2012/09/05

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique gana el Premio FIL de Literatura 2012



Por: Redacción Sinembargo

Guadalajara (México), 3 sep (EFE).- El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique ganó hoy el Premio Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) en Lenguas Romances 2012, anunció el portavoz del jurado, el escritor canadiense de origen rumano Cãlin-Andrei Mihãilescu. Bryce Echenique (Lima, 1939) es “una de las figuras fundamentales en la literatura latinoamericana”, señala el acta suscrita con el voto unánime de los miembros del jurado. 

El autor de “Un mundo para Julius” (1970) recibirá el galardón, dotado de 150.000 dólares en su vigésima segunda edición, el próximo 24 de noviembre en la XXVI edición de la FIL de Guadalajara, la feria más importante del mundo en lengua española. 

“Este gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación explora temas que rozan la enfermedad, la felicidad, el amor y la tristeza, y se mueve con igual eficacia por el cuento y la novela”, detalló el jurado. 


“Su obra ha atravesado e influido a varias generaciones desde la publicación de su primer libro de cuentos, ‘Huerto cerrado’. Su prosa está plena de humor, sentido satírico y un estupendo registro de la oralidad”, agregó Mihãilescu a nombre de sus compañeros. 

El peruano será así protagonista de la XXVI edición de la FIL, que este año se celebrará del 24 de noviembre al 2 de diciembre en Guadalajara, la capital de Jalisco. Nacido en Lima en 1939, el también autor de “La vida exagerada de Martín Romaña”, “No me esperen en abril” y “El hombre que hablaba de Octavia de Cádiz”, Bryce Echenique dijo por teléfono en una rueda de prensa que se aguantó tres días las ganas de comunicar que se le había concedido el galardón. “Me dijeron que me callara y no dijera nada, aquí estoy callado desde hace tres días. La gente encontraba que estaba muy raro”, apuntó. 

Luego hizo frente a una batería de preguntas sobre política, literatura y, la más incómoda, sobre supuestas denuncias de plagio que, confió, en un plazo máximo de dos años estén resueltas a su favor. “Ese es un juicio absolutamente irregular que voy ganando uno tras otro a todos mis adversarios. 

Nunca sucedió nada (…) Voy ganando, se me ha devuelto el dinero de la multa que se me cobró”, añadió. El año pasado el premio FIL 2011 recayó en el escritor colombiano Fernando Vallejo. 

El jurado de la edición 2012 estuvo integrado, además de Cãlin-Andrei Mihãilescu, el mexicano Jorge Volpi, por el peruano Julio Ortega, la periodista argentina Leila Guerriero, la crítica colombiana Margarita Valencia, el académico británico Mark Millington, y la escritora puertorriqueña Mayra Santos-Febres. EFE

No comments:

Post a Comment