2012/09/16

"Felices" y resguardadas fiestas patrias



Comentario de neo.xkyzer0: Lo bueno es que vamos ganando la lucha contra el narco. Fuera de eso, infundada tanta alharaca, porque los movimientos siempre han sido pacíficos ¿o acaso el narcogobierno tiene tan negra la conciencia, qué le teme hasta a su propio pueblo?

Por: Gustavo Castillo García
En: La Jornada

Las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional desplegaron desde la madrugada de ayer más de 15 mil efectivos para que, en coordinación con autoridades locales, se lleven a cabo operativos de seguridad con el fin de resguardar a los asistentes a las ceremonias del Grito de Independencia que se realizarán en entidades como Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Zacatecas, Michoacán y Guerrero, donde existen disputas territoriales entre grupos delictivos, señalaron integrantes de las fuerzas armadas.



Luego del 15 de septiembre de 2008 las celebraciones por la Independencia se transformaron de verbenas populares –en las que todos participaban confiados– en ceremonias resguardadas por militares y policías de todos los niveles.

En esa fecha presuntos integrantes del cártel de Los Zetas lanzaron dos granadas de fragmentación contra la multitud reunida en la plaza Melchor Ocampo, en la ciudad de Morelia, a escasos 50 metros del balcón donde el entonces gobernador michoacano, Leonel Godoy, gritaba las arengas con las cuales se conmemora la Independencia nacional. Ocho personas murieron y más de cien resultaron heridas.
En el lugar había unas 30 mil personas congregadas, y en medio de la confusión que generaron, los responsables del atentado lograron huir, y a unas tres calles de la plaza Melchor Ocampo lanzaron otra granada.

El 25 de septiembre de ese año la Procuraduría General de la República presentó a tres supuestos responsables del atentado, a quienes identificó como miembros de Los Zetas. Informó que habían sido detenidos en Apatzingán, Michoacán, gracias a una denuncia anónima.

Días después, ante un juez federal, los supuestos autores materiales del ataque dijeron haber sido torturados y entregados por miembros del cártel de La Familia Michoacana para que se declararan culpables.

Desde ese año los festejos por la Independencia se celebran bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyen, en el caso del Distrito Federal, el despliegue de francotiradores, perros y arcos detectores de armas de fuego y explosivos, vallas metálicas alrededor de las calles donde se llevan a cabo los eventos, y patrullajes de militares y policías para prevenir cualquier ataque.

5 comments:

  1. tanta seguridad es para cuidar a la ciudadania o para cuidar al borracho represor este cobarde a de morir de miedo por tanta maldad al pueblo y para rematar y dar el tiro de gracia a los mexicanos manda su ley laboral para ayudar al inepto que poca madre ellos con los bolsillos llenos y el pueblo cada dia mas pobre y lo que viene cuando se apruebe esta ley, que es un hecho sera aprovada,

    ReplyDelete
  2. El zócalo capitalino estaba super resguardado desde el día de ayer, a claras se notaba que al frente de palacio iban a dejar un espacio como de 60 metros mínimo para que la enardecida prole no fuera a tener contacto con el borracchín de calderón. La otra es que iban a meter gente palera hasta adelante que ingresará por la puerta de atrá de palacio nacional, eso es lo que sabe hacer calderas, entrar siempre como los ladrones, por la puerta trasera de la vergüenza. Un grito estilo panista-priísta... en un ambiente controlado...

    ReplyDelete
  3. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete
  4. me gusta la forma en que publica "neo.xkyzer0", ya que no mezcla el contenido de la nota con su opinión personal, al contrario, las separa muy bien.

    además es super interesante conocer la opinión del autor, ya que así te vas haciendo una idea de como piensa y como posiblemente puede ser su personalidad.

    ReplyDelete