2012/09/11

EU castiga a la narco-SSP, le suspenden el apoyo para triplicar capacidad del centro de espionaje

La decisión se tomó dos semanas después de que agentes de la Policía Federal acribillaron en Tres Marías a un vehículo de la Embajada de Estados Unidos.   
Víctor Fuentes / Reforma

Ciudad de México (11 septiembre 2012).- El Gobierno de Estados Unidos canceló la licitación pública que desahogaba desde abril pasado para triplicar la capacidad del centro de espionaje de la Secretaría de Seguridad Pública federal.

NAS buscaba a una empresa contratista para incrementar de 30 a 107 las estaciones de trabajo con las que cuenta el sistema de monitoreo de la SSP.
Foto: Archivo Reforma
"El Gobierno ya no requiere del Sistema de Vigilancia Técnica para México. Esta licitación se cancela y no se hará adjudicación alguna", dice el aviso publicado el 6 de septiembre por la Sección de Asuntos Antinarcóticos (NAS) del Departamento de Estado.

NAS no ofreció más explicaciones por la decisión, que pudo deberse a problemas técnicos u ofertas insuficientes de las empresas interesadas, pero que se tomó dos semanas después de que agentes de la Policía Federal acribillaron en Tres Marías a un vehículo de la Embajada de Estados Unidos.

NAS buscaba a una empresa contratista para incrementar de 30 a 107 las estaciones de trabajo con las que cuenta el sistema de monitoreo de comunicaciones de la SSP, que fue instalado originalmente en 2006 por la empresa Verint Technologies.

"La capacidad adicional que se instalará, permitirá al Gobierno de México, analizar y utilizar información interceptada de todo tipo de sistemas de comunicaciones operando en ese país", explicó NAS en las bases del concurso, publicadas el 27 de abril, en las que caracterizó a este sistema como pieza fundamental para prevenir delitos como terrorismo y narcotráfico.

También se pretendía incrementar de 60 a 300 los canales de audio analógico por los que se pueden escuchar llamadas realizadas desde teléfonos que todavía utilizan esa tecnología, que según explicó NAS a los concursantes, son necesarios "para cierto tipo de intercepciones".

La contratista estaba obligada a entregar 77 estaciones con un software que funcionara de manera integral con el que instaló Verint, o en su defecto, a entregar un nuevo sistema con 107 estaciones, y además de la instalación y puesta en marcha, estaba obligado a proporcionar 12 meses de mantenimiento y asistencia técnica a la SSP.

Las estaciones de trabajo constan de computadora personal, monitor plano de 19 pulgadas, teclado, mouse y sistema operativo con todas las licencias.

El nuevo sistema debía contar con una capacidad de almacenamiento de un terabyte (equivalente a mil 24 gigabytes) para audio de llamadas analógicas o digitales, así como un base de datos con información relacionada de al menos 50 millones de registros.

Nueve empresas habían manifestado su interés en este concurso, que inicialmente había sido planteado en marzo como una adjudicación directa para Verint, pero luego se convirtió en una licitación. 


2 comments:

  1. Sin ser grandes investigadores,sabemos que el ataque en tres marias fue una accion conjunta entre un cartel y la SSP que dirigue el corrupto Genaro Garcia Luna...maldito asesino con credencial

    ReplyDelete
  2. EEUU con todo respeto son unos pendejos, mordieron el ansuelo y por fin el narco y en parte polis corruptos se beneficiaran con su retiro. Deveras que mala manera de reaccionar ante una situacion tan delicada que de entrada no solo nos afecta a nosotros sino tambien a ustedes, deveras que Pendejos estan estos Gringos.

    ReplyDelete