2012/09/15

Indígenas que demandan a Zedillo en EU presentan como pruebas documentos restringidos


Por Redacción AN

Noticias MVS tuvo acceso al expediente de acusación. Encontró que entre las pruebas presentadas por el grupo de 10 indígenas se encuentran la agenda de actividades del ex presidente el día de la matanza y hasta un memorándum interno del Chase Manhattan Bank.


Los indígenas de Chiapas que promovieron una demanda contra el ex presidente Ernesto Zedilloante una corte de los Estados Unidos, como responsable de la matanza de 45 indígenas en Acteal  (1997), presentaron como “pruebas”documentos restringidos o de difícil acceso.

El grupo de 10 indígenas originarios deChenalhó, Chiapas, que demandó al ex presidente ante una corte de Connecticut en 2011, integró en su acusación notas de periódicos, declaraciones de ex funcionarios, y documentos, como un memorándum interno del Chase Manhattan Bank y la agenda detallada de las actividades del entonces Presidente Zedillo, del 22 de diciembre de 1997, día de la matanza.

Así lo reveló este viernes Noticias MVS primera emisión, que tuvo acceso al expediente de acusación presentado por los demandantes, quienes consideran que Acteal fue un crimen de Estado ordenado por el gobierno de Zedillo y reclaman un pago de 50 millones de dólares.

Entre las “pruebas” integradas en los anexos de la demanda, reveladas por Noticias MVS, se encuentra un memorándum del  banco Chase Manhattan Bank, de enero de 1995 (Anexo 5), en el que se recomienda al gobierno “eliminar a los zapatistas”, cuyo activismo inquietaba a inversionistas.

El Anexo 10 detalla la agenda del Presidente Zedillo del 22 de diciembre de 1997, día de la matanza de Acteal: reuniones con el entonces presidente del PAN, Felipe Calderón, y con Elba Esther Gordillo, del SNTE. La presentación de este documento contiene este argumento: “Zedillo supo de la matanza  de Acteal por la mañana,  mientras  grababa el Mensaje de fin de año. Sin embargo los asesinatos continuaron durante horas”.

Los periodistas Carmen Aristegui y Daniel Lizárraga cuestionaron que el grupo de indígenas que demanda a Zedillo en Estados Unidos haya tenido un acceso a un documento del Chase Manhattan, o a la agenda presidencial  “antes de la Ley de Transparencia, cuando en aquel entonces era prácticamente imposible”.

La demanda de las 10 presuntas víctimas de Acteal incluye 12 anexos como prueba para tratar de acusar al ex mandatario de asesinatos extrajudiciales, crímenes de guerra, violaciones a la libertad de asociación, de pensamiento y opinión política, entre otras.

Segunda parte de la entrevista con Aristegui:


1 comment:

  1. Zedillo como otros de los presidentes merese pricion por que aunque ellos no matan directamente a la gente por su conbeniencia si ordenan estas masacres. O desapareser a ciertas personas, Calderon no fue la excepcion y EPN ya lo hizo en Atenco sin tener todo el poder y solapado por Calderon al punto q ponerle alfombra roja desde antes de las elecciones a la presidencia de Mexico, cuantos asesinatos en masa y desapariciones nos esperan con EPN por su Imposicion

    ReplyDelete