2012/09/14

En 6 años el salario mínimo en México ha caído un 43 por ciento

Blog Mujeres por la democracia

Un estudio recién realizado muestra que el salario mínimo en México ha caído un 43,1 por ciento (poder adquisitivo)  durante el sexenio del mandato de Felipe Calderón. 

El salario mínimo ha perdido en los últimos 25 años un 79,11 por ciento de su valor, y ahora sólo se puede comprar una tercera parte de la canasta básica de alimentos, según reveló el domingo un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1987 sólo hacía falta que trabajara un solo integrante de la familia para conseguir comprar canasta y media de productos básicos, pero actualmente es necesario el esfuerzo de tres miembros para conseguir el mismo resultado, que sería un ingreso mensual de unos 6.656 pesos (512 dólares).
De acuerdo con los especialistas, para recuperar la capacidad de consumo principal y mantener el incremento promedio de cada año, es necesario mantener el precio actual de varios productos durante 47 años, es decir hasta 2059, cuando los ingresos puedan cubrir las necesidades.
Como ejemplo para comprender la catastrófica situación, se puede señalar, que con una percepción mínima era posible en diciembre de 2006, adquirir 4.2 kilógramos de huevo, pero el pasado agosto, el volumen cayó a 1.69, un desplome de más del 50 por ciento.
“Las familias mexicanas ven cómo cada día su dinero alcanza para menos y tienen que trabajar más para adquirir lo mínimo necesario para alimentarse, pese al discurso y estadísticas oficiales que anuncian que todo va bien”, aseguran los analistas, al mismo tiempo, anuncian que la situación no mejorará con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.
Según datos publicados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo(ENOE), que cita al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), más de 13 millones de mexicanos trabajaron más de 48 horas a la semana en 2011 para conseguir suficientes ingresos para vivir. 

4 comments:

  1. "Salario minimo" es una mamadisima atentando con la mas elemetal dignidada humana.
    Seri congruente, IMPOSIBLE EN MEXICO, que un salario minimo real sea un porcentaje del maximo sueldo en el pais.........falacia coño!!

    ReplyDelete
  2. Que la ver..a 5antuario. Ya sé que estan bien vendidos con los keynesianos progresistas, o morenos, o a quien se les haya indicado que le rindan culto en estos días.

    Pero como mam..an con sus notitas, de "pobre de mi que mi gobierno no hace nada por la inflación"

    Ching..se, quien ahorra papel , asi le va.

    Por cierto hoy la onza de plata subio un 1.38 USD, 4.38%, ante el anuncio de la Fed que van a imprimir mas dolares. Tomen.

    ReplyDelete
  3. pero mexico tiene ¿? que lugar del mundo en plata¡! caray nuestro mexico es rico en recursos pero estos desgraciados se los comen, el salario minimo en que se basan para poder darle un valor en pesos¿? perdón pero en eso son muy ignorante

    ReplyDelete
  4. Pues es una nota incompleta, el salario mínimo se supone aumento en una mierda, pero a su vez los precios de canasta básica han aumentado también, como sea si estamos jodidos porque hay gente que gana apenas 500 pesos a la semana y tiene que mantener a una familia de al menos 3 personas.

    Se que muchos dirán: pues estudien o trbajen más, pero es una aberración que en otros países el sueldo por hora sea a lo equivalente a 70 pesos, más por la cantidad de trabajo, y si, hay que ver que las mujeres son más explotadas.

    Incluso sueldos de 1200 a la semana son poco para familias con miembros que estudien o sean menores de edad, a tomar en cuenta pasajes, comidas, medicinas, ropa, zapatos, telefono, etc nos da una suma muy grande, que para alguien que gana 2000 a la semana es apenas pasable. El problema es que ahora para contratar piden experiencia y que estes dispuesto a vivir para trabajar...pero bueno, perdon, hay que seguir trabajando sin quejarnos y punto, así nos gusta.

    ReplyDelete