2012/09/05

EEUU no desconoce corrupción de Peña Nieto: Wikileaks


Entrada a la exposición de evidencias de fraude electoral en México Foto: alternativalatinoamericana.blogspot.com
Por: Los Ángeles Press
Los cables de Wikileaks en el capítulo Enrique Peña Nieto en México

La periodista de Democracy Now!, Amy Goodman destacó en una entrevista sobre Wikileaks que si le concedían asilo a Julian Assange se convertiría en residente de Latinoamérica. Esta región ha sido puesta en alerta con la enorme cantidad de cables del Departamento de Estado estadounidense que Wikileaks distribuyó estratégicamente y que ha generado miles de titulares, desde México hasta Chile, conocida como “WikiLeaks Latinoamérica”.

Goodman entrevista a Peter Kornbluh, analista de Latinoamérica en el Archivo de Seguridad Nacional, e incluye de manera breve pero significativa a México y de cómo Estados Unidos ve a Enrique Peña Nieto.



Amy Goodman: ¿Cuál es la importancia de WikiLeaks en Latinoamérica?

Peter Kornbluh: WikiLeaks estuvo difundiendo cables del Departamento de Estado; si juntamos todos los cables sobre Latinoamérica podremos entender realmente en qué consiste la política general de Estados Unidos en la región, la forma en que algunos países, por ejemplo Venezuela, Colombia y Ecuador, interactuaron en relación a temas como los insurgentes de las FARC, es la historia de la intervención de Estados Unidos en la región y los intereses comerciales de Estados Unidos en la región.

Amy Goodman: Peter, usted hizo coberturas en Latinoamérica durante décadas, ¿qué fue lo que más lo sorprendió? ¿Puede darnos ejemplos específicos de lo más revelador de estos cables?

Peter Kornbluh: En cada país hubo diferentes niveles de revelaciones. En México, donde por supuesto Estados Unidos está profundamente involucrado en todo tipo de aéreas –la economía, las operaciones contra el narcotráfico, las operaciones contra la corrupción, etc– hay cables que revelan el grado de influencia del gobierno de Estados Unidos sobre los presidentes del estado soberano de México. Las estructuras burocráticas que Estados Unidos establece para influenciar, y de alguna manera gobernar, orientan las políticas en ese país. Ese es un punto importante.

Amy Goodman: Enrique Peña Nieto acaba de salir airoso en las elecciones presidenciales de México. Pertenece al PRI, Partido Revolucionario Institucional, el partido que gobernó México durante 70 años, desde 1929 hasta el año 2000. Me gustaría preguntarle por los cables de WikiLeaks que se refieren a él. Peter Kornbluh, ¿qué dicen los cables de WikiLeaks del nuevo presidente de México, Peña Nieto?

Peter Korbluh: Parte del valor que poseen esos cables es que algunos de ellos fueron escritos hace varios años sobre personalidades de la política que hoy son presidentes de sus países, en este caso, Enrique Peña Nieto. En el artículo de la revista The Nation sobre México hay una sección que se ocupa de la mayoría de los cables que se refieren al ahora presidente de ese país cuando era gobernador del estado de México. El artículo muestra que el gobierno estadounidense tenía una opinión oscura, mala y negativa de él.

Básicamente, decían que era el hijo corrupto –ahijado como ellos dicen– de Carlos Salinas, el ex presidente de México muy desacreditado, y que este gobernador del estado de México es hoy el presidente y que será al parecer el presidente con el que estaremos tratando, estaba encubriendo casos de corrupción. Se definía a sí mismo como un nuevo y moderno líder del PRI, pero básicamente es del mismo molde que los ex líderes corruptos de ese partido.

Así que ahora tenemos esta apreciación de un presidente con el que nuestro país va a tener que tratar por el tiempo que sea, y vale la pena hacerlo. Creo que eso lo presiona más a él y ciertamente les dará –tanto a los mexicanos como a los estadounidenses– información sobre la manera en que los diplomáticos lo veían en un principio.

Fuente
@5blackadder

2 comments:

  1. esto no viene al caso, pero adonde estan los putos artistas, cantantes, actores,futbolistas,boxeadores. que acaso todos esos votaron por el pri o nada mas estan esperando que niosostros arreglemos todo el pedo? ellos pueden alludar bastante con sus pinches fans. si no cooperan tambien a ellos ahi que mandarlos a chingar asu madre. tambien la pinche seleccion que chingue a su madre el futbol, bola de pendejos, correteando una indefensa pelota. hubieran de corretear alos del PRI. NO ACUDAN ALMPINCHE ESTADIO AZTECA. ademas esto es temporario nada mas mientras chingamos al PRI. Y USTEDES PUTOS, ENTRENLE TAMBIEN ALOS CHINGADASOS, ACTORCITOS DE ENSUENO.

    ReplyDelete
  2. Demanda legal a Obama y Hillary Clinton por andar reconociendo el fraude y arruinarme la vida.

    ReplyDelete