2012/09/04

Entra en vigor el Tratado de Libre Comercio México-Centroamérica

Los economistas esperan que la medida fortalezca la economía de los países integrantes del tratado.

EFE

Este sábado entró en vigencia en México el nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) con Nicaragua y El Salvador, aprobado por tres de los seis países que lo integran. Con la medida México busca potenciar la economía.
El Ministerio de Economía de México espera que con el nuevo instrumento comercial se puedan integrar las cadenas productivas de México y Centroamérica, generar economías de escala y elevar la eficiencia mediante la reducción de costos de operación y elevar la productividad.

Automotriz, leche condensada, evaporada y quesos, grapas de acero, mermeladas y embutidos de pollo, entre otros, son los principales sectores y productos que se benefician del TLC con Centroamérica.

Este tratado controla el comercio entre México, Nicaragua y El Salvador, aunque se espera que Honduras, Guatemala y Costa Rica concluyan los procedimientos jurídicos necesarios para la entrada en vigor del TLC.

El Tratado unifica el 98% de las reglas establecidas en los acuerdos previos. Además contará con un solo certificado de origen y permitirá a las empresas reducir los costos administrativos al exportar o importar.

Previo al TLC, México mantenía acuerdos comerciales con estas cinco naciones del área centroamericana -Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua-, los cuales han sido sustituidos por el nuevo TLC. 

Texto completo en RT

1 comment:

  1. deberia haber 132 en centroamerica para que nos manden a la verga a los mexicanos con este tratado siiii dije y leyeron bien que nos manden a la verga que no ven que no cumplimos y que ni somos mexico como para andar haciendo tratos ?? que no saben con quien tratan esos centroamericanos si somos puros pendejos que ni sabemos votar por alguien que nos represente dignamente ... somos mexinarcos todos.

    ReplyDelete