2012/09/08

Opinión EMET: Iniciará Peña Nieto su "gobierno" con políticas injustas y retrógradas


La pobreza irá en aumento los próximos años, más aún si llegaran a concretarse las famosas “reformas estructurales”, particularmente la laboral, que garantizaría una inhumana precarización
 Por: Guillermo Fabela en Opinión EMET

En su primera gira como presidente electo [por Televisa y demás poderes fácticos] , Enrique Peña Nieto [aborto de Televisa] afirmó que el primer gran reto de su [narco] “gobierno” será combatir eficazmente la pobreza. En la capital de Durango, puntualizó: “Dejemos a un lado, por un ratito, por un momento, lo que nos divide y hace diferentes”. Ciertamente, combatir el flagelo más dramático que padece México es un imperativo insoslayable, pero no será posible hacerlo ni haciendo a un lado por “un ratito” lo que nos hace diferentes a los mexicanos, principalmente la enorme estratificación social que caracteriza al país.
      
Tal reto será imposible de superar sin afectar intereses  de los poderes fácticos, y eso no lo tiene contemplado el abanderado de la oligarquía. De hecho fue impuesto en Los Pinos con la finalidad de mantener intocados los privilegios de las menos de cincuenta familias dueñas de las principales riquezas del país, lo que implica no olvidar ni por un momento “lo que nos divide y hace diferentes”: la distribución de la riqueza. Al contrario, su obligación fundamental al frente del Ejecutivo será tener muy presente tal realidad para fortalecerla y asegurar su permanencia tal como está.
           
La pobreza irá en aumento los próximos años, más aún si llegaran a concretarse las famosas “reformas estructurales”, particularmente la laboral, que garantizaría una inhumana precarización del trabajo. En la agenda neoliberal del mexiquense no está incluido el combate a la pobreza, así que sería una ingenuidad creerle. Sus discursos demuestran su gusto por la demagogia,  lo que en las actuales circunstancias se le puede revertir muy fácilmente, cuando la situación que viven más de dos terceras partes de mexicanos, es de penurias cada vez más dramáticas.
           
No deja de ser un síntoma muy ilustrativo del rumbo que seguirá su “gobierno”, el que en su equipo de transición no haya incluido a nadie orientado a la educación, a la cultura, la ciencia y la tecnología, error que le fue hecho notar y en Durango trató de corregirlo anunciando que en los próximos días dará a conocer los nombres de quienes se integrarían a su equipo de transición para responsabilizarse de esas áreas. Vemos así claramente que sus compromisos centrales son con la oligarquía y los poderes fácticos, no con la sociedad ni mucho menos con los asalariados, a quienes se tratará por todos los medios de poner de rodillas ante los patrones.
           
La finalidad de la estrategia que encabezará Peña 'Snoopy ' Nieto [Snoopy porque es el perro de Carlitos] es apuntalar un estado de cosas que beneficia enormemente a una reducida minoría, pero sin poner en riesgo el futuro de los grandes intereses involucrados, como podría suceder si empezara a mostrarse titubeante. De ahí que debamos esperar un arranque de su administración fundado en la firmeza de cada acción que deba ponerse en marcha. Por eso mismo es fundamental que las fracciones de izquierda en el Congreso muestren también igual actitud. Si las corrientes progresistas comenzaran con divisiones en su seno, más pronto se abrirían posibilidades para que la derecha que encabezará el “nuevo” PRI avance con más rapidez.
           
En este contexto, la corrupción jugará un papel decisivo.  No habrá dinero para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, pero sí para comprar conciencias y enajenar a la población, fortalecer a grupos de interés muy útiles en momentos en que su falta de escrúpulos es indispensable, como así será en los próximos meses, cuando haya que aprobar iniciativas que apuntalen el Estado canalla que domina las relaciones políticas en la actualidad.

