2012/09/05

Detiene Marina a Mario Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo.



México, DF. La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) confirmó la detención de Mario Cárdenas Guillén, líder de una de las dos fracciones en las que está dividido el cártel del Golfo. La captura de el Gordo o el M-1 fue en una operación realizada en Altamira, Tamaulipas, informó el vicealmirante José Luis Vergara Ibarra.


En una conferencia de prensa realizada en el auditorio México de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el funcionario de la Semar y la Procuraduría General de la República (PGR) presentaron a los medios de comunicación a quien es identificado como el sucesor de Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, luego de que éste fuera abatido durante un enfrentamiento con personal de la Armada de México en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.


El Gordo fue detenido en 1995, procesado y sentenciado por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud; sin embargo, desde el penal de Matamoros controlaba el envío de mariguana y cocaína de México a Estados Unidos, por lo que el gobierno federal lo trasladó en 2003 al penal de máxima seguridad conocido como Puente Grande, en Jalisco, en donde permaneció hasta 2007, cuando fue liberado por haber purgado su condena.

En enero de ese mismo año, Osiel Cárdenas Guillén fue extraditado a Estados Unidos y su hermano Ezequiel y Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, quedaron al frente de la organización del cártel del Golfo.
De acuerdo con la versión ofrecida por el vicealmirante Vergara Ibarra, el cártel del Golfo sufrió una escisión tras la muerte de Tony Tormenta, que “se concretó en dos vertientes: por un lado el grupo leal a la familia Cárdenas y por otro lado, el dirigido por Eduardo Costilla Sánchez”.
Según la versión oficial, Mario Cárdenas Guillén -quien fue presentado vistiendo una camisa en color gris, un pantalón de color azul marino y huaraches de cuero- fue aprehendido “cuando portaba un arma larga a la entrada de un inmueble”, sin que se precisaran mayores datos de la forma en que se realizó la detención ni tampoco por qué no llevaba escoltas en ese momento.
Al detenido se le aseguró un arma larga, tres cargadores abastecidos con 30 cartuchos útiles cada uno, dos granadas de fragmentación, 129 mil 700 pesos, un vehículo, cuatro envoltorios con cocaína y varias identificaciones y tarjetas de crédito.
Vergara Ibarra señaló que en esa conferencia se informaba sobre el “aseguramiento de quien se presume y dice ser Mario Cárdenas Guillén, presunto líder del cártel del Golfo”. 
De 2003 a 2007 estuvo preso en Puente Grande, desde donde dirigía las operaciones del grupo.


Aqui el video:



Gustavo Castillo 

4 comments:

  1. Pero para que tanto pedo, si la mera mata de los carteles esta en el govierna. Bravo,bravo marina, son una bola de pendejos, limpiandole el camino alos politicos. A. Ellos es a quien deberian de chingar. A los injenieros del cartel no alos chalanes.

    ReplyDelete
  2. Vamos, que este mugroso jefe ? ja,ja,ja, quien se la cree ?

    Otro hijo de capo ?
    ni para pelo o ya de perdis un buen traje, pero ni para perfume claramente tiene, este no es mas que un burrero.

    ReplyDelete
  3. Retiro programado. Gracias por la propaganda pero ya leí los señores del narco.


    Saludos

    ReplyDelete
  4. Y ahora este señor? se me hace que ha de ser unos de los tantos levantados o desaparecidos, de eso no me cabe duda. ah! pero claro uno de los verdaderos cabecillas del narco esta a punto de poner su pinche cola en la silla presidencial,y ahí los pinches marinos ni pio dicen ...

    ReplyDelete