2012/09/11

En México, en seis años el salario mínimo cae 43%

Un estudio recién realizado muestra que el salario mínimo en México ha caído 43,1%, durante el sexenio del mandato del presidente, Felipe Calderón.

El salario mínimo ha perdido en los últimos 25 años, 79,11% de su valor, y ahora sólo se puede comprar una tercera parte de la canasta básica de alimentos, según reveló el domingo un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1987 sólo trabajaba un solo integrante de la familia, para conseguir comprar canasta y media de productos básicos, pero actualmente, es necesario el esfuerzo de tres miembros, para conseguir el mismo resultado, que sería un ingreso mensual de unos 6.656 pesos (512 dólares).


De acuerdo con los especialistas, para recuperar la capacidad de consumo principal y mantener el incremento promedio de cada año, es necesario mantener el precio actual de varios productos durante 47 años, es decir hasta 2059, cuando los ingresos puedan cubrir las necesidades.

Como ejemplo para comprender la catastrófica situación, se puede señalar, que con una percepción mínima era posible en diciembre de 2006, adquirir 4.2 kilógramos de huevo, pero el pasado agosto, el volumen cayó a 1.69, un desplome de más del 50%.

“Las familias mexicanas ven cómo cada día su dinero alcanza para menos y tienen que trabajar más para adquirir lo mínimo necesario para alimentarse, pese al discurso y estadísticas oficiales que anuncian que todo va bien”, aseguran los analistas, al mismo tiempo, anuncian que la situación no mejorará con el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Según datos publicados por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que cita al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 13 millones 210 mil mexicanos trabajaron más de 48 horas a la semana en 2011, para conseguir suficientes ingresos para vivir. 

5 comments:

  1. y x eso y muchas cosas mas debemos estar unidos contra lo que se viene y un paro total de labores en méxico aunque se un dia pondra a temblar al sistema

    ReplyDelete
  2. aun asi el meshica es feliz, por miedo de que un chavez lopez les venga a aumentar el sueldo, les empiece a dar pocilgas a los pobres, les venda la gasolina a 10 centavos el litro, no eso es malo, prefieren tener al copeton que les reduzca mas y les aumente taranovelas, futpelota programetes de concursando por cualquier 93nd3jada, el meshikano es masoquista y les encanta que un intento de presidente gay les este metiendo la polla por el culantro, tanto homofobico que es el meshika que ahora hasta prechidente gay tienen

    ReplyDelete
  3. Muy bien dicho ben y tu velle vete a recoger tu torta, pinche troll desde hace tiempo estoy viendo tus comentarios carentes de sentido ve con tu amo epn y largo de aqui.

    ReplyDelete
  4. Satanas.....
    No vote por Peña, ni lo apoyo en ningua forma.
    Si tú crees que Venezuela está mejor, por favor, la puerta está abierta.

    El gobierno Venezolano trata de tener el control sobre precios, salarios, y los medios. Aquí te quejas de represión, no sabemos nada de represión. Cuando los gobiernos, como el venezolano tratan de tomar el control y "poner orden" con esas medidas, no duran mucho, y generalmente acaban por estallarles en la cara, dejando a los países mucho peor, y a merced de gente más nefasta.

    Lo que pasó en los 70'as y 80'as, no solo en México, sino en el resto de Latinoamérica, son una muestra clara de que los gobiernos no deben ejercer esos controles.

    Has visto la inflación de Venezuela? Has visto datos aparte de los videuchos que publica gente que no tiene idea? También son manipuladores.

    Te recomiendo que te saques la cabeza del culo, y empieces a pensar, no solo con las cosas que se dicen aquí, o con las coas que se dicen en Televisa, porque ninguno de los dos puntos de vista, es veraz e imparcial. Busca y razona.

    Acerca del salario mínimo, estoy de acuerdo con la nota. Hoy en día es más barata la mano de obre en México que en China. Lo cuál significa que habrá más trabajo... pero del mal pagado por que no agrega valor. Es pura maquila.
    El punto va a estar en que los empresarios no nos quedemos en solo ser maquiladores, sino en crear marcas y productos de valor agregado.
    Si eres trabajador, pues la cosa está en que no te quedes paradote con la actitud de "hago como que trabajo porque hacen como que me pagan". ¿Qué haces para ganar más?

    Al sistema no le van a hacer nada con las marchas, ni con los paros, ni con "información". Quieres cambiar al sistema, cambia tú primero, pendejo.

    Paz.
    El Velle.

    ReplyDelete