Allí está el ejemplo del Panal, partido que controla Elba Esther Gordillo, un poder real que la oligarquía tiene en gran aprecio, como lo demuestran los extraordinarios privilegios de que disfruta, comenzando por su dirigente vitalicia, quien como comisionada del sindicato devenga la cantidad de 94 mil 194.48 pesos mensuales, mientras un humilde profesor de escuela no llega a diez mil pesos trabajando de sol a sol. Por si no bastara, buena parte de su familia también disfruta de canonjías y prebendas a cuenta del sindicato magisterial.

Con los dos gobiernos panistas la pobreza aumentó de manera considerable, motivo por el que el combate al fenómeno es fundamental. Pero no será fácil lograrlo mediante las políticas injustas y retrógradas que habrá de seguir Peña Nieto, al costo que se tenga que pagar. Reducir el flagelo será factible sólo si hay cambios de fondo en la estrategia de gobierno, lo que bien sabemos no será posible, menos aún si las corrientes progresistas en el Congreso y en la sociedad  empiezan a mostrar gusto por “negociar” en lo oscurito, por mostrarse “modernas” y pragmáticas, como Rosario Robles.

1 comment:

  1. apatico te hablo a ti cuanto mas vas a esperar ni entra peña como gobierno y ya se siente y se ve de que se trata su nuevo pri segun cuando el salga la gasolina costara 20 pesos, iva 22 en alimento y medicinas,reforma laboraral que no hagas antiguedad no tendras base ya que el patron te puede correr a la hora que quiera sin finiquito y no podras demandarlo, no podras hacer huelgas,desde la secundaria pondran camaras y guardias de seguridad listos para reprimir a nuesros adolecentes no les permitiran hacer reuniones donde se hable mal del gobierno osea peligran las sociedades de alumnos dentro de las escuelas, si le gritas groseria a epn o al cartel de televisa o el prian te vas al bote, censura extrema en la redes sociales por no decir que en mexico estaran bloqueadas asi que vete despidiendo de tu face,twiter o cualquier red social de tu preferencia, creacion de campos nazis si asi como lo escuchas al estilo de hitler en alemania bueno de echo esto ya lo hace calderon actualmente matan miles de gentes y los creman o entierran en narco fosas esi ya llevamos 300 mil desaparecidos lo sabias,tepagaran entre 7 y 9 pesos la hora sin prestaciones de nada, privatizara el petroleo de mexico ya que este norcoasesino no acepta dialogos y tiene el congreso a su favor pri,pan y nueva tranza votaran todo a su fabor absolutamente todo, asi que ya hay muestras de la verdad del nuevo pri moderno de salinas desde el 88 al 2012 este hijo de puta dictador junto con los televisos son los que tienen asi al pais sumido en la exclavitud la ignoracia, la pobresa, represion casi privatizado todo exclavisados al sistema neoliberal, estamos ya millones de mexicanos en desobediencia civil sumate lucha por tu pais no seas exclavo conformista quejoso llego la hora de ser participes de la liberacion de mexico de estos podres facticos no mas espera por esperar estamos como estamos esos hijos de puta no se iran del poder para ellos la ley no existe las votaciones no existen en estas elecciones no solo compraron el voto,embarasaron las urnas,alteraron el prep para favorecer al pri,el instituto del fraude electoral y el prife no vieron nada a si que no te agas iluciones falsas si piensas sentarte otros 6 años sumate ya con todos los millones que haremos caer a estos carteles, miedo ya no tenemos porque en este pais igual y caes a manos de los narcos porque estamos aislados pero unidos y millones veran que no podran con nosotros nos asiste la razon, la contitucion mexicana lo dice en el articulo 39, levantate y lucha por el renacer de mexico esa es la gran profecia maya 2012 el renacimiento de mexico de su cultura de su gente, tenemos pais para ser de primer mundo estamos a tiempo de que nos metan otro fobaproa ya que el que actualmente tenemos la deuda no baja solo sube y que tal los empresarios y banqueros no pagan ni un puto peso pero si aparecen en forbes como los mas ricos del mundo ya asta lucha por tu pais salva a tu gente
    no te dejes engañar, en mexico la elecciones se simulan los que tienen el poder simple mente imponen a sus gobernantes y tu voto se va a la basura

    ReplyDelete