2012/09/07

Detienen a 4 en Iztapalapa por propagar "rumores" sobre ataques de grupos delictivos

Por Revista Emet

La Consejería Jurídica reportó que cuatro personas fueron detenidas esta tarde por propagar los rumores de un posible ataque de grupos delictivos en Iztapalapa.

Funcionarios de la Consejería señalaron que en las próximas horas difundirán los nombres de los detenidos, quienes usaban megáfonos para propagar la alerta, y que serán sancionados conforme al artículo 25 de la Ley de Cultura Cívica.

"Se detuvo a las personas que con el megáfono incitaron a las personas a cerrar su locales y a que los vecinos cerraran sus puertas y ventanas", detalló un enlace de la dependencia.

Mientas tanto, la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Clara Brugada, descartó que se estén presentando hechos de violencia, e hizo un llamado a los habitantes de la demarcación a guardar la calma.

Esta tarde, negocios cerrados, personas corriendo y una escuela que regresó a sus alumnos a casa imperaron en calles de Iztapalapa, ante el rumor de que habría violencia tras el enfrentamiento de ayer en San Vicente Chicoloapan.

Uno de los escenarios donde se desarrolló la psicosis fue la Colonia Santa María Aztahuacán, en inmediaciones de la Clínica 25 del IMSS, junto con la Ermita Zaragoza.

"Dicen que la Familia Michoacana está robando negocios y matando gente", expresó Adolia Ramírez, vecina de Iztapalapa.

Mariana López, locataria, dijo que cerró su local por temor a ser robada.

"Dicen que están robando y por si son peras o son manzanas cerré mi local", detalló.

Sin embargo la Calzada Ermita Iztapalapa, sólo se observó menor tránsito vehicular y locales comerciales cerrados

En tanto, la Policía local (SSP-DF) hizo un llamado a la población a mantener la calma y hacer caso omiso de los mensajes que difunden supuestas amenazas y brotes de violencia en la zona oriente de la Ciudad, los cuales, aseguran, han resultado falsas alarmas en su totalidad.

"La Ciudad de México opera con normalidad, los accesos carreteros, los paraderos, estaciones del metro, servicios de transporte público, desarrollan su operación de forma habitual", informó la dependencia en un comunicado.

Asimismo el jefe de la SSP-DF informó que no hay ningún reporte de actos violentos.

Al realizarse un recorrido por las colonias Ejército Constitucionalista, Guelatao de Juárez, Ermita Zaragoza y Santa Martha Acatitla, se pudo constatar que hay calma entre automovilistas y transeúntes.

Algunas plazas comerciales como El Salado y Guelatao realizan actividades de manera normal, al igual que en las estaciones de la Linea A del Metro y paradas del transporte público, que para las 19:00 horas registraban mayor afluencia de usuarios.

La circulación sobre el puente Juan Crisóstomo Bonilla hasta su entronque con la Avenida Texcoco, ya en el Municipio de Nezahualcóyotl, registró circulación normal de vehículo particulares y camiones de pasajeros.

5 comments:

  1. CLARO K ES MENTIRA ESTO POR K SI HUBO VIOLENCIA EN SANTA MARIA AZTAHUACAN Y EN EJERCITO DE ORIENTE Y SI LA POLICIA NO SE DIO CUENTA ES POR K HIZO CASO OMISO DE LO QUE ESTABA PASANDO HASTA EL HELICOPTERO DE TELEVISA ANDUVO POR ACA PERO YA DESPUES DE QUE HABIA PASADO TODO.

    ReplyDelete
  2. Les platico: Yo soy de la zona de Santa Maria Aztahuacan, viví la psicosis ya que efectivamente alguien (no supe quién) iba alertando de que venían los Zetas, otros decían que la Familia Michoacana y que estaban quemando negocios y echando balazos a diestra y siniestra.

