2012/09/11

El Copete configura "gobierno": Cisen, marcaje a liderazgos y rígida intervención a medios

Ni que decir del también resurgimiento del CISEN que actuará de manera paralela a la PGR y que estarán más pendientes de los liderazgos sociales que se consideren “peligrosos”
 Por Lilia Arellano en Revista EMET
 
Una de las irritaciones más grandes de la sociedad se centra en el manejo que se hace de los recursos públicos, en el mal manejo mejor dicho, de éstos, de ahí la importancia de las iniciativas que  entregará Peña Nieto a los legisladores. Como adelantamos en estas mismas líneas hace ya cerca de tres semanas, los controles que habrán de imponerse tanto a los municipios como a las Entidades e incluso al gobierno federal serán lo suficientemente drásticos como para que se adviertan cambios en la aplicación del dinero tanto en obras públicas como en programas sociales, en ambos casos generándose empleo y mejoras en los niveles de vida.


Y si bien en el renglón de transparencia serán muchas las miradas que estarán pendientes de que en efecto se  cumplan las reglamentaciones en la materia, ya que si mal no recordamos ya tuvimos un presidente que le apostó a la “renovación moral” y ésta fue todo un fracaso que incluso permitió que se destapara este enriquecimiento desmedido que hemos visto se presenta en los funcionarios, tanto federales como estatales y municipales, este término transparente puede convertirse en la segunda versión del mismo fiasco. Lo que se refiere a la anticorrupción también deberá observarse muy puntualmente que sean castigados tanto los corruptos como los corruptores y en ello puede ser que un buen número de empresarios de todas las ramas e inversionistas salgan dañados si en realidad se aplica una legislación que evite que el país continúe en ascenso dentro del marcaje de los países sumidos en esta práctica en el mundo.

Para llevar a buen término ambas medidas seguramente que se tendrá en los delegados federales a aliados. A la entrada de Peña Nieto al poder esta figura, que pasó de largo en los gobernadores pero que les permitió a unos y a otros disfrutar de los presupuestos federales, estará de nuevo dentro de un control centralista mucho más rigoroso que el de antaño ya que en los renglones sensibles, en los que ya ni siquiera quienes tienen la representación se atreven a dar el rostro para evitar estar en la mira de quienes pueden llevarles las cuentas, como son el de Comunicaciones y Transportes, el de la SEDESOL, el de Salud, los nombramientos vendrán de manera directa palomeados desde Gobernación con el visto bueno de Los Pinos. Resurgirá la figura del delegado de la SEGOB con toda la fuerza y los mandatarios estatales no tendrán, como antaño, mano en esas designaciones salvo en los casos en los que la confianza del Ejecutivo federal sea absoluta, total y sin reservas.

Ni que decir del también resurgimiento del CISEN que actuará de manera paralela a la PGR y que estarán más pendientes de los liderazgos sociales que se consideren “peligrosos” que de la propia delincuencia organizada. Con estas dos iniciativas también se pone en marcha el “borrón y cuenta nueva” para el gabinete calderonista y para el propio don Felipe quien ya también recibió el manto protector de los EU al emitirse una recomendación a favor de Ernesto Zedillo a fin de que no sea juzgado internacionalmente por los crímenes de Acteal. Y es que como ninguna Ley puede ser retroactiva, lo que pasó, pasó. Es pues también un buen momento para que tanto municipales como estatales arreglen sus cuentas y eviten, los que estén en riesgo en las futuras elecciones, verse privados hasta de la libertad.

También se emitirá la reglamentación que lleve a una distribución publicitaria gubernamental en los medios de comunicación y, en ese tenor, el asunto se convierte en delicado en la medida en la que puedan establecerse renglones que afecten la libertad de expresión. Como puede verse, éste será un asunto que habrán de cabildear todos los de la telebancada que se vieron tan altamente beneficiados con representaciones múltiples que les permitieron, como en el caso de los “aztecos”, contar con una gubernatura, la de Chiapas en sociedad con Televisa y su primera dada en la misma Entidad. Ya se verá si ésta no tiene como única intención y objetivo el poner en práctica el “no pago para que me pegues” tan publicitado por el fallecido José López Portillo y con el cual se pretenden cerrar los espacios para la crítica.

EL PRIETITO DEL ARROZ

Sin duda que de nuevo en el terreno político, social y económico el “prietito del arroz” sigue siendo Felipe Calderón. Resulta que en el extranjero muy ufano declaró que eran muchas las voces de panistas que se alzaban exigiéndole que apoyara con recursos del gobierno la candidatura presidencial de Josefina Vázquez Mota y que él se negó a hacerlo. Visto como si se tratara de un personaje de otro país lo dicho sería para apuntalar a quien se caracterizó por un buen mandato y por el pensamiento y las acciones demócratas. Sin embargo, lo vivimos, no es así en el caso del michoacano sino todo lo contrario.

Los de su partido le reprochan no solo la falta de apoyo en este renglón para la candidata blanquiazul ya que dinero mal empleado y peor utilizado lo tenía a raudales, tan es así que ahí está como ejemplo la mismísima “estela de luz” y su carga de corrupción, o el puente más grande del país, o los números que no cuadran ni se hacen con la misma periodicidad que los gasolinazos, o las cuentas sobre los excedentes y los millonarios ingresos por los elevados precios del petróleo, o por los fraudes de Pronósticos Deportivos, o los subejercicios o tantos y tantos renglones más que obviamente llevaron a los panistas a señalarle que si tiene para hacer tanto millonario en su entorno y para su propio capital ¿Por qué no invertir en el partido que le dio toda la oportunidad?

Además, habrá que puntualizar en las múltiples muestras de simpatía que mantuvo durante los últimos meses a favor de Enrique Peña Nieto, a las que se sumaron para su complacencia las de Vicente Fox, a quien empujaron para que fuera el primero en destapar su respaldo para el mexiquense a fin de que cargara con la primera parte de las críticas. En fin, don Felipe de nuevo presumió en el extranjero de logros y estabilidades de las que nunca fuimos testigos en México, mucho menos beneficiarios.

2 comments:

  1. Dudo que regrese el poder Central... es por eso que se escogió a EPN como presidente dentro del PRI, solo es una marioneta para recibir los chingazos y al final deslindarse de el.

    ReplyDelete
  2. estos enjendros no son hotracosa mas que delincuentes,cinicos,ya estamos artos de estas ratas, apaga la tele,avre los ojos,nos estan tratando de esclavisar cada dia mas, nosotros tenemos el poder,hay que tomar la iniciativa, hay que haser reuniones les aseguro que van ha surgir vuenas ideas de accion.

    ReplyDelete