2012/09/07

Formaliza PAN iniciativa que desaparece diputados plurinominales y al fuero



La representación proporcional obedeció a un momento histórico que buscó abrir espacios en un monolitico Congreso.

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Publicado: 06/09/2012 14:13
En: La Jornada

México, DF. El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma a la Constitución para suprimir el fuero a diputados y senadores, así como para eliminar la figura de la representación proporcional en las dos Cámaras del congreso.

De esta manera, según la iniciativa del PAN, se elegiría a 300 diputados de mayoría relativa -uno por cada uno de los 300 distritos electorales federales-, y a 96 senadores, de los cuales 64 serían electos por el principio de mayoría relativa y 32 por el de primera minoría , esto es de la fórmula que haya quedado en el segundo lugar en la votación por estados.

En el proyecto, el PAN justifica que la representación proporcional respondió a un momento histórico ya superado en la vida política del país, para abrir espacios en el Congreso en los tiempos del control monolítico de las Cámaras.

Asimismo, la iniciativa incluye la supresión del fuero constitucional del que gozan los funcionarios que, según la evaluación del PAN, se ha ejercido de manera abusiva “e implica un estatuto de privilegio” para quienes lo detentan.

No comments:

Post a Comment