Palacio Nacional en la Ciudad de Mèxico, para poder llevar a cabo las festividades.


¿Por qué no sonó la Campana de Dolores en 1910?

Durante el festejo del Centenario de la Independencia mexicana, algunos seguidores de Francisco I. Madero pusieron un trapo al badajo de la Campana de Dolores.
Después de haber gritado: “¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia! ¡Vivan los héroes de la Patria! ¡Viva la República! ¡Viva el pueblo mexicano!”, el presidente Porfirio Díaz intentó hacer sonar la campana pero esta no produjo ningún sonido, inmediatamente Díaz mandó a quitar el trapo de la campana para poder tocarla como era característico en la celebración.


Miguel Hidalgo no tocó la “Campana de la Independencia”.

El personaje que verdaderamente tocó la campana fue José Galván, el campanero de la parroquia, mientras Miguel Hidalgo realizaba el llamado desde la entrada de la parroquia de Dolores.


¿Por qué José María Morelos usaba un paliacate?



España reconoce nuestra independencia 15 años después.

España reconoce a México como un Estado independiente y soberano el 28 de diciembre de 1836, con la firma del tratado "Santa María-Calatrava". Con este documento, los reyes españoles renunciarían a todo lo relacionado con la Nueva España como sus tierras, propiedad y gobierno.

Su majestad la Reina Gobernante de las Españas, a nombre de su augusta hija doña Isabel II, reconoce como nación libre, soberana e independiente la república Mexicana, compuesta de los Estados y países especificados en su Ley Constitucional, a saber: el que se decía Capitanía General de Yucatán, el de las comandancias llamadas antes, de Provincias internas de Oriente y Occidente; el de la Baja y Alta California, y los terrenos anexos e islas adyacentes de que en ambos mares está actualmente en posesión la expresada República. Y su Majestad renuncia tanto por sí como por sus herederos y sucesores a toda pretensión al gobierno, propiedad y derecho territorial de dichos estados y países.”


¿Qué dijo Miguel Hidalgo durante sus últimas horas antes de morir fusilado?

Según un documento presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Miguel Hidalgo y Costilla convivió con el teniente del ejército Realista, Melchor Guasepe y momentos antes de ser fusilado le dijo:

No me tengas lástima, sé que es mi último día, mi ultima comida y por eso tengo que disfrutarla; mañana ya no estaré aquí; creo que eso es lo mejor, ya estoy viejo y pronto mis achaques se van a comenzar a manifestar, prefiero morir así que en una cama de hospital”, dijo Miguel Hidalgo y Costilla en territorio chihuahuense el 29 de julio de 1811, antes de morir.


Las últimas palabras de José María Morelos y Pavón antes de morir fusilado.

"Señor si he obrado bien, tú lo sabes y sin mal, me acojo a tu infinita misericordia”, dijo José María Morelos y Pavón antes de ser fusilado a las 16 horas del viernes 22 de diciembre de 1815 en Ecatepec, Estado de México.


¿Dónde se encuentran los restos de algunos de los héroes de la Independencia?

Los restos de Ignacio Allende, Juan Aldama, Mariano Jiménez, Miguel Hidalgo y Costilla, Mariano Matamoros, José María Morelos y Pavón, Víctor Rosales, Pedro Moreno, Xavier Mina y Vicente Guerrero, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Andrés Quintana Roo y Nicolás Bravo se encuentran dentro de la Columna de la Independencia en el Ángel, sobre la calle Paseo de la Reforma en el Distrito Federal.
 

8 comments:

  1. Vaya, no sabia por que Morelos usaba paliacate.. de hecho no me lo había preguntado.

    Muy interesante el articulo y me gusto mucho que se mencionara sobre como boicotearon la campana, similar a nuestro tiempo.

    Desde el grito se ve que nunca lucharon por los indígenas, solo los usaron.

    ReplyDelete
  2. Me encantó lo del trolleo a Porfirío Díaz XD

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. Pero en el 2010 sacaron los restos primero dizque para hacer pruebas de ADN y ver si eran ellos y despues me parece que los pusieron en exhibicion... ya los regresaron ????

    ReplyDelete
  5. Hidalgo no grito por la virgen de Guadalupe, la tomo como estandarte horas despues al ver como el pueblo veneraba la imagen.

    ReplyDelete