2012/09/03

El Nobel de la Paz sudafricano pide juzgar a Bush y Blair por la guerra en Irak

s El Nobel de la Paz sudafricano pide juzgar a Bush y Blair por la guerra en Irak

Desmond Tutu llama a los lideres occidentales "matones de patio" por desencadenar aquella guerra en 2003


AFP / JOYCE NALTCHAYAN 

El ex primer ministro británico, Tony Blair, y el ex presidente de EE.UU., George W. Bush, deberían comparecer ante la Corte Penal Internacional en La Haya por contribuir a desencadenar de la guerra de Irak en 2003, opina el sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz.

Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz , ex arzobispo de la Iglesia Anglicana de Sudafrica y duro crítico de la guerra de Irak, hizo un llamamiento a los ex líderes de EE.UU. y el Reino Unido a que asuman "la responsabilidad de sus acciones" respeto a la guerra en Irak. 

El Premio Nobel denunció a través de un artículo publicado en el diario británico 'The Observer' que Tony Blair y George Bush falsificaron los datos sobre las armas de destrucción masiva en Irak para provocar una guerra en el país que desestabilizó la situación en Oriente Próximo, y que preparó el terreno para la actual situación que atraviesa Siria, y para un posible conflicto de mayor escala, con la participación de Irán. 

“Los líderes de entonces de EE.UU. [George Bush] y de Reino Unido [Tony Blair] fabricaron el escenario para comportarse como matones de patio [...]. Nos llevaron al abismo donde nos encontramos ahora; con el espectro de Siria e Irán ante nosotros", escribe Tutu. 

Por su parte, Tony Blair reaccionó a estas acusaciones, afirmando que, pese al "mucho respeto" que le merece el arzobispo Tutu por su lucha contra el apartheid, un problema sobre el que -asegura- comparte la misma posición, considera que "repetir los mismos bulos de que habíamos falsificado los datos de Inteligencia es completamente erróneo, según muestran los analisis indeoendientes”.

Esta semana Desmond Tutu abandonó la cumbre en Johannesburgo porque se negó a compartir el mismo estrado que Tony Blair, que también estaba presente en el evento.

1 comment:

  1. Totalmente deacuerdo, y yo diria que de paso tambien a 0bama que, aun que se gano el premino nobel por sacar a las tropas de Irak, no saco a los mercenarios y sigue, junto con "Luciferina" Clinton, promoviendo y propiciado miles de muertes por todo el medio oriente.

    ReplyDelete