2012/09/06

Estalla huelga en otros dos planteles de UACM; paristas vuelven a rechazar diálogo

Los estudiantes en paro de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) rechazaron por segundo día la propuesta de establecer una mesa de diálogo e insisten en el reconocimiento de sus consejeros en el Consejo Universitario, mientras otros dos planteles se unieron a la huelga.

Este martes, 9 mil 900 estudiantes se quedaron sin clases luego de que alumnos de los planteles San Lorenzo Tezonco y Centro Histórico estallaron la huelga estudiantil contra la imposición de un Consejo Universitario no electo en urnas.

Reclaman “la desatención de la rectora Esther Orozco y 21 consejeros electos, de un total de 55, entre estudiantes y docentes, para solucionar el problema en torno al consejo “instalado” de manera ilegal al violar los artículos 37 y 42 del Reglamento del Consejo Universitario”.

Con el cierre de ambos planteles suman tres los planteles tomados por los estudiantes, que exigen respeto a la legalidad y a la institucionalidad ante el desconocimiento del proceso electoral para la renovación del Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno de la UACM. Las votaciones arrojaron, al menos, un 64% de apoyo a las planillas críticas a la gestión de Esther Orozco.


En tanto, en los planteles Cuautepec y Casa Libertad los estudiantes discuten si se suman al paro en las próximas horas, aunque por la mañana estudiantes acampaban a las afueras del plantel Cuautepec, el cual mantuvieron cerrado por breve tiempo.

En un comunicado señalaron que “nuevamente, la rectora Esther Orozco miente al señalar que los estudiantes que mantienen la toma de la rectoría, en el plantel Del Valle, se han negado a dialogar”. E insistieron en que el lunes el diálogo estaba programado para la tarde en el plantel Centro Histórico. Sin embargo, las autoridades y sus consejeros afines no asistieron al mismo.

Por su parte, la UACM dijo que el cierre del Plantel Centro Histórico afecta a mil 200 estudiantes, mientras que en el Plantel San Lorenzo Tezonco a 7 mil 500, más los mil 200 estudiantes del Plantel Del Valle, suman un total de 9 mil 900 estudiantes de la UACM que no pueden tomar clases por los cierres.

El Secretario General, Jesús Fandiño de Armas, de origen cubano nacionalizado mexicano reiteró la propuesta de establecer una mesa de diálogo para el día de hoy, a las 15:00 horas, en el Plantel Del Valle.

Señaló que el lunes, a las 14:00 horas, acudió con el Abogado General de la UACM, Maestro José de Jesús Izquierdo, a las instalaciones del Plantel Del Valle y presentaron una propuesta concreta para instalar una mesa de diálogo, que no fue aceptada.

Fandiño acudió hoy de nueva cuenta al plantel Del Valle a reiterar la invitación a instalar una mesa de diálogo, pero los estudiantes se negaron a recibir el oficio.

Señalaron a los funcionarios que el conflicto no se centra en la entrega de planteles, sino en el reconocimiento de las elecciones.

No comments:

Post a Comment