2012/09/04

Galardonan a la periodista Anabel Hernández en Ucrania autora de "Los Señores del Narco"



La mexicana recibió el premio la Pluma de Oro por informar de forma valiente sobre la estrecha relación entre los cárteles de la droga y la política en México.
Kiev. La periodista mexicana Anabel Hernández fue galardonada hoy con la Pluma de Oro de la Libertad durante el Congreso Mundial de la Prensa, que se celebra en la capital ucraniana, Kiev.


Hernández fue premiada por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA) por informar de forma valiente sobre la estrecha relación entre los cárteles de la droga y la política en México.
"Desde diciembre de 2010 cuando salió publicado el libro Los Señores del Narco, (...) fui sentenciada a muerte por los altos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal del gobierno del presidente Felipe Calderón por haber exhibido su relación con el Cartel de Sinaloa", apuntó Hernández al recibir el galardón.
"Vivo todos los días con ese peso en mi corazón sin saber cuándo será mi hora", dijo la periodista.
"El régimen más represivo de todos los tiempos es el del poder de la delincuencia organizada que se mimetizó con el poder político y económico de México gracias a un sistema nacional corrupto e impune", denunció además Hernández, cuyo padre fue secuestrado y asesinado en Ciudad de México el año 2000.
"Esto combinado con una sociedad adormecida y dividida por la indiferencia o el terror son la mezcla perfecta para que este régimen perverso se mantenga y crezca. Pensar esto, decir esto, escribir esto es más peligroso que ser narcotraficante o servir al narcotráfico en México", agregó.
"WAN-IFRA reconoce la implacable postura tomada por Anabel, con un gran riesgo personal, contra los cárteles de la droga, el crimen organizado y las autoridades corruptas", dijo por su parte durante la entrega del premio el presidente de la organización, Erik Bjerager.
"Es hora de que el gobierno de México dé un paso adelante para apoyar la libertad de expresión y adoptar acciones significativas y decisivas para poner fin a esta tragedia antes de que se cobre más vidas", agregó.
El organismo de prensa hizo además un llamamiento a las autoridades mexicanas, y en especial al presidente electo Enrique Peña Nieto, para que "adopte medidas urgentes para poner fin a la violencia contra los periodistas y para que se comprometa verdaderamente a priorizar la seguridad de los trabajadores de los medios".
"Para lavarse las manos ante la opinión pública y la comunidad internacional el gobierno de México (...) dice haber creado una fiscalía para resolver los casos de asesinatos de periodistas y para protegerlos. La fiscalía no ha servido para nada sólo para ocultar la anuencia del gobierno federal y los gobiernos locales para asesinar periodistas", denunció por su parte Hernández.
"Yo dedico y entrego simbólicamente este premio a todos los periodistas mexicanos cuya voz fue cercenada por la muerte, la desaparición forzada o la censura. Pero también lo dedico a todos aquellos periodistas mexicanos que todos los días siguen haciendo ejemplarmente su tarea de informar y denunciar al costo que sea", proclamó la premiada.
Según datos oficiales, durante 2011 se registraron 27.199 homicidios en México. México enfrenta una ola de violencia que se ha agudizado principalmente por la guerra que libran bandas del narcotráfico y del crimen organizado por la disputa de territorios y el control de actividades ilegales.
Durante el gobierno del presidente Felipe Calderón, que concluirá su sexenio en diciembre próximo, se han registrado unos 50 mil muertos, de acuerdo a estadísticas oficiales. Organizaciones defensoras de derechos humanos como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que lidera el poeta Javier Sicilia, cifran en 60 mil el número de muertos en este periodo.
Dpa 
Publicado: 03/09/2012 10:40

Fuente :

No comments:

Post a Comment