2012/09/11

El priista Añorve deja a Acapulco sin fondos, pero él y su esposa ya son diputados

Manuel Añorve Baños. Foto: Cuartoscuro

Por: Fernando Hernández Urías en Sinembargo
Igual que en Cuernavaca, Morelos, y muchos otros municipios de la República Mexicana, Acapulco sufre hoy (y por mucho tiempo más) las consecuencias de una mala administración. En días recientes, más de 5 mil trabajadores de la Presidencia Municipal se quedaron sin sueldo debido a la deuda que dejó la administración del ex edil Manuel Añorve Baños, calculada en mil 500 millones de pesos. 

El priísta dejó el Ayuntamiento de Acapulco el miércoles 14 de marzo para buscar un lugar como diputado federal.  En un evento ante 500 personas, Añorve dijo: “Me voy, pero no me ausento, y quiero decirles con un auténtico sentimiento de gratitud, que no podré olvidar jamás el apoyo y cariño y colaboración de miles de Acapulqueños que creyeron unidos en mi”. 

En esa misma ocasión, el priísta hizo un recuento de sus “logros” al frente de la administración municipal y aseguró: “Les dije que con el PRI, vendrían tiempos mejores para Acapulco, no podré olvidar las sonrisas, y por supuesto las historias de vida, que la acción de gobierno me permitieron generar, siempre contando con el respaldo de mis compañeros, los miembros del cabildo plural de Acapulco, y desde luego, de todos y cada uno de mis colaboradores”.

 Añorve compartirá lugar en la Cámara de Diputados con Manlio Fabio Beltrones, quien en 2006 lo nombró asesor de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. También trabajará junto con Jorge Castro Trenti, Javier Treviño Cantú, y Jesús Murillo Karam. Además de garantizar su futuro político por unos años más, entre los premios que recibió el ex edil priista está una diputación local para su esposa, Julieta Fernández de Añorve. 

Con una bomba de tiempo entre las manos, el 12 de agosto Verónica Escobar Romo asumió el cargo como presidenta municipal, mismo que ocupará hasta el 1 de diciembre. Apenas dos días después de tomar las riendas, Escobar enfrentó la primera suspensión de labores por parte de elementos de todas las dependencias quienes exigían el pago de la primera quincena de agosto. 

La administración de Acapulco se quedó, además, sin dinero para el pago de la papelería necesaria y de copias fotostáticas, para el pago de llamadas telefónicas, la compra de garrafones de agua y el pago de proveedores. Escobar Romo anunció la petición de un préstamo de 200 millones de pesos a la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero para pagar el sueldo de 3 mil 500 empleados correspondiente a la segunda quincena de agosto y que todavía no ha sido autorizado. 

EL PASADO OSCURO DE AÑORVE 

Manuel Añorve Baños ganó la Presidencia Municipal de Acapulco el 5 de octubre de 2008 con apenas cinco puntos porcentuales de diferencia sobre la candidata perredista Gloria Sierra López. No era la primera vez que ocupaba ese cargo. En 1997, el Congreso de Guerrero lo designó al frente del Ayuntamiento acapulqueño, luego de que Juan Salgado Tenorio pidiera licencia tras ser acusado de negligencia por la devastación que dejó en el puerto el paso del Huracán Paulina. 

Ocupó el puesto sólo un año, hasta 1998, año en que renunció a ese puesto para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura de Guerrero. Sin éxito en su búsqueda por convertirse en gobernador, Añorve regresó a Acapulco para ocupar un año más la Presidencia Municipal. 

Su sucesor al frente de la alcaldía del puerto guerrerense, el perredista Zeferino Torreblanca Galindo, denunció varias irregularidades llevadas a cabo por la gestión de Añorve. En noviembre de 1999 se hizo pública la “desaparición” de equipo profesional de audio y video para, supuestamente, no heredarlo al gobierno opositor. De acuerdo con una nota del diario Reforma, el departamento de Comunicación Social fue “saqueado” por la administración del priista y hasta una camioneta Ford dejó de formar parte del inventario de la dependencia. 

Apenas unos meses después, Gloria María Sierra, síndica municipal, denunció la falta de 57 vehículos oficiales, la mayoría pertenecientes a los parques vehiculares de la Secretaría de Protección y Vialidad. Las denuncias continuaron. En mayo de 2000, Torreblanca reveló que la administración de Añorve entregó 2 millones de pesos al año a mil 344 niños de familias priístas, de bajo rendimiento, quienes no cumplían con los requisitos mínimos para el premio. Un año después, la alcaldía del puerto demandó ante la Procuraduría General de la República (PGR) el desfalco de la administración de Manuel Añorve al erario municipal por 70 millones de pesos. Aparecieron facturas apócrifas y obras fantasma como la pavimentación de una calle en el poblado de La Sabana por 66 mil 500 pesos, y otra en la colonia 6 de Enero por 20 mil pesos, así como un andador en la colonia Eligio Romero por 45 mil pesos. 

CUENTAS QUE NO SALEN 

a pesar de toda la información revelada, en las elecciones de 2008 los acapulqueños volvieron a votar por Añorve Baños. El ex diputado regresó para encabezar el municipio más rico y más poblado de Guerrero con otros planes en mente. Para las elecciones de 2011, Manuel Añorve tuvo más suerte y esta vez sí fue electo candidato del tricolor a la gubernatura de Guerrero. Sin embargo, fue derrotado en las urnas por su primo, el candidato de la izquierda, Ángel Aguirre Rivero. En aquella campaña, el ex edil acapulqueño fue muy criticado por utilizar en su campaña a ex trabajadores del Ayuntamiento, quienes a pesar de haber dejado su cargo, seguían cobrando en el municipio. 

