2012/09/06

Denuncia movimiento #yoSoy132 agresiones y violaciones a derechos humanos

Comunicado del Comité Jurídico y de Derechos Humanos sobre agresiones y violaciones a los derechos humanos 

Caso: Manifestaciones en torno al fallo del TEPJF
México, D. F., a 04 de Septiembre de 2012

AL PUEBLO DE MÉXICO:

El Comité Jurídico y de Derechos Humanos #YoSoy132 informa:

En los últimos días, como respuesta a la validación de la elección presidencial que hizo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el movimiento #YoSoy132 ha realizado diversas movilizaciones en todo el país. La reacción de las autoridades federales y locales a estas legítimas manifestaciones ha sido violenta. Desde el pasado viernes 31 de agosto hemos reportado agresiones y presuntas violaciones a los derechos humanos de nuestros compañeros en Nuevo León, Veracruz, Tabasco, Jalisco, Distrito Federal y en Yucatán.

Hemos documentado presuntas violaciones de derechos humanos, entre las cuales destacan: detenciones arbitrarias, dilación para la presentación de nuestros compañeros ante el Ministerio Público correspondiente, así como golpes y tratos crueles e inhumanos o degradantes. Tal es el caso de los estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y de la Acampada Revolución en la Ciudad de México; los detenidos en Coatzacoalcos, Veracruz; en San Nicolás de los Garza, Nuevo León; y en Jalisco.

Hacemos esta denuncia pública, ante la omisión y/o complicidad de las autoridades en Yucatán de las agresiones físicas en contra de manifestantes, incluidos estudiantes del #YoSoy132, que fueron cometidas presuntamente por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, hemos registrado un caso de amenazas e intimidación hacia una compañera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, las cuales han tenido lugar en las propias instalaciones de la universidad, sin que se haya brindado el apoyo que ameritaba el caso por parte de las autoridades de esta institución educativa. De la misma forma ha sucedido con el hostigamiento, amenazas y denuncias infundadas realizadas en contra de ciudadanos de Tabasco y Veracruz, quienes han decidido tomar de forma pacífica plazas públicas y ayuntamientos. Por otra parte, reportamos las agresiones físicas que sufrieron dos compañeros del movimiento que forman parte de un plantón afuera de las instalaciones del TEPJF, dichas agresiones fueron perpetradas por parte de policías federales; así también, registramos otras VDH contra las y los brigadistas del movimiento que se manifestaban en las casetas de peaje de la carretera México-Cuernavaca, donde agentes de la policía federal y local, como de militares incurrieron a violentar el derecho a la integridad física bajo la calificación de uso desproporcionado de la fuerza, amenaza e intimidación, además de humillaciones.

En todos estos casos, el CoJuDH-132 ha realizado diversas gestiones con el fin de acompañar a los agraviados en estas difíciles circunstancias. Hemos vigilado las acciones de nuestros compañeros en diferentes entidades antes, durante y después de éstas. También llevamos registro, asesoramos y canalizamos a todos los integrantes del movimiento #YoSoy132 en los procesos de búsqueda de justicia que han derivado de la política del Estado violatoria de los DH.

Ante estas circunstancias, le recordamos al Estado mexicano (en todas sus escalas) que el derecho a la integridad física y a la libertad de conciencia se encuentran subscritos como DH inderogables en el artículo 27 (suspensión de garantías) de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y por lo tanto, exigimos a las autoridades federales y locales emprender las diligencias debidas para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de libertad de expresión, reunión y asociación, así como los derechos a la seguridad personal y la integridad física y psicológica de todos los integrantes del movimiento #YoSoy132 en todo el país, de lo contrario se sancione a los culpables y se repare el daño a las víctimas. No permitiremos que se sigan vulnerando nuestros derechos humanos y que se restrinjan las legítimas manifestaciones consecuencia del aval que ha otorgado el TEPJF a la “imposición” de Enrique Peña Nieto.

A sabiendas de que la vulneración de los derechos humanos de la ciudadanía en su conjunto emprendida por el Estado mexicano, ha propiciado la exclusión social y política, la corrupción e impunidad, y también ha generado el terreno adecuado para que se arraiguen gobiernos autoritarios en todos sus niveles, reiteramos nuestro compromiso como comité Jurídico y de DH de fomentar el conocimiento de los derechos humanos como una herramienta estratégica legal de lucha y protección del movimiento, con todas las personas que conforman las asambleas del #YoSoy132 en todo el país, pues tenemos en cuenta el contexto sociopolítico actual que criminaliza a la juventud y a la protesta social, además del riesgo que conllevan las personas defensoras de DH y periodistas en el ejercicio de su labor en nuestro país, razón por la cual seguiremos brindando asesoría y apoyo jurídico ante los incidentes de violencia en contra de la integridad de las personas por su actividad en el movimiento.

Contacto:
Correo: derechoshumanos132@gmail.com
comite.derechos.humanos.132@gmail.com
Twitter: @ComiteDH132

ATENTAMENTE:
“SI NO ARDEMOS JUNTOS, QUIÉN ILUMINARÁ ESTA OBSCURIDAD”
COMITÉ JURÍDICO Y DE DERECHOS HUMANOS #YOSOY132

Nota de CI Noticias: http://cinoticias.org/2012/09/05/denuncia-movimiento-yosoy132-agresiones-y-violaciones-a-derechos-humanos/

No comments:

Post a Comment