2012/09/14

Diputados del PRD-DF le dan una "pellizcada" al presupuesto

POR JONATHAN VILLANUEVA / Reporte ÍNDIGO - Jueves 13 de septiembre de 2012 


Los 100 millones de pesos que recibió la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para su programa de becas a estudiantes de nivel medio y superior, no están.

Lo mismo sucede con los 3 millones 600 mil pesos de presupuesto que contemplaron los legisladores para atender la recomendación 5/2009 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

A la par, las áreas administrativas de este órgano colegiado recortaron 18 millones al presupuesto de vales, 7 millones más de Materiales y Suministros, otros 8 millones de pesos en Servicios General y 10 millones del gasto de Comunicación Social...

En total, suman más de 146 millones 600 mil pesos los que acumuló la Asamblea Legislativa y utilizó en otros rubros, principalmente “los bonos de fin de legislatura” que en total sumaron 132 millones de pesos.

En la edición del miércoles 12 de septiembre, Reporte Indigo reveló que los 66 legisladores locales se repartieron esa cantidad en los llamados “bonos de marcha” de manera disfrazada.

Y de acuerdo con fuentes consultadas –que pidieron no revelar sus nombres– es de estos ajustes financieros de donde se sacó el dinero para otorgarse esta gratificación parlamentaria.

Documentos oficiales del Comité de Administración y del área administrativa de la ALDF confirman la reorientación del gasto al capitulo 4000 (destinado al reparto de prerrogativas).

Los detalles

A diferencia del 2010 y 2011 en el presente año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal se autoasignó una partida presupuestal de mil 471 millones de pesos, es decir un aumento de 190 millones de pesos respecto a años anteriores.

El argumento del Comité de Administración de ese órgano legislativo consistió en que se debía tomar en cuenta el cierre de la legislatura y la liquidación del personal de honorarios.

Y así fue. Se repartió ese dinero tal y como estaba previsto, pero para que los diputados pudieran acceder al bono de fin de legislatura se tenían que hacer ajustes presupuestales, de acuerdo con las mismas fuentes.

El rubro más afectado fue el de educación, pues los 100 millones de pesos autorizados en este año para el Fideicomiso “Fondo de apoyo a la Educación y al Empleo de las y los jóvenes del Distrito Federal” se incluyeron en la repartición de fin de legislatura.

El origen de las becas

En diciembre de 2010 y de cara a las elecciones internas del PRD para definir al candidato a jefe de Gobierno, la ALDF aprobó el acuerdo de otorgar becas a estudiantes de nivel medio y superior.

De esa forma se destinaron 150 millones de pesos a este Fideicomiso para apoyar los estudios de jóvenes en escuelas particulares. El programa no tuvo el aval de todos los legisladores ya que consideraron que era un plan electorero.

Así, el proyecto siguió su curso y en la discusión presupuestal de 2012 un bloque de legisladores intentó desaparecerlo debido a que existía opacidad en el manejo y alcance de las becas.

Ya para el presente ejercicio fiscal, el fideicomiso bajo 50 millones, pues de los 150 aprobados para el año anterior, este quedó en 100 millones de pesos.

La ya ex presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Alejandra Barrales, afirmó en entrevistas que seguirían con el programa de becas a 24 mil 734 jóvenes.

El recurso fue liberado a la ALDF a través de la Tesorería del DF en tres partes:

1.- En mayo por un monto de 63 millones 278 mil 314 pesos
2.- En julio por un monto de 4 millones 221 mil 682 pesos
3.- En agosto por un monto de 32 millones 500 mil pesos

A principios de año se firmó un Acuerdo de Ajuste al Proyecto Autorizado de Presupuesto de Egresos de la ALDF para su ejercicio 2012, en el que se incluyó en el capitulo 4000 (donde están las prerrogativas) los 100 millones de pesos.

Por esa razón no se tuvo que hacer ninguna maniobra para disponer de los recursos de las becas para una partida distinta (los citados bonos de fin de legislatura).

Prueba de ello está en el Flujo de Efectivo (un diagrama de las áreas financieras) que muestran que el Fideicomiso sigue en “ceros”, hasta el momento.

Sin rampas... y sin dinero

Desde el 2009 la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió la recomendación 5/2009 a la ALDF, en la que determinó violaciones a los derechos de las personas con discapacidad por inaccesibilidad al recinto legislativo.

En consecuencia recomendó que en un plazo que no exceda de un mes a partir de la aceptación de la Recomendación se constituya una Comisión de Accesibilidad, cuya tarea será supervisar y coordinar la implementación de las acciones que favorezcan la accesibilidad al interior del Recinto Legislativo.