Sumado a su derrota, Añorve Baños tuvo que enfrentar otro escándalo más. A finales de enero del 2011, el periódico Reforma publicó que, según revelaciones que el testigo protegido “Mateo” hiciera a la PGR el 26 de noviembre de 2010, el ex diputado habría recibido 15 millones de dólares del narcotráfico –específicamente de Héctor y Arturo Beltrán Leyva– para su precampaña a la gubernatura de Guerrero. Asimismo, Manuel Añorve habría protegido la instalación de varios antros propiedad de Édgar Valdez “La Barbie”. 

Ante el fracaso, el priísta decidió volver a la alcaldía de Acapulco. La oposición intentó impedir su regreso. Militantes del Partido Acción Nacional intentaron recolectar firmas en contra de Añorve y por las mismas fechas, el líder municipal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Carlos Muñoz Leal, declaró: “El pueblo de Acapulco dijo no al PRI, no a la mentira, no al endeudamiento del Municipio, por lo tanto debería dejar el cargo y nunca regresar. Que se vaya mejor de Acapulco”. 

Añorve Baños sólo permaneció en el cargo poco más de un año y en marzo de 2012 se despidió de los acapulqueños para buscar una diputación federal. Apenas en agosto, cinco meses después de su despedida, se destaparon una serie de irregularidades que tienen al municipio de Acapulco sumido en una crisis económica. Entre las razones por las que las cuentas no salen está un adeudo con la empresa jalisciense Caabsa Eagle, encargada de la recolección de basura en Acapulco desde mayo 2011, y a la cual se le deben 20 millones de pesos. 

Hay además otras obras anunciadas, pero nunca realizadas como la sustitución de 44 mil luminarias en colonias populares del puerto, en la cual se invirtieron 44 millones de pesos, pero tan sólo fueron colocadas 10 mil luminarias. Otro caso muy sonado y cuestionado fue el proyecto del Paso Elevado Bicentenario, una obra innecesaria, realizada a pesar de la molestia de expertos y de la sociedad, sin estudios de impacto ambiental y que costó más de 200 millones de pesos. Durante su gestión, Manuel Añorve Baños invirtió grandes cantidades en la realización de eventos masivos para bodas y quinceañeras. 

A pesar de tantos descalabros, Manuel Añorve ha sabido colocarse y mantenerse cerca de los poderosos. Es cercano a famosos priístas como Beltrones y a Beatriz Paredes Rangel, y en sus años como diputado, trabó amistad con Felipe Calderón Hinojosa y Juan Camilo Mouriño Terrazo. Es además, según varios, cercano a Enrique Peña Nieto, junto a quien en enero del 2011 el PRD-DF responsabilizó por la campaña que apareció en Acapulco en contra de la administración de Marcelo Ebrard Casaubón al frente del Gobierno del Distrito Federal. 

El 1 de julio, los acapulqueños decidieron darle la oportunidad a la oposición. El candidato de la coalición Movimiento Progesista, Luis Walton Aburto, resultó vencedor con 53.69% de los votos. Enfrentó al priísta Fermín Alvarado Arroyo (33.34%), la panista Digna Marroquín Cisneros (10.42%) y Carlos Reyes Paris del PANAL (2.55%). El próximo edil enfrentará una situación complicada y será su responsabilidad ventilar los escándalos y las irregularidades que dejó Añorve. Hay quienes dicen que el ex edil buscará otra vez la gubernatura de Guerrero en 2014. Veremos hasta dónde lo dejan llegar los guerrerenses.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-09-2012/359352.

4 comments:

  1. Es un pinche perro desgraciado que nadamás anda brincando como los chapulines, cuando todavía no estaba ni en la mitad d su mandato como presidente municipal de Acapulco, su enorme perritura y ambición de dinero y poder lo llevó a postularse para gobernador, pero por fortuna o no tanta porque quedó el otro narcoprísta dizfrasado de perredista (Ángel Aguirre Ribero), el pinche pelón perdió por lo que es: un pinche perro ambicioso y ratero de la peor calaña. Y de nuevo no terminaba su mandato y se lo dejó a una pendeja que no vale la pena nombrar, ya sin fondos porque robo a lo bestia éste desgraciado dlincuente, porque su objetivo era ser diputado plurinominal junto con su esposa, otra perra ambiciosa que administraba el DIF y que robó y robaron los dos malnacidos!! merece que todos los acapulqueños los linchen por haber dejado en la ruina al municipio!!!!

    ReplyDelete
  2. Jejejejjeje. Acordemonos de su lema "Por tiempos mejores". Luego dejó su cargo de presidente mpal y se lanzó como candidato para gobernador, la cual perdió y regresó a su puesto diciendo que regresaba a trabajar. Pero regresaba a recuperar el dinero perdido en su campaña de gubernatura. Aquí la gente es la que permite eso. Eso era más que lógico, su regreso pa' recuperar su capital perdido.

    ReplyDelete
  3. Los dos son iguales de LADRONES se de donde vienen esas RATAS que PINCHE MANUEL DECLARE LO QUE TIENE ,pinches caserones en el DF, y el otro CABRON LOS RANCHOS Y PROPIEDADES DE EL Y SU FAMILIA coneste LAYO hasto los PERRITO SE HICIERON RICO, no entiendo como la gente es tan pero tan BRUTA

    ReplyDelete
  4. Pero sigan poniendole collarcitos y bailando chilenas con estas RATAS...

    ReplyDelete