    Desde Santa Martha, fue un caos tremendo al menos en 4 colonias; Santa Martha, Ejercito de Oriente San Sebastián y Santa Maria Aztahuacan. (Del. Iztapalapa)

    Se veía a todo mundo corriendo por sus hijos a las escuelas, cerrando negocios, acelerando al máximo sus carros entre calles para llegar a sus casas. Unos iban huyendo del sitio donde otros se dirigían a toda prisa, nadie tenía la certeza por donde venían los sicarios mencionados.

    Los vecinos alertaron a sus familiares que se encontraban lejos en sus trabajos u otras zonas para que tuvieran cuidado al regresar.

    Se habló de secuestros, Negocios Vaciados, entre ellos un Elektra, Balazos y bueno un sin número de cosas. Lo único que se pudo constatar es que hubo patrullaje… ni un solo conocido a la redonda dio testimonio de primera mano de tanto caos, nadie pudo ser testigo de todo lo que se dijo que paso el día de hoy.

    Al final; al parecer de todos los vecinos, no fue más que una alarma propagada intencionalmente por personas desconocidas… que rápidamente se extendió a las colonias mencionadas.

    Al leer esta nota supongo que han de haber sido estas personas que detuvieron las culpables.

    Sería bueno saber la razón; será por juego?... Tendrán algún otro motivo?....

    Bueno afortunadamente la calma regresa a las colonias. Después de vivir esto lo que me queda de experiencia es que no todo lo que se escucha es real, es como el teléfono descompuesto donde cada quien le va poniendo de su cosecha y al final el mensaje es totalmente distinto al original. Por lo que es importante guardar la calma y no dejarse contagiar, eso sí... sin dejar de tomar las debidas precauciones, pero si caer en psicosis.

    ReplyDelete
  3. Eso se llama psicosis colectiva y lo unico que ocasiona es mas miedosos y agachones,para que ya no se manifieste en contra de la imposicion y tampoco se apoye el domingo a AMLO.Quien podra estar detras de todo esto?? acaso el rip y sus grupo

    ReplyDelete
  4. En verdad nadie sabe que es lo que estaba pasando pero en la secundaria de mis hijos todos los niños estaban llorando porque los maestros y el director no los dejaba salir si no iban los papas por ellos mucho no pudieron ir y las niñas lloraban de pánico y miedo, en la primaria de mis sobrinos dijeron que ya habían matado a unos estudiantes esto pasó en la colonia San Miguel Teotongo, mi papá fue al mercado de San Juan y dice que cuando estaba pagando unas cosas pasaron varias señoras y lo aventaron porque iban corriendo y solo decían que ya venían pero no supo quienes y también corrió porque toda la gente se le venia encima y el no sabia ni porque, al final de todo esto no se supo a ciencia cierta que estaba pasando sólo eran rumores y la verdad todos nos contagiamos de paranoia, y creo que no se vale que hagan esto porque los niños no saben nada y no tienen la culpa de nada y al final ellos son los mas afectados, espero que esto no siga pasando

    ReplyDelete
  5. En verdad nadie sabe que es lo que estaba pasando pero en la secundaria de mis hijos todos los niños estaban llorando porque los maestros y el director no los dejaba salir si no iban los papas por ellos mucho no pudieron ir y las niñas lloraban de pánico y miedo, en la primaria de mis sobrinos dijeron que ya habían matado a unos estudiantes esto pasó en la colonia San Miguel Teotongo, mi papá fue al mercado de San Juan y dice que cuando estaba pagando unas cosas pasaron varias señoras y lo aventaron porque iban corriendo y solo decían que ya venían pero no supo quienes y también corrió porque toda la gente se le venia encima y el no sabia ni porque, al final de todo esto no se supo a ciencia cierta que estaba pasando sólo eran rumores y la verdad todos nos contagiamos de paranoia, y creo que no se vale que hagan esto porque los niños no saben nada y no tienen la culpa de nada y al final ellos son los mas afectados, espero que esto no siga pasando

    ReplyDelete