Sin embargo, hasta la fecha no se han adecuado las instalaciones del Recinto Legislativo y el dinero destinado para este rubro, cuyo monto asciende a 3 millones 600 mil pesos, también fue reorientado para “los bonos de marcha”.

La Tesorería General de la ALDF ya cerró el ejercicio de la actual legislatura, por lo que resulta imposible atender dichos rubros y si bien pueden ser subsanados, lo más probable es que se haga a través de recursos de la VI Legislatura local.

Y los privilegios siguen

Fue eso no ha sido todo. Los lideres parlamentarios de la Asamblea Legislativa del DF también se repartieron cinco millones 340 mil pesos más como prerrogativas adicionales, de acuerdo con documentos en posesión de esta casa editorial.

De manera paralela a la firma de los acuerdos que autorizaron “el bono de marcha” (disfrazado), la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federa autorizó esta nueva partida.

El acuerdo suscrito por los integrantes del grupo de trabajo encargado de coordinar los trabajos parlamentarios mandató a la Oficialía Mayor y la Tesorería General repartir estos recursos entre siete diputados.

El Acuerdo, en poder de esta casa editorial señala que durante los meses de abril, mayo y junio se autorizó una prerrogativa complementaria a grupos parlamentarios y diputados integrantes de la Comisión de Gobierno.
La repartición mensual se entregó de la siguiente manera:

1.- Alejandra Barrales (hasta hace unos días presidenta de la ALDF, 480 mil pesos
2.- Aleida Alavez secretaria de la Comisión de Gobierno, 300 mil pesos
3.- Mariana Gómez del Campo coordinadora de la bancada del PAN, 200 mil pesos 
4.- Gilberto Sánchez Osorio coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, 200 mil pesos
5.- Adolfo Orive coordinador de la bancada del PT, 200 mil pesos6.- Raúl Nava coordinador de la fracción parlamentaria del PVEM 200 mil pesos
7.- Julio César Moreno integrantes de la Comisión de Gobierno, 200 mil pesos

El documento señala que en los trabajos ordinarios de los Grupos Parlamentarios y de los integrantes de la Comisión de Gobierno existen requerimientos que derivan en la necesidad de llevar a cabo foros, coloquios y sondeos de opinión, así como diversos servicios especializados de asesorías para el cabal cumplimiento de sus obligaciones.
Pero Alejandro Carbajal, quien fue miembro de este grupo de trabajo hasta el 28 de agosto (pidió licencia para integrarse a la Cámara de Diputados) confirmó que desde abril a la fecha no hubo tales.

“No. No hicimos foros, coloquios o sondeos de opinión. Lo único que tuvimos fueron las reuniones privadas de los lunes, el trabajo fuerte estaba en las comisiones dictaminadores”.

Además, las mismas fuentes consultadas confirmaron que de manera institucional no se ha realizado ningún evento que justifique dichos gastos.

Incluso, en las invitaciones que se emiten a través de la Coordinación de Comunicación Social los medios de comunicación no se informó de ninguno.

Interesante señalar, justo en estas fechas, los diputados locales.

Diputados locales bajaron su productividad legislativa. Y es que claro, se encontraban en pleno proceso electoral, donde más de de la mitad (33 diputados) buscaban otro cargo de elección popular.



5 comments:

  1. Indignante. Las personas que si trabajan hasta 12 horas al dia en MUCHISIMOS trabajos ganan $100 mendigos pesos al dia y estos robando sin castigo. Piensa esta gente que es muy lista por que encuentran la manera de desfalcar el erario. Pero digamos lo que en verdas hacen, ROBAN como se le llama a cualquier otro delincuente que toma algo que no le corresponde.

    ReplyDelete
  2. HAY QUE ATASCARCE HAORA QUE HAY LODO, PUTOS PUERCOS DEL PRD.

    ReplyDelete
  3. Malditos parasitos, pero la culpa la tenemos nosotros que seguimos colocando a esta mierda en el poder. PRD la misma chingadera que PRI PAN, PVEM y PT.

    ReplyDelete
  4. TENEMOS EL GOBIERNO QUE NOS MERECEMOS POR PERMITIR TODAS ESAS DENIGRATES DESFALCOS X PERSONAS CORRUPTAS Y SINICAS.

    ReplyDelete
  5. Interesante, antes del 9 de septiembre no salian este tipo de notas, porque el prd-pt-mov ciudadano no eran corruptos y si se preocupaban por la gente...
    Una de dos... o se salio el peje y el prd se corrompio de inmediato o ya lo hacian antes y ustedes como "medio libre y sin censura" no lo habian comunicado...

    ReplyDelete