2012/09/08

El pago por horas, lo "mejor" de la reforma laboral: especialista



Comentario de neo.xkyzer0: Otra más de "del dicho al hecho hay mucho trecho"
 
Por: Erich Moncada
En: Blog de izquierda
 
La reforma laboral es negativa y perjudicial para los trabajadores, señala un experto en la materia; además solo regula parcialmente un fenómeno complejo.
 
 
El Congreso de la Unión se encuentra analizando en estos momentos una iniciativa preferente enviada por el presidente Felipe Calderón, para modificar la Ley Federal del Trabajo. El objetivo del gobierno es "flexibilizar" las relaciones laborales para hacer más eficiente el mercado de trabajo, es decir, aligerarle a los patrones las consecuencias legales que pudiera acarrear la contratación y despido de empleados. También comprende la reglamentación del outsourcing, o la tercerización de empleados, como en los centros de llamadas telefónicas. Las cúpulas empresariales afirman que las excesivas regulaciones laborales frenan el crecimiento económico del país y representan un obstáculo que nos les permite competir en un entorno globalizado.

El doctor Enrique de la Garza Toledo, académico de la UAM Iztapalapa y especialista en temas laborales, opina que la reforma enviada por el presidente Calderón es muy incompleta en materia de regulación de la tercerización ya que no considera que gran parte de esta figura se da a través de las agencias de contratación de personal (como Manpower), cuya función es reclutar personal, contratarlo como si fuera suyo y enviarlo a trabajar en la empresa que solicita sus servicios. La ventaja es que como la empresa no contrató directamente al trabajador tiene la ventaja de que en caso de demandas laborales emprendidas por los empleados, estas no recaerán contra ella sino contra la agencia de colocación. Y como muchos de estos negocios son pequeños y no cuentan con propiedades o infraestructura costosa, en caso de embargo no habrá nada que quitarles. En consecuencia, dijo, los trabajadores tienen pocas posibilidades de protegerse frente a un empleador abusivo.


De la Garza criticó la inciativa de Calderón porque sólo considera al outsourcing como tal cuando los empleados son directamente dirigidos en la producción por el subcontratista.


Respecto al pago por horas, quien fuera galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009, consideró que el aspecto más negativo de la reforma es el pago por horas, pues se permitirá la contratación sin la jornada completa de trabajo, pagándose un salario por hora menor al mínimo, ya de por sí insuficiente para cubrir las necesidades básicas del obrero. Se trata, dijo, del mismo esquema aplicado en Estados Unidos, donde a diferencia de México no se paga el séptimo día ni los dias de descanso. La diferencia, indicó, es que en ese país el pago por horas se compensa con salarios mucho más altos que en México.


Escucha Reporte Wiki de lunes a viernes de 7 a 9 de la mañana en Zoom 95, con Margarita Velarde y Carlos Aparicio, en el 95.5 FM de tu cuadrante o en línea por www.zoom95.com
 

17 comments:

  1. Si llegara a pasar, que se les aplique en automático a los diputados y senadores. con los mismos salarios de un obrero bien pagado para que ellos vean que no somos tan manchados como ellos.

    ReplyDelete
  2. Pero que paguen en dolares, quiten el ISR, IETU, IVA y a parte el patrón pagara forzosamente prestaciones????, ..... o van a querer pagar centavos la hora?????? para ajustar el salario minimo. Cuidado nos va a pasar lo mismo que esta pasando en España con Rajoy.

    ReplyDelete
  3. Esta reforma no va a traer ni mas empleos ni mejor economía. Va a acabar con el poco poder adquisitivo de los esclavos. Al final el mercado interno se va a degradar, y mas rápido nos va a llevar al chingada.

    ReplyDelete
  4. pues si pagan la hora a 80 pesos como en USA...

    ReplyDelete
  5. 80$ la hora no es nada, sobre todo si eres un profesionista, 80 pesos hora en USA suena mas al sueldo de alguien q trabaja en un comedor, o algo por el estilo, si eres profesionista estamos hablando de entre 12 y 15 dolares hora cuando menos, yo dudo muchisimo q vayan a pagar un sueldo similar, ya q a la fecha los sueldos tienen casi 15 años caidos respecto a la inflacion, esto para mi no benefici mas que al wey q te va a contratar

    ReplyDelete
  6. PARA QUE LE DAMOS MAS VUELTAS AL ASUNTO SE LA ESTAN PONIENDO BIEN FACIL A EPN, CALDERON LE ESTA DEJANDO TODO BIEN SERVIDITO PARA QUE NO PENSEMOS MAL DE EL, EL AVION YA LO TIENE, LE VAN A DEJAR APROBADAS LAS REFORMAS, QUE MAS QUIERE EL MUÑEQUITO DE PEÑA???? LO QUE PIDA LO TENDRÁ... CON TAL DE QUE NO LE HAGAN JUICIO DE LESA HUMANIDAD AL CALDERON... ESTE ESTÁ SIENDO EL COSTO, FAVOR CON FAVOR SE PAGA!!!...

    ReplyDelete
  7. aqui los professionales en USA recion salidos da La universidad ganan por lo menos 180 por hora

    ReplyDelete
  8. BIENPAISA:180 dls o pesos que serian umm 18 dls. ahhahaah si como no, yo por ayudar en un apartamentos a mantener la calefaccion y tener control de los inquilinos me davan 20 dls la hora.profecionistas,doc,arquitectos,cientificos,quirurjicos,spsicologos,asta 35 dls la hora

    ReplyDelete
  9. Asi es PEQUEÑO EMPRESARIO: yo gano ~36 la hora como profesionista

    ReplyDelete
  10. En el artículo que aqui mismo pulbicaron con el borrador de Carmen Aristeguí publicó de las reformas:
    1)No encontré por ningún lado lo del pago por horas.
    2)Vi una reglamentación que atiende precisamente lo que el entrevistado dice que no lo hace. La empresa que contrata los servicios a la de Outsourcing, puede ser vista como patrón substituto.
    3)Y quizá los más importante, reglamenta la transparencia de los sindicatos, y les exige rendirle cuentas a sus agremiados. ¿Será por eso que los Sindicatos no la apoyan?

    Leanla, no me crean.

    http://es.scribd.com/doc/104880954/Ley-Federal-del-Trabajo

    ReplyDelete
  11. En la página 23.....
    Artículo 13. No serán considerados intermediarios, sino patrones, las empresas establecidasque contraten trabajos para ejecutarlos con elementos propios suficientes para cumplir lasobligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores. Los patrones y losintermediarios serán responsables solidarios en las obligaciones contraídas con lostrabajadores.

    O el entrevistado miente, o el vinculo que pusieron aqui miente.

    ReplyDelete
  12. Vale madre, con razon hay un chingo de prostitucion, bares taiboles, esas si cobran cabron la hora!!!!

    ReplyDelete
  13. las enfermeras ganan entre 45 y 65 USD y los doctores ganan 150 a 250 la hora :) y nosotros los Mexicanos centavos de dollar uunmmm interesante que buen presidente tenenmos que vela por los Mexicanos.

    ReplyDelete
  14. alguien que me diga de cuanto hera la reforma laboral en el 2011

    ReplyDelete
  15. alguien que me diga de cuanto hera la reforma laboral en el 2011

    ReplyDelete