2012/09/14

Detienen y golpean a Estudiantes de la UANL, Monterrey.


Por Juan Ciudadano ZapataMty 

San Nicolás de los Garza, Nuevo León. 13 de septiembre 2012

Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Julio Vertiz y Juan Antonio Cobos fueron detenidos de manera arbitraria este jueves 13 de septiembre dentro de las instalaciones de la UANL.

Julio Vertiz estudiante de la facultad de Filosofía y Letras de la UANL relata que estaba en compañía de Juan Antonio Cobos y trabajaban en un espacio donde se encuentra una tarima tablaroca (sic) un lugar donde todos los estudiantes pueden expresarse de forma libre, ellos decidieron escribir “queremos democracia real en la universidad” un guardia de la UANL se acercó a tratar de impedírselos y forcejeo con Jullio, el estudiante le expreso que no era necesario usar la fuerza ni la violencia, entonces ya con otro guardia caminaron al edificio de  seguridad de la UANL, ahí fueron llevados a un cuarto donde esperaron por mas de 20 minutos.

Después de este tiempo llego un elemento de la policía municipal de San Nicolas de los Garza , y tanto a Julio como a Juan Antonio les cubrieron la cabeza con sus propias playeras y los sacaron esposados de la UANL, afuera del edificio de seguridad los esperaba Denisse Márquez compañera de Julio y Juan Antonio, Denisse pedía al Jefe de Guardias de la UANL la liberación de sus compañeros pero en lugar de eso recibió calificativos como “PENDEJA” y también le expreso el Jefe de Guardias que estaba hasta la madre de las pendejadas de la Asamblea Estudiantil.

Cuando llevaban a Julio y a Juan Antonio a la granadera numero de unidad A44, Denisse se interpuso en el camino y pidió que los liberaran, los elementos del municipio nicolaita agarraron bruscamente del brazo a la estudiante con tal fuerza que el brazo de la estudiante le fue fracturado y también la llevaron detenida.

El CAMINO
En el trayecto de la UANL a las instalaciones de la policía de San Nicolas de los Garza, conocidas como CEDECO, los elementos municipales agredieron verbalmente a Julio, Juan Antonio y Denisse, y les auguraron una “chinga” por presuntamente haber tomado las instalaciones de la estación del metro universidad días atrás.

CEDECO
En el CEDECO Denisse fue llevada a un lugar y Julio y Juan Antonio fueron llevados a un baño, donde fueron atacados por cuatro elementos de la policía municipal, los estudiantes recibieron puñetazos en la cabeza, nuca, rodillazos en el abdomen y puñetazos en los muslos, al mismo tiempo que los golpeaban los agredían verbalmente.

DIRECTORA
María Luisa Martínez directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UANL acudió a las instalaciones del CEDECO mostro su indignación y abogo por la liberación de sus alumnos.
La directora indico que fue un error la detención de los estudiantes, que no cometieron ningún acto vandálico y que lo que hacían formaba parte de un mural.

Finalmente los estudiantes fueron liberados alrededor de las 16:00hrs, de ahí se trasladaron al Hospital Universitario donde el medico identifico las lesiones como contusiones.


Fuente

En un Livestream realizado la madrugada de este 14 de septiembre por YoSoy132 Puebla desde su acampada, se estableció contacto con los estudiantes de la UANL quienes relataron lo sucedido (a partir del minuto 8)

No comments:

Post a Comment