2012/09/05

Entrevista a Rafael Correa sobre la libertad de expresión y los "Sicarios de Tinta"


Jorge Gestoso en su programa De Frente entrevista a Rafael  Correa, presidente de Ecuador, para un muy interesante debate sobre la libertad de expresión en Ecuador y de como el tema rebasó fronteras. Con opiniones de Ignacio Ramonet y el escritor uruguayo Eduardo Galeano.


Ignacio Ramonet, periodista y escritor español, director del Observatorio Global de los Medios y ex- director de Le Monde Diplomatique opina:
"La principal resistencia que están encontrando estos gobiernos se encuentra en el sector mediático. El sector mediático decíamos antes que era el cuarto poder. Hoy no se resigna a ser el  4o poder, quiere ser el segundo poder. Primero el poder económico. Luego el poder mediático, y esa asociación quiere controlar al poder político. De ahí que las principales resistencias, repito, que encuentran los gobernantes hoy en Venezuela, Ecuador, Brasil, Bolivia, en Argentina, son resistencias en la que los dueños, los patrones de los medios, llevan a cabo una especie de ofensiva ideológica. Donde la oposición no tiene fuerza para resistir a la voluntad democrática de la población. Los dueños de los medios consideran que ellos tienen la legitimidad por ser dueños de los medios de llevar a cabo una oposición, a veces con argumentos muy poco serios".

Agrega Gesotoso:
"Esos argumentos y criticas al gobierno y su presidente no lo hacen públicamente los propietarios de los medios, sino los periodistas que trabajan para ellos".

¿Caso México? "No... esas son ideas del Peje", dice el típico Homovidens.

Sobre el caso dice Rafael Correa:

"Estamos tratando de lograr una libertad de expresión que nunca existió en Ecuador ni en AL. Hay censura previa pero por parte de los dueños de los medios de comunicación.La clave de la libertad de expresión es la existencia de censura previa". 
Diego Cornejo, presidente de la AEDEP (Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos) dice que en el Ecuador se quiere hacer un estado de propaganda, en el sentido de que la comunicación pretende ser dirigida hacia un solo punto de vista: el gubernamental.

Rafael Correa le responde:

"Lo que queremos es ética, responsabilidad. Sobre todo responsabilidad ulterior. Una verdadera libertad de expresión, no libertad de manipulación... Nos están robando la frase. Son ellos los que quieren hacer un estado de opinión, donde los que tengan el poder sean los grandes electores, los grandes jugadores, sean los medios de comunicación. El poder para decidir por haber tenido dinero para comprar una imprenta. Eso no es democrático..."
El presidente de la AEDEP se queja de que han sido ‘atacados’ y ‘perseguidos’ por el gobierno, que los han llamado ‘Sicarios de Tinta’.

A esto le responde Correa: 
“La prensa con su capacidad de manipular,  cierta prensa al menos, qué capacidad tiene de presentarse como victima, cuando son los victimarios”.
Y expresa su desacuerdo con lo que dice Ramonet:
‘Y no estoy de acuerdo con lo que dice Ramonet… La prensa no quiere ser el 4º poder, pretende ser el primer  poder.’
“No es bueno que se junte el poder informativo con el poder empresarial y el poder económico”.
 “La prensa es el perro guardián del estatus quo”. 

Gestoso le pregunta  en que estado encontró la democracia cuando entro al poder, a lo que Correa le responde:
 "En AL siempre ha habido democracia formal. Ha habido elecciones no democracia ... [En Ecuador] Ahora si hay un gobierno que defiende los derechos de los más vulnerables y por eso están enojados los grupos del poder de siempre. Entre ellos el poder informativo".
 Gestoso comparte un fragmento de una entrevista al escritor Uruguayo Eduardo Galeano,  sobre lo que esta sucediendo en AL. El opina que es muy positivo lo que esta ocurriendo: 
"Es la recuperación del patriotismo. En el mundo llamado globalizado… que es una palabra que define el poder universal del dinero que el poder de la gente. El patriotismo es un privilegio de los países poderosos. Cuando los países débiles o pequeños o menos fuertes o pobres, ejercen el patriotismo… son calificados de demagogos, terroristas, populistas…por ejemplo Hugo Chávez".
Sobre si hay alguna relación entre el patriotismo, la soberanía y su relación con el tema de la libertad de expresión, Correa cita una frase de Galeano y agrega:
"Sorprende que se diga no hay libertad de expresión en sitios donde tienen toda la libertad de decirlo … El problema es que ahora se les responde… antes solo se agachaba la cabeza … hemos soportado miles de titulares, y como Johnny Walker, seguimos caminando".

Dice Correa, "Esa gente [los dueños de los medios] en vez de alma tienen un gran bolsillo ... Los medios de comunicación en AL son expresiones de la derecha que no nos han podido derrotar en las urnas y nos quieren derrotar con poder informativo. Hablan de libertad y entienden por libertad proteger sus intereses y sus abusos".

Le pregunta Rafael Correa a Gestoso:
 ¿Por qué AL teniendo todo para ser la región mas prospera del mundo todavía esta siendo subdesarrollada?  
Y el mismo le responde: 
Es compleja la respuesta pero sin lugar a duda parte de la respuesta tiene que ver con las elites que siempre nos dominaron. Elites no modernizadoras como en otros lados que repartieron los frutos del poder, aquí los concentraron…para excluir y diferenciarse sus clubes de lujo sus barrios de lujo… no les intereso el bienestar de los demás.
 ¿Cual es el primer paso para un verdadero desarrollo en la región mas inequitativa del mundo?

Correa cree que para eso se deben cambiar las relaciones de poder. Debe haber un cambio en el poder político como han hecho en Ecuador: "de un estado burgués que representaba a unos pocos a uno que sí representa a las grandes mayorías ... En el plano informativo: La democratización de los medios de comunicación. Pero eso les quita poder a los medios que siempre han concentrado ese poder informativo'.

 Pregunto: ¿Qué podemos hacer aquí en México contra los “Sicarios de la mentira”?

Los invito a que en lugar de ver la Rosa de Guadalupe vean esta entrevista y saquen sus propias conclusiones.

@5Blackadder




No comments:

Post a Comment