2012/09/07

Documento: EU congela finanzas de ex esposa del ‘Chapo’

 
Griselda López Pérez fue señalada como "un importante actor en las operaciones de narcotráfico" de la organización criminal liderada por Joaquín Guzmán.
El departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye en su página web las personas relacionadas con Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera. (Foto:treasury.gov)
El gobierno de Estados Unidos incluyó a la segunda esposa del presunto jefe del cártel del Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en la lista de personas relacionadas con organizaciones delictivas. Los nombres del listado son sujetos a decomiso, aseguramiento y bloqueo de bienes.

El Departamento del Tesoro Estados Unidos aplicó la misma designación a la primera esposa de Loera Guzmán y uno de sus hijos; autoridades argumentan que  la inclusión de Griselda López Pérez se debe “al papel importante” de la mujer en la organización criminal.
Adam J. Szubin, director de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro refirió que “está acción es la tercera que la organización hace contra de familiares que actúan a nombre del  ‘Chapo’ Guzmán, explicó la dependencia en un comunicado.
En mayo de 2010, autoridades mexicanas detuvieron a López Pérez en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante cateos realizados a varias propiedades de su exmarido, pero fue puesta en libertad 24 horas después.
(Con información del Comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos)
El comunicado del Departamento del Tesoro de Estados Unidos:

1 comment: