2012/09/12

Ifai pide a la SRE nota diplomática sobre inmunidad para Zedillo

Foto: Especial y Cuartoscuro
Por Redacción AN
A juicio del organismo, ya no existen motivos para que el contenido de la misiva se mantenga como información reservada.

El Instituto Federal de Acceso a la Información (Ifai) pidió el martes a la Secretaria de Relaciones Exteriores que haga público el contenido de la nota diplomática en la que pidió al gobierno de Estados Unidos inmunidad para el ex presidente Ernesto Zedillo para evitar el pago de 50 millones de dólares reclamados por 10 supuestos afectados de la masacre de Acteal, en 1997.


A juicio del Ifai, la SRE se había reservado el documento para evitar fricciones con Estados Unidos, pero al emitir el gobierno estadunidense, el viernes, una recomendación para otorgar la inmunidad al ex mandatario, ya no existen motivos que justifiquen la reserva de la información.

Zedillo Ponce de León fue sujeto a una demanda civil, formulada con fundamento en las leyes Alien Torts Claims Act y Torture Victim Protection Act, radicada ante la Corte de Distrito de Connecticut, Estados Unidos, y que se refiere a acciones presuntamente cometidas por él en su calidad de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

El 23 de julio de 2012, el Departamento de Justicia presentó una moción ante dicha Corte en la que manifestó la intención del gobierno estadounidense de pronunciarse sobre la solicitud de inmunidad, a más tardar, el próximo 07 de septiembre de 2012.

“Al darse este pronunciamiento, las causas de la reserva desaparecieron, por lo que la información debe ser entregada ya”, dice el comuncado del IFAI.

Ve aquí el comunicado del IFAI:
Comunicado IFAI 109- Caso Zedillo

Video sobre el caso con Aristegui:



No comments:

Post a Comment