2012/09/04

Evitar "el uso masivo de las Fuerzas Armadas", sugiere Saynez



Aunque se pronunció por dar continuidad a la estrategia de seguridad, dijo que debe haber cambios y “menos violencia”.

José Antonio Román
Publicado: 03/09/2012 16:12
En: La Jornada

México, DF. El secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, aseguró que no existe ninguna ruptura con la Policía Federal, ni con ninguna otra, aunque dijo que los hechos ocurridos en las inmediaciones de Tres Marías, en el estado de Morelos, obliga a hacer una revisión de los “procedimientos de coordinación” entre las cuerpos policiacos y las Fuerzas Armadas.

Entrevistado en el marco del mensaje del presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional, con motivo de su sexto y último informe de gobierno, el secretario Saynez señaló que próximo gobierno “no puede suspender ni dar marcha atrás” en el combate a la delincuencia organizada.

Aunque sugirió que en esta continuidad también debe haber cambios y “menos violencia”, así como “evitar el uso masivo de las Fuerzas Armadas”.

Saynez Mendoza expresó su confianza de que el próximo gobierno revise la estrategia seguridad hasta ahora por el presidente Felipe Calderón, y que ésta continúe en su esencia.

Entre los ajustes que sugirió el secretario de la Marina Armada de México está el “privilegiar” la labor de inteligencia sobre la fuerza, para ir sobre los blancos específicos con mayor seguridad, para encontrarlos y llevarlos ante la justicia.

“Eso es lo que se debe privilegiar y por supuesto tratar de que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente, quizá, las Fuerzas Armadas, tienen que ser grupos más selectos, es lo que yo pienso y ojalá así suceda”, dijo.

Respecto de los hechos en Tres Marías, donde elementos de la Policía Federal balearon una camioneta blindada en la que viajaban dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos y un capitán de Marina, Saynez dijo que se cometieron “errores”, pero que es la Procuraduría General de la República la encargada de la investigación.

En este caso, dio que se debe identificar qué falló y castigar a los responsables.

No comments:

Post a Comment